Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de TEJERINA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo de Tejerina, Paraje de las Salinas de San Luis
Municipio:
Torredelcampo
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 426278,861 Y: 4184826,041 Huso: 30
Altitud: 476 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalbullón
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Vierte sus aguas al arroyo Regordillo
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro Guinea
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Margas, areniscas, lutitas
Tipo de surgencia
Descripción
La fuente se encuentra a pocos metros al este del Cortijo de Tejerina, hoy completamente arruinado. Este cortijo se encuentra al Oeste del paraje de las Salinas de San Luis, de nombre comercial Los Vélez. Se ubica en la vertiente izquierda del arroyo Regordillo, por tanto en el t. m. de Torredelcampo.
El Cortijo de Tejerina y la fuente están a pocos metros del camino de Jaén a El Término, la conocida como Ruta Arqueológica de los Torreones, si bien es poco visible por la orografía desde el camino. El Término se encuentra a unos 2 km al noroeste. El acceso es sencillo, a través de las olivas con camadas limpias y muy separadas.
El nacimiento de agua se halla muy cerca del arroyo Regordillo, que suele sufrir un fuerte estiaje. Sin embargo, el nacimiento muy excepcionalmente se suele secar, soportando épocas de prolongada sequía.
La orografía del entorno está marcada por los Cerros Guinea (570 msnm) y el cerrillo Soguer, ambos al oeste del manantial, que se halla a unos 476 msnm.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
por infiltración de pesticidas, fertilizantes y productos agroquímicos empleados en el olivar del entorno.
Abandono, suciedad y vertidos.
Otros: Vertido de purines llevados a cabo en el entorno en el último tiempo.
Descripción arquitectónica
La fuente está compuesta por un paredón frontal de mampostería irregular con mortero de cal y arena, enfoscado con parches de cementos y una tubería de PVC en la parte baja, que vierte sus aguas a una bañera metálica a ras de suelo, reutilizada con esta función de pila. La bañera rebosa su agua sobre la tierra, creando un pequeño reguero que se dirige a una alberca rectangular, que por lo general se suele encontrar vacía, pero llena de vegetación de ribera.
Si bien la tubería de donde mana el agua y la bañera son obras de hace dos o como mucho tres décadas, tanto el paredón de mampostería donde aparece el nacimiento como la alberca nos están indicando un uso histórico que se puede remontar a mínimo inicios del siglo XX. Evidentemente era la fuente de agua del Cortijo de Tejerina, que como hemos comentado, aún sus ruinas hoy día son de unas dimensiones impresionantes, por lo que debió de albergar a gran cantidad de personas.
Asimismo, la alberca de regulación nos está indicando un antiguo uso de esta agua para regadío, si bien con un potencial de altura limitado.
Antecedentes históricos
La fuente está asociada al cortijo de Tejerina, hoy completamente en ruinas. Como se ha citado arriba, de esta fuente o nacimiento obtendrían los inquilinos del cortijo un recurso tan imprescindible como es el agua. Todos los indicios nos indican que el cortijo, de unas dimensiones imponentes, hubo de ser ocupado y utilizado prolijamente durante las décadas centrales del siglo XX, para posteriormente ser abandonado, y ya en pleno siglo XXI no ser más que ruina y paredones en pie que pugnan por no caerse. Por tanto, la existencia de esta fuente, al menos del paredón frontal, debe remontarse a mínimo la primera mitad del siglo XX.
La alberca parece ser bastante posterior, ya que no se visualiza en la foto aérea de 1956, aunque sí se intuye en la de 1977. La instalación de la tubería de PVC de donde emana el agua y de la bañera puede acercarse a finales del siglo XX. La alberca y la instalación de la tubería están asociados a unos usos agrícolas posteriores, y ya no tanto a un uso cotidiano, como podía ser el que se daba al agua del manantial durante la ocupación y apogeo del cortijo.
Otra información
El topónimo “Cortijo de Tejerina” no aparece en la edición actual del mapa del IGN, pero sí en la primera edición MTN50. Muy cerca de la fuente, a 800 m al Este, se hallan las Salinas de San Luis, aún en pleno funcionamiento, donde se bombea agua de los pozos a la superficie para extraer la sal por evaporación.
En el mapa del vuelo americano de 1956 puede apreciarse cómo la fuente o manantial creaban un arroyo con vegetación en dirección nororiental, hacia el arroyo de Regordillo, que hoy se ha perdido por la roturación del olivar, y quizá también por la construcción de una alberca junto al nacimiento.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
D. Sánchez Garrido
30-09-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.