Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente LA MIRLA
Otros nombres conocidos:
Fuente La Emilia
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Camino Huerta de Pérez
Municipio:
Peñaflor
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 294140,127 Y: 4175837,281 Huso: 30
Altitud: 47 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Guadalquivir
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Estribación de Sierra Morena
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Materiales aluviales
Tipo de surgencia
Descripción
Fuente aterrada en la actualidad por la conformación de los terrenos agrícolas que la circundan, en las últimas décadas; no obstante su rezume, casi permanente, es palpable en una acequia profunda que se ha horadado frente a ella.
En la toponimia de esta fuente nos hemos llevado la sorpresa de que si le consultamos a personas mayores de setenta años de Peñaflor la denominarán como La Emilia (persona que vivió en un chozo junto a ella en los años 40-50) y si lo hacemos con personas por debajo de esa edad la conocerán como La Mirla, ave asidua entre la fuente, que frecuentaría, y el río.
El acceso a ella se hace desde la explanada de la estación del ferrocarril de Peñaflor que dista de esta fuente a unos 400 m. Debemos tomar el camino que nos lleve al puente cercano del ferrocarril Córdoba-Sevilla bajo el que discurre el arroyo El Conejo. Los que deseen llegar a ella andando no tendrán dificultad de pasar bajo el puente salvo en épocas de lluvias por el escaso caudal de dicho arroyo que suele escorarlo hacia una parte de sus muros de contención. A poco de pasar el puente y en dirección E. nos encontraremos la encrucijada de un camino que seguirá hacia el río Retortillo en paralelo a la vía férrea (el de la izquierda). Debemos tomar el de la derecha, que fue conocido antaño como el de la Huerta de Pérez y desde hace varias décadas también se le conoce como camino de la gravera La Paloma. A unos 100 m de dicha encrucijada y en la margen izquierda bajo un pequeño talud, entre cañizos, se encontraba esta fuente que manaba de un caño incrustado en él, famosa por la calidad de su agua a la que acudían antaño muchas personas de Peñaflor para abastecerse. Su rezume y escorrentías, así como otros que se producían bajo dicho talud atravesaban el camino y al otro lado daban lugar a un gran humedal, motivo por el que la propiedad de esas tierras de labor ha conformado una profunda acequia que lleve esta agua hasta el cercano arroyo el Conejo, próximo a su desembocadura en el río Guadalquivir.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Abastecimiento urbano.
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. Esta fuente no dispuso de instalaciones, fue de lo más natural, solo se le encauzó su vertido a través de un conducto de estrecho diámetro que vertía sobre un empedrado para evitarse que las personas que accedieran a recoger agua a ella se llenaran de barro.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
La propia de las labores agrícolas: abonados, fitosanitarios...
Descripción hidrogeológica
La fuente La Mirla se encuentra en el extremo Sur de una gran propiedad de Peñaflor, La Vega de Dueñas, y cercana a la vía del ferrocarril de Córdoba a Sevilla. Este vertebra no solo la referida propiedad en dos mitades diferentes (al W la dehesa con su ganadería de toros de lidia, denominados de Saltillo); y hacia el E, una gran extensión de terreno de labor de regadío). La dehesa ocupa la mayor parte de una pequeña estribación de Sierra Morena, que contiene un punto geodésico de 150 m de altitud que se encuentra a 1 Km en línea recta de nuestra fuente con un desfase de altitud de casi 110 m con relación a ella que se encuentra casi al mismo nivel del cauce del río Guadalquivir, del que hemos presenciado sus desbordamientos por estos terrenos, no tanto ya en las últimas décadas en que ha quedado más regulado, aparte las lluvias menos generosas que padecemos. La mencionada pequeña estribación , como la cercana Sierra León, son pródigas en agua, como lo demuestra la gran cantidad de pozos realizados tanto en la propiedad como en una urbanización privada contigua a ella al Sur de la dehesa. Esta circunstancia de los pozos a lo que hay que añadir la conformación del terreno agrícola en terrazas para evitar humedales han hecho que nuestra fuente y los rezumes contiguos de antaño se hayan reducido a la mínima expresión o se hayan secado. Cercanos a la fuente tenemos en dirección NE la gran presa de Peñaflor para riego del Bajo Guadalquivir. Y en dirección Sur la azuda con la que se generó fuerza motriz para moler el trigo en la aceña y para fabricación de electricidad para la antigua fábrica de harina y tejidos de yute de Peñaflor, de lo que se beneficiarían las poblaciones de Peñaflor y La Puebla de los Infantes en la primera mitad del siglo XX (Ver galería de fotos).
