Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente OÑARDA
Otros nombres conocidos:
Fuente Iñarda
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Barrio de Cantarranas
Municipio:
Peñaflor
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 292833,228 Y: 4176205,182 Huso: 30
Altitud: 116 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Jándula al Yeguas
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Estribaciones de la Sierra León
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Entre las salidas sur y oeste de Peñaflor hacia la carretera regional A-431, de Sevilla a Córdoba, en un parque de recreo del barrio de Cantarranas, junto al embovedado del arroyo Las Moreras, en su margen derecha, se encuentra una caseta municipal que guarda el manantial de lo que fue durante siglos la Fuente Oñarda o Iñarda, que en el transcurrir del tiempo ha tenido diversas funciones, la que más tiempo tuvo, porque se pierde en la memoria de los peñaflorenses, fue la de proporcionar agua a toda la población que sucesivamente y a todas horas iba y venía a recogerla con cántaros, botijos, cubos... para todas las necesidades domésticas y rurales al pilón ,con cuatro caños inagotables de los que finalmente la sobrante terminaba en el arroyo y a poca distancia, a unos setecientos metros, en el Guadalquivir.
Instalaciones asociadas
Fuente urbana
Abrevadero
Otras: Caseta de captación y protección
Caudal medio
Caudal:
Medio (10-100 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Abastecimiento urbano.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. En la actualidad las instalaciones que quedan consisten en un pozo que contiene lo que fue el manantial y la fuente, dentro de una caseta municipal cerrada de unos 20 metros cuadrados, en la parte sur de un parque de recreo, junto a la salida oeste a la carretera regional A-431 de Sevilla a Córdoba.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
subterránea posible
No sabe/no contesta.
Descripción hidrogeológica
En un contorno de poco recorrido existen en Peñaflor varias fuentes de abundante caudal que tienen en su origen las estribaciones de la Sierra León: junto con esta que tratamos, podríamos citar la Fuente de Almenara (ya inventariada), la Fuente de la ermita de la Virgen de Villadiego (inventariada, también), la fuente de la Hortichuela, etc...Tanto la de Oñarda como la de Almenara han servido de abastecimiento a la población. Sus aguas van a parar a arroyos que tienen próximas sus desembocaduras en el río Guadalquivir, en su margen derecha, teniendo en cuenta que Peñaflor es un pueblo ribereño.
En el caso que nos ocupa, el arroyo de Las Moreras, nace en Almenara / las Minillas), pasa por la zona de la Dehesilla, y aunque algunas de sus escorrentías siguen su curso, entubado o embovedado ya a su paso por Peñaflor, Diputación y Ayuntamiento realizaron una obra de desviación de este arroyo al del arroyo Majuelo antes de llegar al casco urbano para evitarse inundaciones como la que ocurrió en 1989, en la zona del curso del arroyo y del casco histórico.
Descripción arquitectónica
Nos hemos referido a las instalaciones actuales, con poco interés arquitectónico, si bien las personas mayores que conocieron el incesante trasiego a esta famosa fuente del pueblo, relacionan el topónimo con un pilón antiguo esculpido en piedra dotado de 4 caños de agua inagotables.
Antecedentes históricos
Sobre el doble topónimo que señalamos al comienzo de la ficha, debemos aclarar que esta fuente fue Iñarda, hasta que el recordado investigador local Pepe López Muñoz nos aclaró que los terrenos de la fuente y circundantes fueron propiedad en un tiempo remoto de una señora conocida como doña Alda, que daría como resultado Doñarda y posteriormente Oñarda/ Iñarda.
Debemos referirnos a tres etapas de la vida en torno a esta fuente: Una primera, de siglos atrás, en que la fuente sirve para que la ciudadanía se abastezca de ella para todas sus necesidades. Una segunda etapa en que se detecta la contaminación propia del abonado de los cultivos circundantes, ante lo que se informa de la no potabilidad, aunque el Ayuntamiento comienza a usarla para el abastecimiento de la población construyéndose un pozo y tras los necesarios tratamientos de potabilización. Y finalmente el manantial sin uso en la actualidad que vierte su agua al arroyo de Las Moreras.
Aspectos culturales y etnográficos
Como podemos suponer, la Fuente Oñarda fue un lugar de reunión y convivencia vecinal durante siglos para la recogida de agua y como abrevadero. Pero, además, aunque el arroyo que discurría junto a ella era de los conocidos como de sierra, de agua clara, era junto a la salida del pilón donde algunas mujeres preferían lavar su ropa antaño y donde en los calores del verano los niños se lanzaban al agua dada la poca profundidad, el poco peligro y el estar bajo la vigilancia familiar.
Otra información
Nuestro reconocimiento a nuestro admirado y recordado Pepe López Muñoz (q.e.p.d.) que tanto interés le puso en vida a estos recursos patrimoniales de Peñaflor como el que tratamos. Nuestro agradecimiento a La Memoria del Cuco, Lorenzo Parra, por su ayuda prestada.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y fuentes
01-06-2018
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.