Localización
Nombre del manantial/fuente:
Pozo JUAN DE ARENAS
Otros nombres conocidos:
Fuente Juan de Arenas
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Raspapelos y Vereda de Martín Gómez
Municipio:
Puebla de Cazalla, La
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 295766,012 Y: 4113100,242 Huso: 30
Altitud: 227 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Corbones
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
No origina
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Cerro Juan de Arenas
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Se trata de una surgencia que es recogida en un pozo, histórico, donde todavía hoy es usado para el consumo del Cortijo de Raspapelos. No tiene agua suficiente para otros menesteres como riego, pero sí la suficiente para abastecer de agua los depósitos que el cortijo de Raspapelos posee para el consumo humano, de los que, cada cierto tiempo, rellenan con el agua del Pozo Juan de Arenas. Según nos cuenta su propietario, Juan Chacón, cuya familia es propietaria actual, desde hace más de 40 años del Rancho de Raspapelos, solo lo ha conocido seco en 1.995, pero también otros años han tenido tal escasez de agua que, para poder tener para las casas han debido ir por agua al pueblo porque el pozo no daba suficiente.
Se localiza en el cerro Juan de Arenas, a un lado de la Vereda de Martín Gómez, entre la Loma de Raspapelos y la junta de los ríos Peña y Corbones y se accede a él entrando por el camino de Raspapelos, que sale de la carretera La Puebla-Villanueva de San Juan a la derecha, cruzando el puente sobre el Corbones y pasando por delante del cortijo que nos quedaría a la derecha, atravesando la cancela con la autorización pertinente y rodeando el Cerro Juan de Arenas buscando la Vereda de Martín Gómez que llega hasta la misma fuente.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Otras: Brocal
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción hidrogeológica
Según consta en el panel informativo de la ruta senderista “Chacón-Raspapelos”, “El Cerro de Juan de Arenas (p.k. 1.85); se trata de un macizo dolomítico del período Jurásico perteneciente a la misma unidad geológica que, por ejemplo, la Sierra de las Peñaguas, presentando ambos relieves la misma composición mineralógica, edad y origen. En el Cerro Juan de Arenas, junto al camino, podemos observar rasgos geomorfológicos superficiales propios de zonas kársticas que incluyen elementos tales como sumideros, lapiaz o lenar e incluso una surgencia o manantial en la base del cerro (p.k. 2.1); aquí el sustrato arcilloso impermeable se comporta como una barrera natural frente al agua que circula por la dolomías permeable, desviando el flujo del agua subterránea lateralmente hasta el exterior. Esta surgencia se conoce como la Fuente Juan de Arenas”.
La citada surgencia es recogida en un pozo, que nunca se seca, pero tampoco desborda. El agua acumulada, termina filtrada y sale unos cuántos metros más debajo de la ladera en modo de encharcamiento, sin que llegue a correr agua, ni a generar una laguna, tan solo un rezume que embarra la zona.
Descripción arquitectónica
La fuente Juan de Arenas es, en realidad, y siempre lo ha sido, un pozo. Tiene unos 2 m de diámetro y poca profundidad, apenas alcanza los 3 m y el agua ya está disponible a un metro del suelo. Antiguamente tenía un brocal prácticamente enrasado en el suelo pero, ante el deterioro del mismo y la posibilidad de que pudieran caerse animales dentro, el propietario decidió levantarlo con ladrillos y cerrarlo por la parte superior con techado de uralita, tal y como se puede apreciar ahora. El acceso al interior se realiza por una portezuela metálica que tiene en un lateral.
La intención del propietario es encalarlo en blanco cuando pueda hacerlo, para dejarlo lo más parecido posible a cómo estuvo en su día.
Antecedentes históricos
El pozo Juan de Arenas es un pozo muy conocido en la zona. Antiguamente, la gente iba hasta él para recoger agua, la cual estaba al alcance de la mano, bastaba meter el cántaro dentro. Es por esta razón que siempre le han llamado “Fuente” pues era agua disponible para el consumo de las casas de la zona que venían con burros y cántaros. No está clara cuál es la historia del nombre. Parece claro que recibe el nombre del cerro Juan de Arenas, en cuya base, nace la surgencia. El citado Cerro, a su vez, parece ser que pudo ser propiedad a primeros del SXX de Juan de Arenas, una labriego que era el propietario de las tierras pero también existe la creencia, tal y cómo nos la describe su propietario actual, Juan Chacón (y Hnos), de oídos de las personas más antiguas del pueblo, que la zona era propiedad de un alto cargo de Osuna, allá por los años 1.700, llamado Juan de Arenas Alcarín
Otra información
Nuestro agradecimiento a la familia Chacón, de la mano de Juan, por enseñarnos el pozo y la historia del mismo.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: -
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Baja
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. J. Morales Sánchez y A. Ventas
13-03-2019
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.