Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de LAS MAJADILLAS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Charilla
Municipio:
Alcalá la Real
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 418235,711 Y: 4150593,311 Huso: 30
Altitud: 855 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadajoz
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Montes Orientales-Sector Norte (05.28)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
El Retamar
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Otras rocas: Areniscas, conglomerados, arcillas; calizas y evaporitas
Tipo de surgencia
Descripción
La fuente de Las Majadillas es una fuente rural, próxima a la pedanía de Charilla, ubicada en las cercanías de lo que fue el pequeño Cortijo de Las Majadillas (hoy es un chalet), en una zona de huertas, y que dispone de un par de piletas, un pequeño lavadero y una alberca redonda.
En los últimos años, debido, posiblemente a sondeos realizados en la zona, también a la disminución de la pluviometría, la fuente ha ido perdiendo caudal y presenta importantes problemas de sequía.
Su acceso no es complicado. Salimos desde Charilla en dirección a Alcalá La Real. Unos 500 m más adelante, justo tras pasar por un campo de cultivo de espárragos, a la derecha, en cuyo centro se alza una caseta de luz junto a una gran alberca cuadrada, veremos un camino que nos sale, igualmente, a nuestra derecha. Tomamos ese camino y no lo dejamos hasta llegar a cancela de entrada de la casa del antiguo Cortijo de Las Majadillas (actualmente es un gran chalet) pasadas las instalaciones de tratamientos de escombros de los Hermanos Marchal, S.L., unos 700 m desde la carretera. Podremos dejar el coche en las inmediaciones de la cancela porque tomaremos andando un carril existente, que sale en este lugar, a la izquierda, y que entra en el olivar bordeando el vallado de la finca de Las Majadillas. Este carril ya solo es accesible para coches todo terreno por esa razón es mejor hacerlo caminando. Unos 130 m más adelante desde la cancela, y tras pasar un recodo a mitad de camino, llegaremos a las inmediaciones de la fuente.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Lavadero
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota con frecuencia
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción arquitectónica
El conjunto que abordamos dispone de varios elementos, mostrados en las fotografías, que pasamos a comentar;
La fuente en sí se encuentra encastrada en un murete de piedras en la que se ha hecho un pequeño monolito como cabecera, rudimentario, de base cuadrada y levantado con una pared de ladrillos y cemento de poca altura, rematada en forma casi de arco de medio punto. Un poco desplazado a la derecha (vista frontalmente) de la zona central de la base, que es de mayor profundidad que la pared, un viejo, desgastado y roto caño de hierro queda incrustado en la cabecera sobresaliendo de ella 10 cm o menos.
El agua que cae del caño, cuando mana, es recogida en una pequeña pileta de unos 60x40cms en su medida interior. Al igual que la fuente, es muy rudimentaria, con forma casi cuadrada exteriormente, pero redondeada en su interior, todo construido en ladrillo y cemento, como el resto del conjunto. En esta pileta se recogería el agua para beber. El agua sobrante desagua por una ranura hendida de mayor grosor que el caño y pasaría a la siguiente pileta.
Continúa el agua por la siguiente pila que, igualmente, es de forma rectangular, con unas medidas de unos 100 x 40 cm interiormente, apenas algo más grande que la primera que era más cuadrada. Por su aspecto, tenía pinta de ser utilizada para aclarar la ropa tras el lavado. De nuevo, el agua de esta otra pila saldría a la tercera por una rebaja gruesa en la pared final.
A continuación nos topamos con el lavadero. Humilde, de pequeña envergadura, consta de una pila alargada y más ancha que las anteriores (casi 150 x 80 cm), también parece la más profunda. En la pared izquierda, si miramos de frente a la fuente, vemos en su murete 4 grandes piedras, aplanadas, dispuestas en ángulo, que hacen la función de lavadero de ropa con espacio para dos personas.
Para terminar, es curioso indicar que el conjunto se remata con una alberca, circular, de casi unos 2.5 m de radio. Se ubica junto al lavadero y, de hecho, comparten pared por lo que el pilar del lavadero solo tiene forma rectangular por la pared de lavado pero no por la contraria que sería la pared circular de la alberca. El agua pasaría a la alberca por un buen rebaje rectangular, de unos 10-15 cm en la pared lindante con el pilar. La profundidad en la alberca podría rondar unos 150 cm lo que daría un volumen de almacenamiento de agua de unos 23.500 litros que podría ser usado tanto para bañarse en los días calurosos como para riego.
Antecedentes históricos
La zona donde se ubica la fuente, históricamente, era una zona de monte mediterráneo. Existían muchas majadas, parajes que servían como refugios de pastores para guardar el ganado, con chozas, cobertizos, etc., que terminaron por convertirse en pequeños cortijos allá por los primeros años del siglo pasado. Las gentes que terminaron por vivir en esos “embriones de cortijos”, iban a la fuente a lavar pero, sobre todo, a recoger agua para beber. Se iban buscando los manantiales naturales y transformándolos en fuentes, muchas de ellas, como la que nos ocupa, con su propia alberca para riego de las pequeñas huertas aledañas. Concretamente, en esta zona, se ubicaba el cortijo llamado “Las Majadillas”, al igual que la fuente, topónimo relacionado con las majadas. Estos cortijos estuvieron habitados hasta los años 60-70 del siglo pasado, época ésta en la que, poco a poco, se fueron quedando despoblados muchos de ellos y se abandonaron muchas de sus fuentes.
Del cortijo de Las Majadillas no queda nada. Si se revisan las ortofotos del lugar, aún estaba en pie entre los años 1973-1986. En las fechas de 1997-2003 ya aparece en ruinas y así se mantiene durante unos cuántos años más hasta que se levanta, en su lugar, el chalet que vemos actualmente, allá por 2013.
Otra información
Mi agradecimiento personal a Cristóbal Cano Gallego por todos los datos y fotos aportadas.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas y C. Cano
11-05-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.