Localización
Nombre del manantial/fuente:
La LAGUNA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cortijo de La Laguna
Municipio:
Peñaflor
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 290348,491 Y: 4174614,342 Huso: 30
Altitud: 49 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra León
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Tratamos en esta ficha de catalogación de un manantial famoso desde la antigüedad por sus aguas sulfurosas que producía con su derrame una laguna cuyo barro de su fondo tenía propiedades curativas para las erupciones cutáneas. Se encontraba a unos 100 m al Este del antiguo cortijo de lo que fue una gran propiedad de la familia Cova Benjumea destinada al ganado bravo de lidia. Se extendía a partir del Camino de Sevilla y del margen izquierdo del arroyo de Tablada hasta El Soto (hacia el Este), otra gran propiedad de la familia Puig. El origen de estas propiedades pudo ser, como el de otras, una importante villa romana, pues existen indicios de termas en el entorno del manantial. En la actualidad estas grandes propiedades han quedado divididas y vendidas en parcelas de medianas superficies, la mayoría de las cuales se destinan al cultivo de cítricos (naranjales), como es la del lugar que se señala en la localización del manantial.
Su acceso se realiza en la salida al Sur de la localidad de Peñaflor tomando por el camino público que discurre por delante del Cuartel de la Guardia Civil, conocido desde antiguo como Camino de Sevilla, y a la distancia de unos dos kilómetros, antes de llegar al arroyo Tablada, giramos por un ramal hacia el Este, conocido como Camino del Soto en dirección a la margen derecha del cauce del río Guadalquivir. Será a unos 800 m cuando deberemos girar a la derecha en que se nos aparecerá la huerta que contiene la zona del antiguo manantial y su laguna, así como el antiguo cortijo del mismo nombre. Este lugar se encuentra en línea recta a poco más de un kilómetro, en dirección Norte con el torreón de época almohade y la ermita de la Virgen de Villadiego, patrona de Peñaflor.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. Puesto que deseamos poner en valor la existencia de un importante manantial, aunque no tuvo instalaciones, al menos desde que se le conoció por testigos presenciales que aún viven, hemos señalado indicios de termas romanas en su entorno (Prof. Cantero de la US, "Arquitectura del agua", 1995. Pag. 198). Dichos testigos de la actividad del manantial nos lo describen como una surgencia delimitada por un redondel de piedras, con un diámetro pequeño, para que fuera respetado por personas y animales, que producía una laguna, cuyo barro se sabía desde antiguo que tenía propiedades para la curación de afecciones de la piel.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Descripción hidrogeológica
Nos encontramos en una hoya u hondonada del valle medio del Guadalquivir, próxima a su cauce (a unos 800 m). Este discurrió antiguamente mucho más cerca del manantial que tratamos ( a unos doscientos metros), habiendo dejado un trozo de vega aún más baja conocida como Los Chorritales de Verdeja, una serie de rezumes que tienen su surgencia en el último talud de la última terraza hasta el río. Este manantial que tratamos, como otros ya catalogados para el Proyecto CTF (Fuente de la Ermita, La Hortichuela, Oñarda, F. del Pez, F. El Lobo, Siete Fuentes, Fuente de Almenara...) todas tienen un origen o referencia en la Sierra León a unos pocos kilómetros hacia el Norte, de la que ya conocemos su gran importancia hidrogeológica tanto para lo catalogado en Peñaflor como para lo de La Puebla de los Infantes en su vertiente contraria. Dicha sierra tiene una altitud media considerable, en torno a los 400 m, en ella se encuentra la mayor de la comarca: el cerro de San Cristóbal con 467 m. Desde ella hasta el cauce del río se va produciendo una sucesión de terrazas en suave descenso en cuyos taludes podemos observar hoy todavía la existencia de rezumes de agua, como nos ocurrió cuando visitamos y catalogamos La Hortichuela o cuando hemos estado a fotografiar el torreón y ermita de la Virgen de Villadiego en el talud a continuación de ella hacia abajo.
Hemos de hacer notar así mismo la importancia que tuvieron una serie de arroyos de sierra que discurren en paralelo próximos al manantial que tratamos, el más cercano a él es el arroyo Tablada, al que se vierten las aguas de los Chorritales de Verdeja por esta zona; pero existen otros: El Majuelo, El Gato (CTF), etc...En la actualidad, estos arroyos los observamos con menos caudal, salvo El Gato por el efecto de las Siete Fuentes sobre él a partir de Las Villalonas, como hemos señalado en la ficha de este punto de interés. Y discurren con poco cauce como comprimidos por los terrenos de cultivos, en su mayoría naranjales.
