Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente EL CHORRO
Otros nombres conocidos:
Fuente El Cañuelo Arroyo Aguilar
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Loma de la Cabrera Alta
Municipio:
Puebla de Cazalla, La
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 298654,331 Y: 4111512,142 Huso: 30
Altitud: 252 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Corbones
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro de la Cabrera o Loma de Las Cabreras
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Tipo de surgencia
Descripción
La fuente El Chorro, se trata de un manantial que brota de la pared en la orientación Oeste de la Loma de las Cabreras, una pequeña sierra de poca cota que encierra el pantano del Corbones. Consta de tres elementos, diferenciables, manantial, conducción del agua, y pilar.
En la actualidad (Abril de 2019), la vegetación prácticamente ha tapado el manantial y también el pilar, y el agua, que antaño era totalmente bebible, según informa el propietario de las tierras, ha dejado de serlo desde que en una ocasión, al beber de ellas, se pusiera enfermo. No es de extrañar, los cercanos olivares y sus tratamientos fitosanitarios han podido filtrarse a los acuíferos llegando hasta la fuente, si bien es razonable también que una vez probada, y dado los resultados, nunca más se volviera a probar estando actualmente en perfecto estado para consumo.
El acceso es bastante complicado ya que está en una localización montana y bastante cerrada. El desuso de la fuente ha hecho que las veredas se hayan ido perdiendo pero, aún así, es posible acceder a ella sin restricciones. Desde La Puebla de Cazalla tomamos dirección por la ctra. SE-458 en dirección Villanueva de San Juan. Una vez hayamos pasado por el cerro del Castillo de Luna y la entrada del camino de Raspapelos, nos toparemos con la zona llamada "Las Juntas", denominada así porque es el lugar donde se unen los ríos De la Peña y Corbones y es en ese mismo sitio donde, a nuestra izquierda, sale un camino llamado "Camino de Los Frailes", justo antes de que la carretera cruce el Corbones. Tomamos el Camino de los Frailes por donde, no muy lejos aún de la carretera (40-50 m), pasaremos por delante de la Fuente del Cañuelo (Ver Ficha). Seguimos por el camino sin dejarlo, cruzando una vez por El Corbones en dirección al Cortijo de las Cabreras hasta cruzar, posteriormente, por un arroyo, el Arroyo del Aguilar (2.90 km desde la ctra. La Puebla-Villanueva), donde podremos dejar el coche en las inmediaciones. Tan pronto se cruza la vaguada del arroyo del Aguilar, veremos un olivar a nuestra derecha en el que podremos adentrarnos sin muchos problemas. Caminando por él, sin dejar muy lejos el arroyo, llegaremos a la Fuente de Ronquete (Ver ficha), un pequeño pocillo encalado en blanco que no dista mucho del arroyo, unos 40 m más adelante desde el camino de Los Frailes. Llegaremos hasta el final del Olivar y observaremos como una vaguada cruza al otro lado del Arroyo del Aguilar que podremos pasar sin muchos problemas pues no es un arroyo muy caudaloso. Cruzado el Arroyo, seguimos por la vereda que ahora está en el otro margen del arroyo, su margen izquierdo (en sentido del discurrir de las aguas), y que discurre paralela a éste, con algo de subida al inicio. Sin dejar la vereda, que casi es un camino agrícuola, llegaremos a otro pequeño olivar donde veremos su final y la imposibilidad de seguir adelante (el camino muere en el olivar). Buscamos entonces el cauce del Arroyo del Aguilar y observaremos un paso, no sencillo, para cruzar por él y atravesar el cañaveral del otro lado que esconde una pequeña senda entre las cañas. Posiblemente sea necesario abrirse paso por el cañaveral, la senda no está muy clara, pero es posible buscar el hueco más abierto para pasar. Cruzado el cañaveral, de nuevo en el margen derecho del Arroyo del Aguilar, veremos algunas sendas que van subiendo, poco a poco y que permiten el avance llegando hasta los pies de la fuente, bastante tapada y oculta, unos 130 m desde el Cañaveral.
El propio dueño del olivar sugiere un camino mucho más sencillo. Se trataría de seguir algo más adelante del Camino de los Frailes cruzando el Arroyo del Aguilar, subiendo la cuesta que mantiene y tomar el primer camino que sale a la derecha, sin dejarlo, que discurre por la parte alta de la Fuente de Ronquete y que lleva a un olivar desde cual, algunas sendas bajan ahora hasta la fuente, que queda a escasos 100 m.
El agua, que es llevada desde el manantial hasta el pilar por una conducción soterrada y cementada, sale por el pilar por su extremo mediante un salidero en la base, perdiéndose barranco abajo y llegando al próximo Arroyo del Aguilar, apenas 80 m después.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Se agota excepcionalmente
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Complicado
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción hidrogeológica
La Loma de Las Cabreras es una pequeña sierra, que consta de varios cerretes, cuya cota mayor asciende a 516 metros (IGN). Las aguas fluyen tanto por su vertiente Este, cerrando el Pantano de Corbones y generando el Arroyo del Sumidero, como por su vertiente Oeste, en la que también provoca la surgencia o Fuente de Ronquete, fuente no muy lejos de la de El Chorro.
Las filtraciones y escorrentías de La Loma de Las Cabreras en esta zona terminan todas en el cercano Arroyo del Aguilar.
Descripción arquitectónica
Como se mencionaba anteriormente, la Fuente El Chorro cuenta con tres elementos principales. Por un lado tenemos el manantial, se trata de una incrustación de piedras en la pared que refuerzan la surgencia. En ellas, se localiza un caño circular que queda enrasado y del que, en la actualidad, no brota agua, si bien no es descartable que en mejores fechas pluviométricas sí que pueda chorrear. El agua, que se filtra por la base de las piedras, es recogida en una pequeña pililla circular, también realizada con piedras, con unos 20 cm de profundidad. Para dar más accesibilidad al agua, ésta es conducida por gravedad, mediante un pequeño canal enladrillado y cerrado con cemento hasta un pilar cercano, apenas unos 4-5 metros después. La salida del agua por la conducción se realiza de nuevo por un caño similar o gemelo al del manantial, pero en este caso sí que sale el agua por él. El agua, que cae en el pilar, se pierde porque éste tiene su salidero, en el fondo, abierto y prácticamente la cantidad acumulada solo sirve para encharcar el pilar y ver correr el agua por él. No es descartable que tenga otras pérdidas de agua, la vegetación circundante es típica de zonas “regadas”, juncos y zarzas se acumulan en la zona. El pilar no es muy grande, escasamente 2-3 m de largo y uno de ancho. Prácticamente está a la altura del suelo, y tiene unos 20 cm de profundidad.
Otra información
Nuestro agradecimiento a A. Ventas por su colaboración activa en la realización de esta ficha.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Bajo
Arquitectónico: Bajo
Económico: Medio
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. Sáncho Pérez
29-03-2019
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.