Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la SALUD
Otros nombres conocidos:
Fuente Agria
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Santa Elena
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 449160.881 Y: 4242116.772 Huso: 30
Altitud: 658 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Rumblar
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Rocas metamórficas
Otras rocas: Cuarcitas, pizarras, areniscas y calizas
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata de una fuente que podría considerarse desaparecida, si bien aún se puede observar su nacimiento. Antaño tuvo mucho auge puesto que formó parte, junto con la Fuente de San José (ver ficha) de las dos fuentes que abastecieron de agua al famoso, y ya ruinoso, Complejo del Balneario de La Aliseda (ver ficha).
Lo que podemos observar hoy, y no es poco porque de la Fuente de San José, ¡ni eso!, es un socavón en el suelo del que aflora el agua en lo que parece un pequeño minacho en una de las paredes.
Según un informe del IGME; “El sector de manantiales relacionados con la Fuente de La Salud son aguas, algunas, con sabor picante, correspondiendo a aguas ferruginosas- bicarbonatadas”. Históricamente, las aguas de La Fuente de Salud fueron descritas como aguas bicarbonatadas- alcalinas, variedad litínica ferro-manganíferas, transparentes, inodoras e incoloras y, dispuestas en un vaso, desprenden burbujas, que aumentan si se agita.
Se localiza en la llamada Área Recreativa de La Aliseda, en la parte sur de ésta, muy cerca de un depósito/captación de aguas para Santa Elena, a poca distancia del Río La Campana. Por consiguiente, su acceso es bastante sencillo; salimos de Santa Elena y tomamos dirección Madrid-Bailén, cruzamos por encima de la A4 para enlazar con la JA-7100 en dirección a La Aliseda. A 4.9 km desde la rotonda tras la autovía, pasando también el área recreativa, llegaremos a una pequeña entrada a nuestra izquierda que nos acercará, ya andando, a un depósito de aguas, cuadrado, a unos 50 m de la carretera. La Fuente de La Salud quedaría otros 50-60 m más, pasando el depósito, en las inmediaciones del río (las referencias históricas lo mencionan a unos 10 m de éste).
El ayuntamiento de Santa Elena está apostando por restaurar todo el complejo tratando de hacer renacer de sus cenizas el desaparecido balneario. Se presentaron varios trabajos para el proyecto de obras, alguno de ellos con intención de restaurar la Fuente de La Salud como el de Arquitectura Campos Alcaide, que en 2019 presentó este trabajo para la fuente:
http://traxslp.com/?p=4942
Instalaciones asociadas
Otras: Actualmente ninguna, Antaño Balneario de La Aliseda
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Otro: Antaño eran aguas medicinales, usadas en el balneario
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción hidrogeológica
En el apartado hidrogeológico, válido para las tres fuentes que se hallan en la zona (La Herrumbrosa, San José y La Salud), en la publicación “Informe de caracterización hidrogeológica y propuesta de protección de manantiales y lugares de interés hidrogeológico (Jaén).“ de Rubio-Campos, JC., Martín-Montañés, C., Jiménez-Sánchez, J. y Hueso-Quesada, LM (2011), se indica lo siguiente:
“En el documento (IGME-DPJ, 2001), ya se señala que el grupo de manantiales de La Aliseda se encuentran en la parte oriental de Sierra Morena. Se corresponde con la zona más meridional de la Meseta en la que predominan los materiales paleozoicos.
El manantial de La Herrumbrosa, al igual que el grupo de manantiales de La Aliseda, se localiza dentro del área de metamorfismo de contacto generado por la intrusión granítica de Santa Elena sobre la serie paleozoica.
Se trata de materiales que en conjunto se comportan como materiales de baja permeabilidad, por ser series "apizarradas "no dejando almacenar agua en su contexto, solamente la presencia de niveles areniscosos, lentejones cuarcíticos, diques, etc., aparte de una mayor fracturación, diaclasamiento o alteración de estas series, permitiendo la circulación de agua según unas direcciones preferentes originando estos tipos de surgencias o captaciones.
