Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente EL AZOFAIFO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo El Azofaifo
Municipio:
Peñaflor
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 287721,151 Y: 4174395,602 Huso: 30
Altitud: 51 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
El acceso a la fuente desde Peñaflor se podría realizar por la Cañada Real Soriana, al sobrepasar el puente sobre el arroyo El Gato a unos 200 m a la izquierda se encuentra la cancela de entrada al cortijo y plantación de naranjos, junto a los que se encuentra la fuente. Pero para evitarse mucho tramo de camino terrizo se puede elegir la opción de seguir la carretera SE-431 de Córdoba a Sevilla y justo al llegar a la pedanía de El Priorato, tomar a la izquierda en dirección al puente sobre la vía de ferrocarril, también de Córdoba a Sevilla, y llegar a la misma Cañada Real Soriana, pero en sentido contrario, llevando la orientación de que ahora la propiedad de El Azofaifo se encuentra a la derecha sobrepasando el arroyo del Término ( límite con el T.M. de Lora del Río).
La fuente se localiza bajo una de tantas terrazas que se producen en los terrenos de cultivo de esta zona hasta bajarse a la hondonada o valle profundo junto al cauce del río Guadalquivir, que en este lugar toma el nombre de Tarajal de Núñez o Chorritales de Núñez por las surgencias que se dan al pie de las últimas terrazas hacia el río; y a unos 200m del cortijo en dirección Este bajándose por un tramo de escalinata conformada por sillería, parece que antigua, como si procedente de alguna construcción de época romana se tratara. Téngase en cuenta que por delante de la propiedad, la Cañada Real Soriana coincide aproximadamente con la antigua Vía Hispalis o calzada de Corduba a Hispalis.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Alberca
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. La fuente, como se puede observar en la galería de fotos, cuenta con un muro de contención dado el material aluvial (grava...) del terreno en que se encuentra, simulando el cabecero de un pilar inexistente pues la surgencia llega a una pequeña arqueta distribuidora, cuya salida principal la tiene por un conducto que llega a una alberca de volumen importante con la que se puede regar por su pie un tramo de naranjos en terrazas hasta el río o cultivos de regadío en el valle profundo, que en sus crecidas suele inundarlo el Guadalquivir; o bien bombearse el agua desde la alberca hasta terrazas superiores del naranjal.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Descripción hidrogeológica
Los rezumes y surgencias que se producen al pie de las últimas terrazas cercanas al cauce del río Guadalquivir, la principal de las cuales en esta zona sería la Fuente El Azofaifo, creemos que tienen su origen en el sistema montañoso más cercano que es la Sierra León (TT.MM. de Lora del Río, La Puebla de los Infantes y Peñaflor), de gran importancia hidrogeológica, que se encuentra a unos pocos kilómetros hacia el Norte, dando lugar a muchos manantiales en el tramo de valle comprendido entre ella y el cauce del río Guadalquivir en el T.M. de Peñaflor, en su mayoría ya catalogados para el Proyecto CTF.
Cuando el suave descenso del terreno llega a las cercanías del río, las últimas terrazas tienen a sus pies los rezumes y surgencias aludidos que en Peñaflor se conocen con el topónimo de Chorritales: de Verdeja, CTF 12522; o de Núñez en el caso que tratamos. El final de ellos es obviamente el río Guadalquivir de manera directa o a través de los arroyos que en él desembocan por esta zona, como los aludidos El Gato y El Término.
Descripción arquitectónica
En la descripción inicial y en la de instalaciones, hemos hecho referencia a los elementos constructivos o arquitectónicos más importantes con que cuenta la fuente El Azofaifo y su paraje del que es protagonista: el murete de contención para evitarse caídas de cantos rodados de este terreno de gravera por el talud hacia la fuente o la alberca, con el acierto de haberse simulado un cabecero de pilar inexistente. En segundo lugar estaría la alberca de recepción y distribución del agua, que por sus dimensiones y profundidad considerable creemos que acumula un volumen importante de agua. Y en tercer lugar la escalinata de sillería de acceso a la fuente, que nos traslada a la existencia de alguna antigua villa romana, que pudo determinarla la fuente obviamente y que se encontraría bien comunicada por la cercanía de la antigua calzada Corduba- Hispalis en paralelo al margen derecho del Guadalquivir.
Antecedentes históricos
Cuando visitamos fuentes como El Azofaifo, nos preguntamos: ¿Qué existió antes la fuente o la calzada romana que discurrió cerca de ella o la Cañada Real Soriana? O bien ¿la fuente o la posible villa romana que pudo iniciar los cultivos y otras actividades (la alfarería, por ejemplo) por esta zona?. Estamos convencidos de que la fuente habrá sido la determinante en todos los casos: de las vías de comunicación y de los asentamientos humanos. Y ello por la necesidad del abastecimiento para personas, abrevaderos para animales, regadíos y otras actividades. Estas fuentes, en estos lugares estratégicos creemos que han sido de una importancia histórica extraordinaria.
Aspectos culturales y etnográficos
En los antecedentes históricos hemos aludido a la importancia histórica de una fuente como El Azofaifo en vías de comunicaciones importantes como las que junto a ella pasaron o para los asentamientos humanos en general; pero circunscribiéndonos al cortijo actual del mismo nombre que la protege, diremos que sin menospreciar la importancia de un pozo en un cortijo, como lo tienen muchos que conocemos, la fuente, el manantial a "media ladera" como llamamos por aquí a los mejores, han sido unos recursos especiales pues han solucionado la vida de las personas hasta ahora las cuales han disfrutado con ellas de un gran ahorro energético a la hora de emprender la conformación de una huerta o cultivos de regadío. Y junto a la fuente, su alberca con sus árboles frutales a su alrededor, quien sabe si también un antiguo azofaifo de época andalusí, determinante de su topónimo, han hecho y continúan haciendo la vida en el campo un poco más llevadera y placentera.
Otra información
Creemos que los dos Chorritales: el de Verdeja, mencionado en la ficha del manantial de La Laguna (CTF) y el de Núñez, que hoy mencionamos aquí, serían merecedores de una catalogación como puntos de interés de Peñaflor en relación con el agua. Y nos proponemos el estudio para elaborar una ficha sobre ellos.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y Fuentes
17-05-2019
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.