Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del CAMINO DE LA CIRUJANA
Otros nombres conocidos:
Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Cirujana
Municipio:
Cantillana
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 249844.411 Y: 4168241.232 Huso: 30
Altitud: 17 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Viar
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerros de la Dehesa del Palmitero
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Areniscas, conglomerados, arcillas; calizas y evaporitas
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata de una fuente poco conocida en Cantillana dado que se encuentra en el lateral de un camino, llamado de La Cirujana, tras el terraplén y poco a la vista. Si, además, nos fijamos que la fuente tiene aspecto más bien de una arqueta de desagüe de los regadíos de la finca aledaña, actualmente de naranjos, es lógico pensar que no se tome por fuente y, sin embargo, sí lo es.
Según parece, el agua procedería de la sierra, presumiblemente de los Cerros de La Dehesa del Palmitero que son origen de varios arroyos estacionales en la zona. En verano, especialmente, en los últimos tiempos, suele secarse.
Para acceder a la fuente debemos tomar la primera de las salidas, a la derecha, desde la rotonda de Cantillana, tras pasar el Viar (dirección Villaverde). Un poco más adelante, unos 35 m, tomaremos un desvío que nos sale a la derecha, se trata del camino asfaltado de La Cirujana, también llamado Camino de Las Huertas. Continuamos el camino, que más adelante deja de ser asfaltado y, unos 1.080 m después, llegaremos a la fuente poco después de pasar por un arroyo, con abundante cañaveral.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota con frecuencia
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción hidrogeológica
Las aguas subterráneas presentan diferentes características en los terrenos al Norte y al Sur del Guadalquivir. Al Norte del rio, aparece una pequeña franja de Mioceno de base en contacto directo con el Paleozoico que presenta posibilidades acuíferas. Al sur del Guadalquivir, y siendo esta dirección, aparecen rellenos cuaternarios modernos, medios antiguos, apoyados en las margas azules que constituyen el fondo impermeable y afloran en muchos puntos.
En el término de Cantillana existen ochenta veneros y cincuenta y siete pozos. Entre ellos se distinguen: el manantial de la fuente de la Soledad, de origen antiquísimo, excavado a una profundidad que oscila entre tres y siete metros, con una luz de hasta 1,70 por 0,70 m; además se cuenta con la Fuente del Tamojo y la Fuente de la Higuera, entre otras.
Información obtenida de:
http://www.cantillana.es/export/sites/cantillana/.galleries/documentos-eventos/3.1.1_El_medio_natural_de_Cantillana.pdf
Descripción arquitectónica
Se trata de una fuente sencilla. Consta de un caño incrustado en el lateral del murete que discurre en la zona junto al camino, a modo de protección para evitar la salida del mismo y caer en el terraplén, ya en el huerto de naranjos que queda algo más bajo de altura. El caño es de hierro y sobresale unos 10 cm.
El agua vertida es recogida en una pequeña pileta bajo el caño, de aspecto cuadrado y construida en ladrillo y cemento. Podría tener medio metro de lado y unos 40 cm de profundidad. En el fondo de la misma, en su lado izquierdo si nos situamos frente a ella, un orificio daría salida al agua y ésta sería vertida a una pequeña acequia de unos 10 cm de anchura, dispuesta junto al camino, y que pasaría bajo la pileta recogiendo también el agua de la fuente para ser aprovechada para los riegos en los naranjales. En el fondo de la pileta, se puede observar una malla, con las medidas de la misma y que, presumiblemente, haría la función de evitar que la suciedad taponara el desagüe de la pileta (o también evitar que el chorreo del agua, cayendo a plomo en la pileta, creara un encharcamiento a su alrededor por las salpicaduras).
Aspectos culturales y etnográficos
La fuente de La Cirujana, tradicionalmente, ha sido una fuente utilizada por los agricultores de la zona, que se refrescaban en ella tras la dura jornada labriega, también por los transeúntes como ciclistas y senderistas que salen por la zona. Al ser una fuente rodeada de huertos y naranjales, actualmente está en desuso puesto que ya no es recomendable beber de sus aguas.
Otra información
Se desconoce el nombre de la fuente por lo que, provisionalmente, se aporta el que parece ser más lógico en función del paraje donde se localiza (La Cirujana) y, por concretar más, junto al camino.
En una nueva visita realizada en Enero de 2.021, se observa que recientemente se ha vallado el naranjal junto al camino y, por tanto, la fuente queda al otro lado del vallado.
Se agradecen las fotografías aportadas, así como el trabajo de campo realizado por Antonio Luis Rodríguez García, sin el cual, habría sido imposible conocer esta fuente.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
31-10-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.