Antecedentes históricos
Sobre esta fuente, hemos hecho referencia a la dificultad de su toponimia en la descripción. La otra denominación "La Emilia" haría referencia a la mujer que se asentó con su familia en el rincón de esta propiedad junto a la fuente de la que dependían (ver mapa) en el que vivían en un chozo, típico de las viviendas rurales de los años cuarenta. Dicho rincón estaba entonces plantado de olivos. Parece ser que la propiedad se lo alquiló o se lo cedió a la familia para que los cuidaran, plantaran un huerto y se ayudaran. En aquella época toda la propiedad estaba destinada a la ganadería de toros de lidia. Estuvieron allí hasta que en la década de los cincuenta uno de sus miembros perdiera la vida por un toro desubicado que haría por él.
La presa de Peñaflor, fue un gran proyecto de riego del Bajo Guadalquivir que se inició en el reinado de Alfonso XIII, que vendría a inaugurar "la primera piedra" y se terminó durante la dictadura del general Franco. El canal que parte de dicha presa se denomina Canal del Bajo Guadalquivir, en el habla coloquial de nuestros lares se le llama también Canal de los Presos, por haber participado en su construcción cientos de represaliados defensores de la democracia republicana.
La fábrica de harinas de Peñaflor, referente de las edificaciones industriales de la España de finales del s. XIX y principios del XX tuvo varios hitos: 1878, cuando se construye la primera edificación a cargo de sus propietarios la familia González de la Peña. En 1924 ardería en gran parte y en 1926 la revitaliza con nuevas edificaciones y maquinarias la familia Sánchez Pastor que la mantendría hasta mediados de siglo, cuando en sus continuas crecidas e inundaciones el río Guadalquivir socavó su margen izquierdo junto a la fábrica y cambió su cauce. Fue entonces cuando la fábrica perdió el encauzamiento de su agua hacia su azuda y por tanto la fuerza motriz para su aceña y su actividad molinera, y generar electricidad para la fabricación de harinas y tejidos de yute. Quedando desde entonces prácticamente abandonada a su suerte.
Aspectos culturales y etnográficos
Tratándose de que cuando nos hemos acercado en diciembre 2019 a la fuente la Mirla y nos hemos llevado la sorpresa de su práctica ocultación si no fuera por su rezume en la acequia cercana, tuvimos la compensación del paisaje del río Guadalquivir frente a nosotros con los datos geográficos e históricos que comprende en su paso por el término de Peñaflor y en una longitud aproximada de unos 3 Km. Antes de llegar a la presa, nuestro río Grande ha recibido las aguas del Retortillo por su izquierda a unos 2,5 Km y a unos 800 m río abajo y por su margen izquierda recibirá la del Genil. Al pasar la mencionada fábrica de harinas y gran parte del casco urbano de Peñaflor, recibirá la desembocadura del arroyo Las Moreras por su derecha, que no podemos disfrutar en Peñaflor por haber quedado soterrado en los años sesenta con grandes bloques de cemento. Aunque ocultas también podemos disfrutar del recuerdo de dos famosas fuentes para abastecimiento de ricas aguas para los peñaflorenses, situadas en los márgenes de este arroyo: la fuente Oñarda/Iñarda y la fuente El Médico (ambas catalogadas para el proyecto CTF).
Junto a esta última desembocadura el río pasa delante de un muro de contención ciclópeo e ibero "El Higuerón" y finalmente despedirá el pueblo con el recuerdo del lugar de la barcaza que se utilizaba para pasar hasta la otra orilla hasta que se construyó y se permitió el paso por la presa. Y finalmente pasará junto al yacimiento hispanorromano de la antigua Celti aceitera, alfarera y minera.
Otra información
Nuestra fuente, al encanto del entorno en que estuvo y está ubicada, hemos de añadirle un cierto halo maldito, en el camino de acceso a ella se recuerdan dos muertes más que la señalada en los Antecedentes Históricos por toros que se salían de los cercados y buscaban los humedales y la frescura del río sorprendiendo a transeúntes desprevenidos que iban o volvían de trabajar por aquellos pagos.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y Fuentes
28-12-2019
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.