Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente EL MÉDICO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Arroyo Las Moreras por el casco urbano
Municipio:
Peñaflor
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 292994,211 Y: 4176050,187 Huso: 30
Altitud: 58 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Estribaciones de Sierra León
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Descripción
La fuente El Médico es un valor histórico de Peñaflor. Muy famosa y comentada en su memoria, pero en la actualidad sepultada desde los años sesenta del anterior siglo en que el Ayuntamiento decidió soterrar el arroyo Las Moreras que atravesaba el casco urbano por su parte Sur con grandes bloques de hormigón desde que entraba en el pueblo hasta su desembocadura en la margen derecha del río Guadalquivir que discurre por la parte Este de dicho casco urbano.
Se encuentra en la calle Arroyo y podemos acceder al lugar preciso donde se sabe acerca de su surgencia bien al sobrepasar el puente sobre el arroyo de la antigua carretera regional A-431 de Córdoba a Sevilla, o bien a través de la calle Juan Carlos I, dentro del casco histórico y una de las principales arterias del pueblo. Si lo hacemos desde la primera opción la encontraremos justo al llegar a un recinto de parque infantil en lo que fue la margen izquierda del arroyo. Se accedía a ella por un pasadizo desde derecha e izquierda y había que bajar una rudimentaria escalinata ya que su surgencia estaba junto al cauce del arroyo. Esta fue lugar de abastecimiento, pero junto a ella y entre las piedras del arroyo se conformó un auténtico lavadero público al que acudían muchas mujeres a lavar la ropa. Frente a ella y al otro margen del arroyo y calle, un promontorio que evoca el pasado protohistórico peñaflorense, asentamiento de celtíberos y turdetanos.
Instalaciones asociadas
Fuente urbana
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Abastecimiento urbano.
Acceso y uso público actual
Acceso: Restricciones
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Si nos retrotraemos al pasado de máxima actividad en torno a esta fuente y en concreto al periodo de posguerra, décadas de los años 40 y 50 del anterior siglo, que es de las que nos pueden informar aun muchas personas de Peñaflor, no podríamos referirnos a instalaciones, sino más bien a una imagen entre melancólica y entrañable: Desde la margen derecha del arroyo a cielo abierto podríamos observar al frente el talud del arroyo en el que predominan, así como en su cauce grandes rocas basálticas de color gris oscuro, en lo alto una vereda de izquierda y derecha y viceversa que confluyen en una escalinata muy rústica realizada sobre el terreno, en la tierra y las rocas incrustradas en el talud que llevaba a la surgencia de esta fuente, próxima al cauce del arroyo, lugar en el que dichas rocas sirven de lavaderos naturales para una serie de mujeres que refriegan una y cien veces las escasas ropas que permitía tener aquella época de escasez y precariedad.
Si nos referimos a las instalaciones sobre el punto que nos señalan personas octogenarias donde debe estar la fuente con su surgencia, encontraremos una explanada de titularidad pública en tanto que sobre el hormigonado para el soterramiento del arroyo de la década de los 60, formando parte ya de la calle Arroyo ,en la que en la actualidad encontramos un parque infantil para los más pequeños y una zona de aparcamiento de vehículos.
Estado de conservación
Ns nc
Amenazas, impactos y presiones
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Descripción hidrogeológica
Hemos hecho referencia más arriba a las rocas basálticas entre las que se producía la surgencia de esta fuente, dichas rocas procedían de lo alto del talud, se extendían arroyo abajo hasta su desembocadura y volvíamos a encontrarlas en un lugar emblemático de Peñaflor en el margen derecho del Guadalquivir, nuestro río Grande, a unos trescientos metros más abajo de la desembocadura del arroyo, conocida como las Piedras Negras.
Muy cercana a esta fuente a unos 300 m arroyo arriba solo que en su margen derecho otra famosa fuente de abastecimiento, abrevadero y lavadero, la Oñarda, también catalogada para CTF (12170 ) también sepultada bajo el hormigón de los años sesenta. Las dos creemos que son hijas de la influencia de la tan renombrada Sierra León o sus estribaciones.
