Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de PORRAS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Olivar de Porras, en la Sierra del Lobo
Municipio:
Puebla de los Infantes, La
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 285578,521 Y: 4189289,772 Huso: 30
Altitud: 319 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra del Lobo
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Otras rocas: Complejo vulcano-sedimentario (lavas, piroclastos, tobas...)
Tipo de surgencia
Descripción
La fuente de “Porras” es una de las fuentes menos conocidas del término municipal de La Puebla de los Infantes. Su nombre nos remite al apellido de su anterior propietario, Porras, quien era de Constantina. Situada en el paraje natural de la Sierra del Lobo a unos 8-9 km al NW de la población, su acceso se realiza desde la plaza Virgen de las Huertas seguida de c/ Colón, donde continuaremos hasta adentrarnos en el camino de Gibla (en el pueblo también se le conoce como sendero Fuente de la Mujer-Ermita-Sierra del Lobo) que integra además el sendero circular de Sierra Morena “GR-48” adaptado a La Puebla. A lo largo de varios kilómetros de recorrido pasaremos junto a diversas fincas. Una vez pasadas “La Gollorita” y “Navarredondilla” realizaremos un ascenso por una curva cerrada a la izquierda seguida de otra a la derecha en cuyo margen derecho se sitúa a pocos metros una explanada con paso de entrada y de salida a la finca donde se localiza la fuente. Es aquí, en la Sierra del Lobo- cadena montañosa cuya altitud máxima es inferior a 500 m.s.n.m-, donde hallamos el acceso principal a la fuente, en un cerro olivarero cercado y con una entrada de alambres de espino y palos.
La fuente se localiza en una umbría a media ladera de una loma junto a una escorrentía que ejerce de espacio limítrofe. En ella encaramos una bajada de escasos metros hasta el regajo de la Cruzada, afluente del arroyo de la Dehesilla. En este lugar se observa un cambio de vegetación: dehesa y olivares centenarios, quercus dispersos (encinas y alcornoques), madroños (predominantes en la Sierra del Lobo), granados, etc. La espesura de la vegetación en torno a la escorrentía (durillos, zarzaparrilla, parrones, torvisco,...) se apodera del monte y desarrolla una protección de cara a la posición del abrevadero que dista unos 6 m de la fuente que la nutre.
La fuente se encuentra protegida por un entibado cilíndrico de 1,75 m de altura desde el fondo hasta el abovedado y de 1,12 m de diámetro. Consta de una pequeña puerta de hierro pintada en verde de medidas 44 x 33 cm en la que destaca la inscripción J.R.F., que son las siglas del nombre de su actual propietario, Juan Rodríguez Franco. El interior está construido con ladrillos y cemento, el techo es de viga y rasillones y el exterior está encalado. El manantial nutre un pilar-abrevadero de poca altura conducida por gravedad mediante tubo soterrado. Se compone de una arquitectura simple y funcional de escasas dimensiones (2,70 m x 70 cm x 25 cm). El rezume que genera el desagüe vierte sus aguas a la escorrentía en dirección al regajo.
Según relata el actual propietario, Juan Rodríguez, cuando le compró la finca olivarera a Porras el manantial estaba a cielo abierto, y no fue hasta hace unos treinta años cuando él mismo le dio el aspecto que nos llega en la actualidad, construyendo el abrevadero tiempo después fruto de la incorporación de la ganadería.
Instalaciones asociadas
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Rural y ganadero.
Otro: Fauna silvestre
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Su acceso requiere permiso por estar en una propiedad privada. El agua es apta para consumo humano y el espacio está frecuentado por ganadería porcina y ovina, que bajan a beber tanto al abrevadero como al regajo, además de lepóridos, zorros y otros animales.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Desmontes próximos
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Bajo
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Márquez Pascual
17-12-2019
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.