El manantial de San José se localiza dentro del área de metamorfismo de contacto generado por la intrusión granítica sobre la serie paleozoica que a grandes rasgos se puede decir que está constituida por una alternancia de areniscas y pizarras. Las pizarras tienen un comportamiento poco permeable, siendo las areniscas por su grado de permeabilidad relativa las que podrían tener un interés hidrogeológico, pero la poca potencia de sus niveles hace que la presencia de agua en el terreno este fundamentalmente relacionada con zonas de debilidad.
El caudal de este punto situado a la cota de 670 m es escaso debido a la falta de un verdadero acuífero y a la escasez de lluvias en la zona. Así para el mes de noviembre de 1990 el manantial de San José tenía un caudal de 0,2 l/s, el de La Herrumbrosa, de 1 l/s e inapreciable el de La Salud, a 1 kilómetro del primero.”
Descripción arquitectónica
No existe actualmente ninguna estructura que pueda describirse. Antaño, la fuente se situaba en un establecimiento Octogonal de unos 2 metros de radio, con tejado de zinc. El Médico-Director del Balneario, Ramón Gómez Torres, en 1.900, escribió en sus memorias (“Memorias de las aguas minero-medicinales de La Aliseda”) lo siguiente:
“A unos 800 metros de distancia de la fuente de San José hay un templete octogonal, en cuyo centro está la fuente de La Salud. El propietario tiene el proyecto de levantar en este pintoresco sitio otro edificio con una buena instalación balneoterápica.”
El quiosco estaba construido en madera, soportado con columnas y poseía grandes ventanales como puede observarse en las fotos adjuntas. La entrada se situaba al final de un paseo, entre arboleda y parras enredaderas, y disponía a los lados de sendas bancadas de piedra que permitían el descanso de las personas que esperaban para recibir sus sesiones de agua.
Antecedentes históricos
Es el propio Dr. Gómez Torres quien narra los antecedentes históricos en sus memorias con el siguiente texto (cita):
“A mediados del siglo XVIII, los labriegos que trabajaban en La Aliseda, propiedad a la sazón de D. Rodrigo Pedro de Orozco, se fijaron en un barranco de poca profundidad, de cuyo fondo brotaba un buen caudal de agua, que despedía muchas burbujas. Este venero, llamado en un principio Fuente Agria por el gusto ácido que tiene, se usó al poco tiempo de ser descubierto en diversas enfermedades, y la fama de sus virtudes curativas se extendió pronto, dando ocasión al ilustrado médico de Guadix, D. Juan de Dios Ayuda, para hacer un estudio analítico de estas aguas, que continuaron desde aquella fecha de 1.794 usándose con más conocimiento de causa.
Posteriormente, en el año de 1.881, D. José Salmerón, su actual propietario, se decide, por consejos de distinguidos médicos, entre los cuales descollaba el doctor Creus, quien hizo un viaje exprofeso para conocer La Aliseda y sus aguas, a dar el encargo al notable químico Sáenz Díez de practicar el análisis de este manantial, que, desde entonces, por tantas maravillosas curaciones realizadas, se llama Fuente de La Salud.”
Efectivamente, se piensa que la fuente pudo ser descubierta por aquellos labradores en torno a los años 1.755, que la encontraron a unos 10 metros del margen derecho del río que cruzaba el valle (Río La Campana).
Se desconoce en qué momento desapareció La Fuente de La Salud aunque, teniendo en cuenta que todo el complejo del Balneario fue cerrado en la primera guerra mundial, y que nunca fue reabierto quedando a su abandono tras la muerte, sin herederos, de su propietario (D. José Salmerón Amat), es factible pensar que, poco a poco, se fuera deteriorando e, incluso, pudiera haber sufrido expolios en el tiempo hasta no quedar nada de ella (más, si cabe, teniendo en cuenta que frágil que parecía ser el establecimiento de esta fuente).
