Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del TÍO MATEO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Camino de La Canaleja
Municipio:
Puebla de los Infantes, La
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 289710,118 Y: 4182858,275 Huso: 30
Altitud: 270 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Pie del cerro de San Cristóbal (Sierra León)
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas metamórficas
Otras rocas:
Tipo de surgencia
Abastecida por Manantial cercano
Descripción
Partiendo de la Plaza de Santa Ana y a través de la C/ San Antonio llegamos al camino público o carril de La Canaleja. A un kilómetro aproximadamente y siempre en dirección sur llegamos a esta famosa fuente, de cuyo topónimo “Tío Mateo” no se sabe nada, si bien hemos de suponer para ella el nombre de un antiguo propietario del terreno en el que se encontraba. Se tiene conocimiento de que esta fuente que hoy se le relaciona con un pilar mitad abastecimiento de personas por el chorro que lo abastece, mitad abrevadero de animales en la parte del pilar que ha quedado acotada dentro de la finca contigua, era antaño un pequeño manantial en el otro margen del camino, el derecho, unos 30 metros más arriba en una pequeña subida o talud al vecino olivar; manantial hoy de procedencia del agua del pilar. Desconocemos el motivo de este trasvase del agua que se llevó a cabo en la década de los años ochenta del anterior siglo.
Manantial antes y fuente en el pilar ahora han sido desde siempre muy populares por encontrarse en una vía de comunicación muy transitada entre los términos municipales de La Puebla de los Infantes y Peñaflor (sobre todo alivio de caminantes que se desplazaban a trabajar, y ahora también abrevadero). La fabricación del manantial de antaño consiste hoy en un pequeño pozo sin pretensiones. La del pilar es de lo más humilde y sencilla también.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
No sabe/no contesta.
Descripción hidrogeológica
La Fuente del Tío Mateo se encuentra en una zona muy rica en aguas subterráneas de buena calidad. Hablar del camino de La Canaleja es referirnos a un espacio al pie o a la falda del cerro de San Cristóbal o El Santo, como por aquí se le conoce, la mayor altitud por esta zona (476 m) que forma parte de la Sierra León, famosa por los manantiales, fuentes y pozos de cada una de sus vertientes.
Muy cerca de la fuente y su manantial y a un nivel superior se encuentra nuestra famosa fuente Burgana, un manantial sin actividad que en determinados años de gran pluviometría eclosiona cuando la capa freática llega a un determinado nivel y está manando con un enorme caudal durante un mes al menos.
Estas aguas vierten a un regajo, afluente del arroyo de La Medina que al cruzar embovedado el casco urbano toma el nombre de arroyo del Infierno hasta desembocar en el río Retortillo, afluente del Guadalquivir por su derecha.
Descripción arquitectónica
La fuente Tío Mateo se nos aparece desde que nos vamos acercando a ella como un sencillo pilar-abrevadero de cuyo cabecero sobresale un tubo de zinc como chorrero, extremo de lo que debe ser una conducción de agua que le llega por su pie procedente del manantial al otro lado del camino y a unos 30 m más arriba de lo que fue la antigua fuente del mismo nombre consistente desde antiguo en una sencilla arqueta de la que se extraía el agua de su seno. En la actualidad se trata de un pequeño pozo de construcción rudimentaria y entibado irregular en cuanto a su circunferencia como por el empleo de material diverso fijado con mortero de cemento, pero reconociéndole a su mantenedor el que lo tenga bien cubierto con una tapadera gruesa de chapa, y al estar dentro de un recinto vallado se debe suponer que no haya posibilidad de manipulación alguna en él.
Antecedentes históricos
Se ha hecho referencia también a que esta fuente, proviene en su origen de un manantial cercano a ella enclavado en un pequeño talud en el margen contrario del camino, del cual procede su agua, que hasta los años de la década de los años 70/80 del anterior siglo en que se generalizó la potabilización y abastecimiento de la localidad, sirvió de abastecimiento a los viandantes y abrevadero para los animales de los que se acompañaban.
Esta fuente actual siempre ha sido un lugar de encuentro de los que van y de los que vuelven por este concurrido camino, antaño a trabajar en cuadrillas a tareas de recolección y en la actualidad a pequeñas propiedades dedicadas al olivar, a ganadería lanar sobre todo, y a casas rurales que por esta zona son muy numerosas por tratarse de pequeños minifundios.
Aspectos culturales y etnográficos
Esta fuente, sobre todo en su ubicación anterior que es en que la que la conocieron más generaciones de puebleños, ha sido una de las más populares y frecuentadas de La Puebla de los Infantes. El que tanto pequeños como mayores la conocieran pudo hacer posible que se utilizara para asustar a los niños pequeños que se negaban a comer o a cumplir alguna obligación, con la amenaza de que el fantasma de una mujer o Sarampaina que aparecía por aquel paraje podría reprenderlos (J.J. Toribio).
Personas mayores del pueblo que se acercaron mucho a ella para abastecerse o beber, por su fama de buena agua me informan de que siempre había colgado junto a ella un cuenco fabricado por algún artesano local del corcho con el que extraer el agua “ que todo el mundo respetaba”.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Bajo
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: Bajo
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
R. Velasco Riejos
18-05-2018
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.