Aunque el manantial que tratamos está en la actualidad sin actividad alguna, cuando hemos estado a visitar el lugar donde tuvo su emplazamiento, así como su famosa laguna, con personas que los frecuentaron, hemos observado restos de barro de una temporada invernal nada lluviosa, mucha vegetación silvestre junto a los naranjos, por otra parte enfermizos por el exceso de humedad que se produce allí en el invierno (Ver Galería de fotos). No obstante la falta de actividad del manantial, como ha ocurrido con otros, por la gran cantidad de perforaciones para riegos que se han producido en su entorno, los rezumes en el talud de los Chorritales son evidentes a pesar de la circunstancia de un año con poca pluviosidad (Ver Galería de fotos).
Descripción arquitectónica
Ver descripción de instalaciones
Antecedentes históricos
Hemos hecho referencia más arriba al origen de la actividad humana en la zona del manantial a partir de la villa de época romana. Este tipo de asentamientos curiosamente han sido en Peñaflor el origen de lo que serían después grandes propiedades o lugares de renombre (castillo de Almenara, cortijo de Las Villalonas, torreón y ermita de la V. de Villadiego, etc...). Refiriéndonos a esta en concreto, diremos que en época andalusí se le llamó a este lugar Al djarf (hoya), espacio a controlar y vigilar de la hondonada dirección al río Guadalquivir por La Laguna desde el torreón (Lorenzo Parra Fernández).Torreón, por otra parte octogonal, que podríamos situar su construcción en época almohade (S. XII) y que nos recuerda a otros como la famosa Torre del Oro de Sevilla.
Debemos señalar también por su importancia histórica para Peñaflor la zona de acceso a la propiedad de La Laguna: La encrucijada de lo que conocimos como "Los Cuatro Caminos", referidos estos al ya mencionado Camino de Sevilla ( tramo de lo que fue en época romana la calzada de Corduba a Hispalis por la margen derecha del Guadalquivir; a la Cañada Real Soriana, usurpada en un buen tramo en su día, desde el casco urbano hasta Las Villalonas, por la carretera regional de Córdoba a Sevilla SE- 431; el camino al espacio histórico de Pared Blanca y La Viña de Peñaflor y el 4º que sería el Camino del Estraperlo, que cruzando hacia el Norte por el Palmar de Los Leones, se adentraría por Almenara hasta el T.M. de La Puebla de los Infantes finalizando en un lugar próximo al casco urbano de esta población.
Aspectos culturales y etnográficos
Los antecedentes históricos señalados, si profundizamos en ellos, seguramente nos llevarían a adentrarnos no solo en la rica historia y hechos culturales de Peñaflor, sino también en su intrahistoria, la historia profunda del pueblo llano como protagonista. Respecto a esto último debemos referir cómo este tuvo que procurarse "casi toda la vida" su autocuración, cuando no había médicos en los pueblos. En este sentido hay que situar el hecho de que fueran muchas personas antaño a La Laguna a embadurnarse del barro curativo que producía su manantial de aguas sulfurosas.
Finalmente referiremos algo al respecto de lo que significó durante la postguerra el mundo del toro en Peñaflor, sobre todo por el empleo que procuró entonces en una época muy difícil a los trabajadores del pueblo. La finca de La Laguna fue un espacio dedicado a ello, como otros del término municipal. Cada persona que trabajaba en este tipo de ganadería tenía sus funciones y conocimientos o destrezas específicas: mayoral, vaqueros, faeneros, caseros...Hemos insertado en la Galería la foto curiosa de una posible salida al exterior para el toro que se introdujera en el cortijo. Esto ocurriría cuando en una época en que no se habitara de manera permanente por casero o mayoral, el cortijo se utilizaría para "el bocadillo", la comida o como almacenamiento de útiles o piensos para el ganado bravo, de manera que como se dice por estos lares " uno por el otro y la casa sin barrer": habría veces en que las puertas quedarían entreabiertas y más de un toro se colaría en el cortijo atraído por el pienso y daría más de un susto, por lo que había que buscarle la salida para evitar males mayores.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: Alto
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y Fuentes
17-05-2019
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.