Aspectos culturales y etnográficos
La fuente y el hombre tuvieron una relación muy estrecha. Teniendo en cuenta que, tras descubrir sus propiedades medicinales fue usada desde tiempos remotos para males y enfermedades, es lógico pensar que su aprovechamiento por el ser humano fuera importante.
En función de la dolencia, el paciente era dirigido a una u otra fuente (San José o La Salud). En el caso de la Fuente de La Salud, donde el agua era ingerida (no así la de San José que mayormente era inhalada), por la propiedad de sus aguas, las enfermedades más tratadas eran afecciones del aparato digestivo, modificando las lesiones orgánicas del estómago, afecciones del Hígado, en particular en las hiperemias, infartos, hipersecreción biliar y cálculos, en los infartos esplénicos, aparato genito-urinario (nefritis simple, cólicos nefríticos, litiasis úrica, cistitis crónica, etc.). También se trataban con ellas enfermedades como la anemia, cloro-anemia, clorosis, leucociteria, astenia nerviosa, hipocondría, en la convalecencia de fiebres graves. (Espinosa, 1888), Clorosis (disminución de los hematíes), Escrofulismo, Osteomalacia, Polisarcia, Diabetes sacarina, Fosfaturia, Albuminuria, Caquexia palúdica, Enfermedades del aparato digestivo, hígado, Enfermedades del aparato urinario. (Gómez, 1903).
Por el contrario, la Fuente de San José eclipsó la Fuente de La Salud. Aquella era indicada para los problemas respiratorios y daba muy buenos resultados con enfermos de tuberculosis que, en aquellos tiempos, era una enfermedad prácticamente sin cura, una auténtica epidemia y muchos nobles señores iban a tratarse con la inhalación de los gases de las aguas de San José. El Dr. Gómez Torres lo menciona en sus memorias de esta manera:
“Hemos visto que el manantial de San José admira a los médicos y asombra a los enfermos por los miles de litros de gases que desprende al día y por sus notables electos en las enfermedades del aparato respiratorio. Este entusiasmo ha influido seguramente en el semi-abandono en que se tiene el manantial de La Salud, que, tanto por el análisis que antecede como por su historial terapéutico, merece distinguido lugar entre sus similares. Véanse los análisis de las notables aguas de Marmolejo, San Hilario, Fuente Agria, Puerto Llano, etc., y se comprenderá que las aguas de La Salud no desmerecen nada al lado de las otras. Por lo tanto, el manantial de San José no debe obscurecer el mérito del de La Salud, lo mismo que las excelencias de la quinina no borrarán nunca las del opio. Ambos veneros de salud se igualan en importancia, que no en balde nacen entrambos en las entrañas de La Aliseda, tan rica en aguas medicinales como en plata y plomo.”
Otra información
Mi agradecimiento a personas tan importantes en el Grupo de Facebook de Santa Elena ; “SANTA ELENA (España)” como Alfonso Cid Fuentes, Alfonso Filip, Alfonso Moya y Francisco José Pérez-Schmid Fernández por echar una mano con la información y algunos datos históricos.
A Mariano Andújar, por su ayuda, por las localizaciones y por poner a mi disposición su Blog:
http://elcochedesanfernando2.blogspot.com/2015/02/sierra-morena-despenaperros-jaen-en.html
Y, por último, la ayuda inestimable de José Gutiérrez Gascón de cuyas tesis se ha sacado prácticamente toda la información, así como alguna de las fotografías históricas de la presente ficha:
http://ruja.ujaen.es/bitstream/10953/717/1/9788484399964.pdf
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Medio
Minero/Medicinal: Alto
Paisajístico/Pintoresco: Bajo
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Bajo
Económico: Alto
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
20-06-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.