Localización
Nombre del manantial/fuente:
Pilar LA ABEJERA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Dehesa de Almenara
Municipio:
Peñaflor
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 289802,113 Y: 4180601,003 Huso: 30
Altitud: 169 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Abastecida por Manantial cercano
Descripción
Como se indica al principio, la fuente se encuentra en la dehesa de Almenara, una propiedad privada a la que previamente hemos pedido permiso para acceder al paraje de la fuente, entrando por la cancela El Castillo que dista de Peñaflor unos 3 Km, por la carretera SE-7106 de esta localidad a la de La Puebla de los Infantes, tomamos un camino de servidumbre, y de servicio de la propia finca, y nos dirigimos hacia el Sur otros 2 km aproximadamente hasta llegar al regajo El Moro en que debemos continuar hasta la fuente, que se nos aparece como un coqueto pilar-abrevadero que parece que fue diseñado en su día para que hicieran uso de él toda clase de animales.
Se encuentra en un paraje un poco despejado si tenemos en cuenta el bosquecillo de ribera colindante, así como los quercus, acebuches y matorral que la rodean. En este enclave nos llama la atención los restos que emergen junto al pilar, parece que de época romana, que son los que más predominan en esta dehesa. El manantial que envía el agua al pilar se encuentra regajo arriba en su margen derecho (el pilar, en un recodo del izquierdo) distante unos 250 m.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Se nos indicó el lugar aproximado del manantial regajo arriba y se nos describió como un pocillo de poca profundidad cubierto con una portezuela de chapa, pero no lo hemos encontrado, probablemente cubierto de matorral y zarzas. Su única función es la de enviar agua al pilar de La Abejera y dado que el manantial de otro pilar más antiguo y de mayor longitud ha dejado de manar también se provee de agua de este primero siempre con tubería de PVC soterrada para que el ganado y el sol no las deterioren. En la cabecera del piiar de esta ficha hay una arqueta distribuidora que envía el agua a los dos pilares mencionados por medio de un empalme de T.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Descripción hidrogeológica
La fuente como toda la dehesa de Almenara se encuentran en la influencia de la tan renombrada Sierra León de gran importancia hidrogeológica. Almenara se encuentra al N-NE de esta Sierra y como esta y todo su entorno, muy rica en agua. Con esta ficha que elaboramos serán ya seis las fuentes catalogadas para el proyecto CTF solo en esta dehesa, aparte están los pozos de grandes caudales de agua que riegan fértiles plantaciones de cítricos contiguos de la propiedad.
El lugar donde se encuentra la fuente es pródigo en piedras calizas ( Ver foto de detalle en la Galería).Relativamente próxima a la fuente hemos encontrado restos de una antigua calera.
En los pueblos se suele usar el nombre de regajo para designar a un arroyo que durante algunos meses del año se seca. Podría ser el caso de este regajo El Moro, pero la verdad es que por la existencia del manantial que en la actualidad alimenta dos pilares y que sobrándoles agua la vierten a dicho regajo, observamos al final de junio que tiene varios cientos de metros con humedad e incluso en algunos tramos con agua corriente. Toda esta zona entre los dos pilares nos la imaginamos como refugio de animales domésticos y silvestres durante los meses del verano.
El regajo nace en el T.M. de La Puebla de los Infantes, en el entorno del cerro de San Cristóbal ( o "El Santo") en la vertiente "del pecho Abril", por Quiebraollas, desemboca en el arroyo El Castillo, junto a la fuente Almenara (CTF 11774), a partir de aquí ambos toman el topónimo de Tablada y desemboca en el río Guadalquivir por su derecha en el punto de interés de Peñaflor "Chorritales de Verdeja" (CTF)
Descripción arquitectónica
Aunque el pilar y la arqueta distribuidora previa están construidos con ladrillo y mezcla de cemento y arena, quizás sea por las medidas, y la experiencia de lo que le interesa al ganado de su autor ,el empleado de esta propiedad Miguel Bolancé García que lo construyó en los años 90, por lo que lo encontramos coqueto y acorde con el paisaje pues no llama tanto la atención como otros (Ver Galería). Sus dimensiones son 10 m de largo, 80 cm de ancho, 40 cm de alto y 30 cm de profundidad, con sus hierros de lado a lado para evitar que los cerdos se metan a bañarse.
Hemos hecho referencia también a que en el emplazamiento del pilar se encuentran restos de antiguas construcciones ( Ver Galería) probablemente de época romana.
Antecedentes históricos
Indirectamente hemos informado que el hecho de que el manantial un poco más abajo del regajo (a unos 300 m) dejara de manar y derivar agua a su pilar cercano fue motivo como para que la propiedad y sus empleados buscaran una alternativa y la encontraron en la década de los noventa del anterior siglo con este otro manantial más arriba que dio lugar a dos buenos abrevaderos dado el caudal de este otro manantial que descubrieron.
Aspectos culturales y etnográficos
Teniéndose en cuenta que hemos mencionado antes el trabajo con el ganado, la búsqueda de abrevaderos, etc... debemos recordar los antiguos oficios de pastores ( de vacas, de ovejas, de cabras o cabreros) o de porqueros que existieron en esta dehesa. En la actualidad han cambiado por el cierre con vallado de la dehesa y por el interior, con tramos también de antiguas paredes de piedra seca que requerían también arte y oficio. Por lo que ya escasas personas se desplazan en vehículos todoterrenos a los lugares donde acostumbran a dar piensos a los animales sobre todo en época de crianza.
Otro antiguo oficio que recordamos era el de los caleros. Probablemente la dehesa de Almenara conserve todavía restos de entre 8 o 10 antiguas caleras dadas las características de la rocas calizas que predominan en ella y su extensión (unas 3000 Has.) Y tratándose de dehesa hay que recordar también el oficio de carboneros y piconeros cuyo trabajo la beneficiaba bastante porque talaban las ramas secas de los árboles o desbrozaban el monte bajo, sobre todo de los arbustos como chaparreras, etc...que impedían que creciera la hierba para el pastoreo.
Otra información
Cuando nos aproximábamos a esta fuente comentábamos, como en otras ocasiones, el por qué de su topónimo. Lógicamente lo relacionábamos con abejas o algún colmenar más o menos permanente. Sin prescindir de nuestro razonamiento, pues los apicultores siempre estuvieron en Almenara, hemos encontrado al final de junio junto a la fuente un tomillar florido, mastrantos y poleos también floridos, adelfas en flor, etc... con unos aromas que nos han confirmado que sea este un lugar atractivo para las abejas.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Alto
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y Fuentes
28-06-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.