Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la CASERÍA DE CALDA
Otros nombres conocidos:
Fuente de La Casería de Los Peleles
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Charilla
Municipio:
Alcalá la Real
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 419080,121 Y: 4149420,012 Huso: 30
Altitud: 868 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadajoz
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Montes Orientales-Sector Norte (05.28)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
El Hacho
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Areniscas, conglomerados, arcillas; calizas y evaporitas
Tipo de surgencia
Descripción
La fuente de La Casería de Calda es una fuente netamente rural, con una alberca asociada y que es usada para el riego de las huertas adyacentes, refresco de senderistas o cicloturistas que pasan por la zona (el camino es frecuentado por ellos) o bien cazadores que se sientan a tomarse el bocadillo tras la jornada de caza a la sombra de algún olivo cercano. No tiene un caudal importante pero es una fuente que no se seca casi nunca pues, en esta zona, no existen perforaciones al no ser muy rica en agua y es bastante fresca al ser tierras arcillosas. Tiene su nacimiento a una docena de metros algo más arriba en la ladera, protegido con piedras, y su agua es recogida en una pequeña arqueta intermedia desde donde sería dirigida a la fuente por una conducción de PVC.
Su acceso no es complicado. Habría que salir desde la pedanía Alcalina de Charilla, en dirección Alcalá La Real. A unos 350 m de la salida observaremos un desvío a nuestra izquierda, todavía asfaltado. Este particular camino, estrecho y asfaltado nos llevará a otra carretera unos 400 m más adelante. Giraremos a nuestra izquierda y seguiremos por ella y unos 330 m después, a nuestra izquierda, justo tras la casilla de huertas llamada “Villa Ana” o “La Casilla”, nos sale un carril que nos subirá hasta la fuente, entre huertas y olivos, unos 250 m más arriba. El carril, en según qué fechas, podría no ser apto para turismo por lo que, quizás, sería recomendable tratar de dejar el coche en las inmediaciones de la carretera, junto a “Villa Ana”, y subir la cuesta andando hasta la fuente.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción arquitectónica
Solo habría tres elementos que podrían destacarse, la alberca, la fuente que la llena y la arqueta que distribuye el agua hacia ella desde su nacimiento.
Sin duda, la alberca es el elemento de mayor envergadura. De forma cuadrada, con unos 4 m de lado en su interior y unas paredes de casi 1 m de gruesas, la alberca se encuentra totalmente vallada para evitar caídas en ella. La parte exterior está cementada a ras de suelo y protegida con un murete de bloques de hormigón para separarla del terreno ya que se encuentra en una leve pendiente, quedando a diferente altura de un lado que de otro. De esta forma, quedaría protegida de avenidas de tierras en caso de lluvias.
La alberca citada recibe el agua de lo que podríamos considerar la actual Fuente de La Casería de Calda. Es una estructura simple, realizada en ladrillo y cemento, un pequeño murete que apenas levanta medio metro del suelo y sostiene la tierra que linda por encima de ella evitando desprendimientos y escorrentías que pudieran taponar la fuente (prácticamente es una prolongación del muro que protege la alberca). El agua sale por un caño de PVC de unos 15-20 cm de diámetro y cae en una pequeña pila cuadrada, construida del mismo material que el murete. El agua es desalojada de la pila, de nuevo, por otro caño de PVC algo más estrecho que el de la fuente y, cruzando el metro del cementado del suelo, al mismo nivel que éste, llega a la alberca donde el agua discurre, por gravedad, sin llegar a chorrear ya que el caño entra dentro de ella parcialmente. Curiosamente, la dirección de encastramiento que muestra el caño de PVC no corresponde con la orientación que tiene la arqueta desde donde le llega el agua. Esto es así porque la conducción termina en un codo a 90 grados y, de esta manera, se orienta a la pila (de lo contrario terminaría en la alberca directamente).
Por último, se observa también una pequeña arqueta cuadrada, con portezuela de hierro oxidado, de menos de medio metro de lado y que levanta apenas 30-40 cm del suelo, con un metro de profundidad aproximado (aparte de la altura sobre el suelo) y que estaría situada a unos 6 metros de la fuente. En ella se recogería el agua del nacimiento que quedaría un poco más arriba (otros 6 m) y, desde ella, se llevaría el agua a la fuente.
Antecedentes históricos
La fuente recibe el nombre del cortijo al que pertenecía. En este caso, en la zona existían caserías y cortijos y era la llamada Casería de Calda (en mapas aparece como Cortijo) el lugar más próximo, habitado, donde se ubicaba la fuente. Sin embargo, es común en Charilla ponerles nombre a los cortijos en función de sus últimos moradores y, por consiguiente, la Casería de Calda también fue llamada Casería de Los Peleles. Era el centro neurálgico de los cortijos como el Zumacal, la Casería de Los Amaro, El Lagar, etc. Hoy todos destruidos y desaparecidos totalmente salvo el Zumacal del que aún se conservan restos.
La fuente, por aquel entonces, distaba mucho de su aspecto actual habiendo sufrido un cambio radical hasta llegar a lo que vemos hoy día. En su momento, constaba de un caño de hierro y un par de pilas. En la primera de ellas el agua se recogía para beber y para el abrevado de los animales. La segunda de las pilas era la utilizada para el lavado de ropa. La piedra lavadera de ésta última estaba orientada al antiguo estanque que se ubicaba donde hoy vemos la actual alberca vallada. Al fondo tenía una especie de hendidura para evitar que el jabón, en caso de escurrirse, terminara en el estanque y quedara atrapado en ella.
Otra información
Mi agradecimiento personal a Cristóbal Cano Gallego por todos los datos y fotos aportadas.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas y C. Cano
23-05-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.