Localización
Nombre del manantial/fuente:
Manantial LAS SUERTES DEL RÍO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Embalse de José Torán, en Las Suertes del Río
Municipio:
Puebla de los Infantes, La
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 284019,101 Y: 4182573,092 Huso: 30
Altitud: 142 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
El manantial “Las Suertes del Río” forma parte de una iniciativa personal basada en la recuperación/revitalización y puesta en valor de un manantial que se encuentra en terreno sumergido bajo las aguas del embalse de José Torán, en La Puebla de los Infantes, y que debido a la actual sequía ha quedado al descubierto en condiciones limitadas de afloramiento en superficie.
Su existencia era desconocida para quien esto escribe, y al lugar llegué tentada por la curiosidad de conocer el pilar y la vieja alberca de sus alrededores, elementos que también suelen estar en los adentros del pantano y eso sin saber que a poco menos de 60 m de allí se encontraba este preciado manantial. Además de éste, pozos y otras fuentes próximas (algunas desaparecidas en la actualidad), constituyen parte integral del pasado de esta fértil tierra y de la dura vida rural del siglo XX. A ellos se sumaron mis experiencias exploradoras del pasado verano, en las que descubrí a ambos lados de la orilla otras magnitudes que la sequía había ido dejando a la intemperie. Tales descubrimientos han sido recientemente catalogados para el Proyecto “Conoce Tus Fuentes”, como la “Fuente del antiguo cortijo La Mata” (ficha CTF nº 12595), el “Puente de los Cinco Ojos” (ficha CTF nº 910) y ahora el manantial asignado, si bien el descubrir de este “GRIAL HÍDRICO” vedado por la acción humana tras la expropiación de los terrenos por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la consiguiente recuperación de la misma tras casi treinta años oculto bajo aguas pantanosas ante los desaires del tiempo, adquiere una importancia luminosa y excepcional. Morada de tránsito o en sí misma vehículo, he aquí el fulgor del manantial en el aquel de manifestarse, aún cuando la tan esperada agua de lluvia lo acapare de nuevo.
• FASES DEL PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL MANANTIAL: El trabajo de recuperación de este manantial comenzó la mañana del sábado 5 de octubre de 2019. En torno al rezume generado por la surgencia, además de la escasa vegetación, tan sólo eran visibles ladrillos sueltos que de inmediato fueron retirados. A medida que se iban quitando y amontonando a un lado, descubrimos que éstos pertenecían a una arqueta rectangular de pequeñas proporciones que había sido enterrada. El interior estaba completamente sepultado en barro y progresivamente iba acumulando agua que manaba sin cesar. Cuidadosamente con una pequeña azada fuimos extrayendo barro y restos de ladrillos y piedras que veíamos claramente habían sido arrojados a su interior con la finalidad de darle sepultura (la expropiación llevó a la destrucción de construcciones de todo tipo: casillas, cortijo, etc.). A medida que limpiábamos el interior de la arqueta, descubrimos un trozo de tubo galvanizado en dirección al pilar. Para abordar el alcance de dicha conexión, con una pala se excavó el exterior del lado oeste de la arqueta, viéndose que el tubo había sido doblado y cortado a menos de medio metro de longitud y sellado su extremo. Y por fin la pared Norte de la arqueta dejó entrever el caño de desagüe, que hubo que desenterrar también desde fuera y limpiar. A continuación, se taparon los agujeros hechos en la tierra y se recolocaron los ladrillos sueltos que a priori habíamos quitado, sin incorporar material alguno ni mediar en nada que pudiese afectar lo más mínimo a la corriente hídrica subterránea ni a la de superficie. Al día siguiente, en la mañana del 6 de octubre, encima de la arqueta pusimos una chapa metálica cortada a medida ,y sobre ella, piedras encontradas en los alrededores. El trabajo había concluido. Tocaba la sinfonía del agua.
• LOCALIZACIÓN: Al manantial las Suertes del Río se accede desde la actual carretera SE-6102 en sentido La Puebla de los Infantes-Lora del Río, entre el P.K. 15 y 16. A la derecha de la carretera veremos una casilla de madera situada en la zona de acceso al área recreativa del pantano. En este punto y a menos de 250 m a la derecha bajaremos a pie por el sendero “Los Almendros” hasta el pantano, atendiendo tanto a la alberca redonda como al pilar, claras referencias visuales para quienes reparen en él.
Abordando esta zona de nombre “Las Suertes del Río”, comprobamos la conexión existente entre el manantial y el pilar, mientras que la alberca se cree que era abastecida por un pozo situado a unos 100 m más arriba que actualmente se encuentra enterrado justo al lado del sendero “Los Almendros”.
Instalaciones asociadas
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Otros: Las propias de su estado de inmersión bajo aguas pantanosas.
Descripción arquitectónica
Arqueta rectangular de almacenamiento y distribución fabricada con ladrillos huecos y cemento, de medidas 76 cm x 60 x 72 cm de profundidad. El nivel de agua almacenada alcanza los 34 cm, que es la altura a la que se encuentra el caño de desagüe. Este caño fabricado en uralita es de 6 cm de Ø y sobresale 11 cm en el lado norte de la arqueta, aunque su longitud total alcanza los 26 cm. En el lado Oeste sobresale en el interior varios centímetros de tubo galvanizado que antaño conducía el agua directamente hacia el pilar. El suelo de la arqueta está cementado con un orificio abierto en el centro para la salida del caudal. Y de la arqueta pasamos a la descripción del abrevadero, construido con ladrillos y cemento de menos de 8 metros de longitud por algo más de un metro de ancho y unos 30 cm de profundidad. El frontal, de 83 cm de alto a partir de la altura del suelo es de estilo sencillo; no tiene inscripción y pese a estar bajo las aguas, el conjunto se mantiene en buenas condiciones.
Otra información
Aunque sabemos que este manantial acabará de nuevo bajo las aguas del embalse cuando suba el nivel, su recuperación es un gran paso hacia delante. De hecho, recordando mi entrevista/perfil humano del boletin nº 31 (octubre-diciembre 2018) de CTF, una de las reflexiones que compartí para colaboradores actuales y futuros fue lo siguiente (y cito textualmente): “… no basta, pues, una labor esporádica de escaparate, sino de compromiso real y activo con el medio ambiente y con todas aquellas fuentes y manantiales que continúan extinguiéndose debido a múltiples factores, para lo cual es de vital importancia salvaguardar y revitalizar las aguas como medidas prioritarias. Sería maravilloso que por cada punto de agua aquí inventariado se construyeran iniciativas reales y tangibles de recuperación y conservación, más allá de las palabras y de las imágenes”. Pues eso, del dicho al hecho.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Márquez Pascual
14-10-2019
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.