Antecedentes históricos
Cuando estamos en el lugar de la Fuente El Médico, nos encontramos en un enclave muy importante para la historia de Peñaflor ya que el arroyo siempre nos sirvió de referencia como límite entre las civilizaciones y culturas más antiguas de su margen derecha: celtíberos, turdetanos, romanos (ciudad de Celti) y posteriormente la musulmana-cristiana y judía de su margen izquierda, que serviría posteriormente para el desarrollo urbano posterior del Peñaflor actual. A unos 100 m de la fuente se encuentran los restos del antiguo castillo o alcazaba de la aldea musulmana y a la espalda de las edificaciones, la Plaza de Avenzoar, famoso médico musulmán peñaflorense, dentro del barrio de La Morería colindante con la fuente.
En su desembocadura, casi rozándole, el gran muro de contención ciclópeo, conocido como El Higuerón, creemos que de ascendencia ibera, para hacer frente a las acometidas del Guadalquivir en sus crecidas.
Circunscribiéndonos a la época descrita más arriba de las dos décadas de la posguerra, debió tener bastante importancia esta fuente para abastecimiento de todo el barrio de La Morería y la calle Arroyo así como la actividad del lavado de las ropas.
Hemos de tener en cuenta, ya de época reciente, la gran inundación de 1989 por toda la calle Arroyo, como consecuencia del taponamiento por el acarreo que se produjo en la entrada del agua del arroyo Las Morenas por el túnel de soterrado, provocando el desbordamiento por toda esta zona del pueblo, que pudo costar muchas vidas humanas, pero que solo quedó en costes materiales al perder muchas familias sus casas o sus enseres.
Aspectos culturales y etnográficos
En estos aspectos podríamos referirnos a la evocación que nos provoca la época referida de gran actividad alrededor de la fuente El Médico en torno a: los útiles que se empleaban para el abastecimiento (cántaros, búcaros o porrones...), los canastos tejidos con mimbres o varetas de olivos por los artesanos locales para llevar y traer las ropas de las lavanderas, que aunque en la mayoría de los casos cada mujer lavaba su propia ropa, existía una cierta profesionalización de esta actividad en la figura de las lavanderas, mujeres que le lavaban a otras más pudientes o que por algún impedimento no pudieran hacerlo.
En este apartado sería oportuno hacer alusión a la fabricación por las mujeres en sus casas de su propio jabón para lavar las ropas e incluso el cuerpo según una técnica muy antigua con sus ingredientes: mezcla a la misma temperatura de aceite vegetal reciclado (oliva en nuestro caso), que se colaba para evitar impurezas, sosa cáustica (hidróxido de sodio), previamente mezclada con agua, y remover hasta conseguirse una pasta que había que hacer reposar en utensilios durante 48 horas en que se procedía a cortarse en trozos sólidos para su uso; técnica que se sigue utilizando en nuestros días por la calidad de dicho jabón y para aprovechar el aceite usado.
Las fuentes, como la de El Médico fue desde antiguo lugar de encuentro, de convivencia y de ayuda mutua de la ciudadanía, muy saludable por otra parte.
Otra información
Desconocemos el origen del topónimo "El Médico" de nuestra fuente, pero hemos de suponer la vinculación de algún profesional de la medicina que o bien fuera asiduo al abastecimiento en esta fuente o bien aconsejara su agua.
En la actualidad existe una corriente de opinión en Peñaflor de los que pensamos que el soterrado del arroyo tuvo su sentido en los años sesenta porque se iba convirtiendo en un vertedero de basuras y como consecuencia se producían pestilencias, mosquitos y ratas. Pero en la actualidad creemos que hay que revertir esta situación dado que lo de entonces no sería posible hoy con una nueva mentalidad sobre el medio ambiente, de manera que proponemos se vayan abriendo, en la medida en que la economía de la administración pública lo permita, espacios al aire libre del arroyo, como una riqueza natural más para el pueblo así como atractivo turístico, comenzando por la entrada del arroyo hasta el puente de la carretera A-431 con lo que evitaríamos de camino cualquier otro eventual taponamiento y desborde del arroyo Las Moreras.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: Bajo
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y Fuentes
05-11-2019
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.