Localización
Nombre del manantial/fuente:
Pilar de la FLORIDA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Dehesa de La Florida
Municipio:
Puebla de los Infantes, La
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 291439,226 Y: 4189137,172 Huso: 30
Altitud: 296 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Retortillo
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (05.45)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Regajo del Cantarero (Sierra Morena)
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas metamórficas
Tipo de surgencia
Descripción
La entrada a la Dehesa de La Florida se encuentra justo en el Km. 6 de la carretera SE- 7104 de La Puebla de los Infantes a Las Navas de la Concepción. Habría que atravesarla al completo de Sur a Norte en un tramo de unos 2 km., siempre con permiso de sus dueños, pues se encuentra en el límite con la Dehesa de los Cerrillares, que linda a su vez con el embalse del Retortillo o del Águila.
Habría que atravesar la dehesa de Manuel Molina y llegar al final de la de Juan Carlos Molina. Se encuentra justo donde confluyen los regajos del Cantarero y de Los Cerrillares que con este nombre desembocará en dicho embalse.
El pilar se trata de una construcción muy antigua, porque cuando un miembro de esta familia adquirió la dehesa en 1890 ya existía.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Las instalaciones que se aprecian son: En un recodo del regajo del Cantarero se encuentra el manantial, soterrado con piedras primero y a continuación tierra para evitar que el ganado, sobre todo el de cerda, pueda ensuciar el agua. De él sale un tubo de polietileno de una pulgada que arroyo abajo, a unos 30 m va al pilar sonde se ha fijado con material de obra para que vierta en el centro del largo pilar.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Al pilar acceden animales por lo que se muestra embarrado
Descripción hidrogeológica
Hemos hecho referencia a la confluencia de los dos regajos, del Cantarero y de los Cerrillares que se unifican y con el nombre del segundo discurre hasta el embalse del Retortillo no sin antes atravesar la dehesa del mismo nombre de Sur a NE. Este embalse forma parte del Plan Bembézar con funciones de abastecimiento para varias poblaciones y de riego en el margen derecho del Guadalquivir.
El río Retortillo nace en el límite de los t. m. de Hornachuelos y Las Navas de la Concepción, su principal afluente es el arroyo Ciudadeja. A continuación de la presa nos encontraremos el azud para abastecimiento de La Puebla de los Infantes, a continuación la presa de Sofío y finalmente la presa y embalse de derivación del Retortillo que es la que distribuye estas aguas, desembocando a unos 3 km río abajo entre los t. m. de Palma del Río y Peñaflor.
Descripción arquitectónica
El pilar, en nuestra aproximación se nos aparece majestuoso junto a encinas centenarias y denota una construcción antigua. Tiene unos 25 metros de largo por 1 metro de ancho, siendo muy bajo de altura como se apreciará en la galería de fotos. Conserva su cabecero, pero no sus pies pues aparecen retoques a base de mortero de cemento como de haberse retirado y reparado tras su deterioro o destrucción. Está construido con ladrillo taco fijados con mortero de cal y arena. Nos llama la atención que los cantos están achaflanados para que el ganado no se haga daño beber o lo haga con más comodidad.
Antecedentes históricos
Hemos hecho referencia a la antigüedad de este pilar-abrevadero. Ha hecho de guía y nos ha informado de él Cristóbal Molina, un hermano del propietario, que ha aprovechado para recordar los tiempos de su niñez cuando accedía con su padre y sus hermanos a este hermoso paraje, a darle vueltas al ganado, aprovechando para merendar sentado en el pilar. Nos dice que esta dehesa la compró su bisabuelo, Cristóbal Román Sánchez en 1890 y ya estaba construido el pilar. Se limitó a restaurarlo un poco, por lo que él estima que su antigüedad puede datar de al menos 150 años. Su uso siempre fue de abrevadero para el ganado y para refrescarse y beber en él cazadores y pastores.
Aspectos culturales y etnográficos
Esta dehesa, que de antiguo fue mucho más extensa tiene varios puntos para abrevar el ganado: dos pilares más con sus respectivos manantiales, una represa de agua temporal y un pozo embovedado- abrevadero, del que también hemos tomado la información pertinente para elaborar su ficha como punto de interés. Estos puntos y las modernas alambradas suponen que el ganado no tenga que tener personal a su cuidado permanentemente como estaban antes. En dehesas distantes del pueblo como es La Florida hemos comprobado la existencia de antiguas casillas o tapichozas de pastores que vivían con su familia. En la actualidad el dueño revisa el estado del ganado, posibles desperfectos en las antiguas paredes de piedra seca o en alambradas por la mañana y vuelve por la tarde por si necesita repartir pienso. En nuestra exploración del pilar hemos pasado por un lugar donde existió una antigua calera, ya totalmente derruida por el ganado.
Otra información
Nuestro agradecimiento a Cristóbal Molina Román por sus atenciones en la colaboración para catalogar esta fuente y su pilar de gratos recuerdos para él.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Medio
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
R. Velasco Riejos
24-03-2019
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.