Localización
Nombre del manantial/fuente:
Manantial de la HUERTA EL PESEBRE
Otros nombres conocidos:
Fuente de la Huerta El Pesebre
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Huerta El Pesebre
Municipio:
Puebla de los Infantes, La
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 290437,182 Y: 4185417,081 Huso: 30
Altitud: 215 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Retortillo
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Arroyo El Álamo
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Estribaciones de Sierra Morena
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Saliendo al final de la C/ La Cruz de la Puebla de los Infantes, todo recto, llegamos al cabo de 2 Km aproximadamente, tras pasar el puente sobre el arroyo El Álamo por el camino público por el que transitamos, a un grupo de almacenes y dependencias de la Huerta el Pesebre. Nos adentramos con permiso de los dueños de las propiedades de influencia del manantial, y al pasar una gran alberca antigua, nos lo encontramos porque nos señalan su ubicación los restos de una antigua noria del siglo XIX.
Este manantial llena varias albercas durante el verano y riega los huertos de varias propiedades mancomunadas. Conocido también como Fuente o Noria de la Huerta El Pesebre por este mecanismo de extracción de agua del que aún quedan restos de su eje, su rueda de agua y sus cangilones.
Se trata de un manantial muy caudaloso que lo vemos desbordarse con gran caudal en su surgencia en temporadas de lluvias vertiendo entonces sus aguas al mencionado arroyo El Álamo, que toma su nombre a partir de este lugar; antes de llegar aquí se le nombra como arroyo del Alfar.
Al manantial, cuando se plantearon sus dueños de entonces instalarle el sistema de noria a finales del siglo XIX lo entibaron y cubrieron con una hermosa bóveda, dejando al descubierto lo necesario para el funcionamiento del mecanismo de la noria (fotos de la Galería), hoy sustituido por un tubo de PVC unido a una bomba extractora dentro del manantial y el cableado eléctrico pertinente. El material empleado para dicha obra de entonces: piedra, ladrillo, arena y cal.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Caudal medio
Caudal:
Medio (10-100 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
No sabe/no contesta.
Descripción hidrogeológica
En el entorno de este arroyo (Alfar, hasta la Huerta El Pesebre y a partir de aquí El Álamo, hasta su desembocadura en el arroyo de El Infierno, afluente a su vez del río Retortillo, observamos la existencia de oras fuentes, manantiales y sobre todo, pozos caudalosos desde antiguo. Dicho arroyo discurre casi en su totalidad por el Valle del Infierno, encajonado entre la Sierra León (SE) y el comienzo de la Sierra Morena (NW).
Descripción arquitectónica
Hemos hecho mención anteriormente al entibado y bóveda del manantial y a su material de obra, que ilustramos con imágenes de la galería. Habría que añadir que nos llama la atención del interior de dicha bóveda los arcos que la sostienen (ver detalle en foto).
También habría que hacer mención a un acueducto o acequia que en su día se construyó para canalizar la extracción de agua con la noria hacia una gran alberca distribuidora que hoy todavía se mantiene en muy buen estado.
Antecedentes históricos
Tras la puesta en valor de la agricultura en el siglo XVIII en el reinado de Carlos III, la puesta en riego en el siglo XIX como un paso más para la mejora de la misma. Es en este contexto, en el que creemos hay que situar este tipo de instalaciones: búsqueda de manantiales, norias como de la la Huerta El Pesebre, acequias,albercas,etc...teniéndose en cuenta obviamente el antecedente histórico y referente de nuestro pasado andalusí en el que se había prodigado la cultura del agua, en parte aprendida del pasado lejano de la cultura romana que también tuvimos en nuestros lares.
Aspectos culturales y etnográficos
Cuando uno se acerca a lugares como el que describimos, más aún en plena canícula veraniega, aparte encontrarse en un lugar fresco, atractivo por sus valores paisajísticos y medioambientales, podemos encontrar a familias que conservan las tradiciones y técnicas antiguas de cultivo, como ha sido nuestro caso al encontrarnos con la familia Grueso - González, una de las beneficiarias de este famoso manantial. Nos han enseñado todas las instalaciones descritas, sus cultivos de huerto de verano para el que conservan las semillas de sus antecesores, las herramientas...e incluso sus gallinas autóctonas, que disfrutan ,entre otros, de los residuos del huerto ecológico que trabajan; en una animada conversación durante un descanso en una mañana de julio bajo el frescor de una antigua parra junto al manantial.
Otra información
Nuestro agradecimiento a las familias Grueso- González y Gutiérrez- Villanueva, propietarias de los terrenos descritos y beneficiarias del manantial de manera mancomunada, por su acogida y sus atenciones para la cumplimentación de la presente ficha de catalogación.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Medio
Económico: Alto
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
R. Velasco Riejos
12-07-2018
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.