Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de ALMENARA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Almenara
Municipio:
Peñaflor
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 290870,102 Y: 4179212,223 Huso: 30
Altitud: 110 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena - Posadas (05.49)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de León (Almenara)
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Otras rocas: Conglomerado basal y calcarenitas
Tipo de surgencia
Descripción
La fuente de Almenara es una fuente tradicional e histórica de Peñaflor. Antaño era usada para el abastecimiento del pueblo que, con el tiempo y el aumento de necesidades, tuvieron que acudir al agua del pantano del Retortillo y, sin embargo, todavía hoy en día, la fuente es usada para suministro local en épocas de escasez como refuerzo a las aguas del Retortillo.
Sus aguas, de gran riqueza, nacen en las primeras estribaciones de Sierra Morena uniéndose al arroyo Almenara que nace en un manantial unos 4 km más al norte, para atravesar el valle y desembocar finalmente en el Guadalquivir.
Se encuentra en una finca Privada, llamada del mismo nombre, Almenara, en las cercanías de restos arqueológicos de interés, como es el caso del acueducto romano que suministraba agua a Celti, ciudad histórica cuyos orígenes podrían remontarse a los siglos IX y VIII a.C, siendo antecesora de Peñaflor.
El acceso se realiza por la carretera antigua Peñaflor-La Puebla de los Infantes, actualmente SE-140 (SE-7106 en señalización vertical). Entre los PK 3 y 5, a unos 1.460 m tras el paso del Canal de la margen derecha del Bembézar en dirección a La Puebla de los Infantes, llegaremos a dos cancelas, cada una a un lado de la carretera, aunque solo en la cancela de la derecha se indica el nombre de la finca, Almenara. Se toma la cancela de la izquierda, a pie, y seguimos por el carril al Oeste buscando el cruce con el Arroyo, lo que ocurre unos 330 m más adelante. Allí podremos observar una caseta bajo la sombra de una vieja encima, algo quemada en Agosto de 2017. Cruzamos el arroyo y seguimos bajando en paralelo a éste y unos 65 m arroyo abajo, veremos la caseta en cuyo interior está la fuente, a pocos metros del cauce del arroyo.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Otras: Arqueta y conducción de agua
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Abastecimiento urbano.
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción arquitectónica
La fuente de Almenara se encuentra en el interior de una caseta de obra que ha ido aguantando con el paso de los años. La caseta está realizada en cemento y bloquees de piedras (en las esquinas), todavía con coloración blancuzca y tiene unas dimensiones de 2,60 x 3 m en la base. En la actualidad tiene la misma altura que anchura, unos 3 m, pero antaño era de mayor altura ya que actualmente se ha ido acumulando material en la base que la han dejado enterrada al menos medio metro de pared. Dispone de una puerta de acceso pintada en azul, metálica, que se encuentra cerrada.
El agua salía mediante un agujero en la pared más cercana al arroyo, a casi un metro de altura y próximo al borde derecho de la pared, en abundante cantidad. En la actualidad el agujero está tapado y, en su lugar, tiene incrustado un pequeño tubo, del que no brota nada, que ya casi ha quedado a ras de suelo, con una pequeña grieta por la que se podría filtrar agua en caso de años espacialmente lluviosos. Se ha realizado otro entubamiento, en este caso en la mitad de la pared y a mayor altura del que tampoco brota agua.
En la base de la fuente, en su momento hubo un socavón en el suelo, reforzado con piedras, en el que la fuente vertía sus aguas y éstas llegaban al cercano arroyo. Ahora, sin embargo, una pequeña arqueta, con trampilla metálica también pintada en azul celeste, como la puerta, que no puede cerrarse, muestra el agua en su interior, aunque no se aprecia correr.
Algo más adelante, arroyo abajo, podemos localizar otra arqueta, cementada y casi soterrada, realizada en cemento y cerrada, de cuya salida sale la conducción, que permite llevar agua a la población en caso de necesidad, junto con algunos restos de tubos viejos que pudieron ser usados en tiempos más remotos. Unos metros más delante de la conducción, fácilmente identificable por el abultamiento del terreno, de nuevo una arqueta o caja de registro más moderna, metálica, en color óxido y cerrada y accesible con un candado, indican el lugar por donde, posiblemente, se pueda acceder a la regulación del agua.
Antecedentes históricos
Asociado a dicha fuente se encuentra el nacimiento del acueducto romano que nutría al pueblo de Celti, al oeste del casco urbano de Peñaflor, recorriendo casi 4 km salvando los desniveles del terreno en algunos tramos con arcadas (descritas en su momento por el famoso G. E. Bonsor) y que hoy no se conservan.
A su alrededor hay asentamientos desde el calcolítico, la edad de los metales, pasando por la época romana en varias villas así como de la época medieval, (andalusí y cristiana) con el poblamiento propio de la villa independiente que fue dicha finca y su castillo.
Sobre los primeros tramos del acueducto que se conservan va actualmente la tubería que sigue abasteciendo de agua a Peñaflor en considerable proporción junto con el agua que abastece al pueblo desde embalse del río Retortillo.
Asociado a dicho arroyo se desarrolló durante la posguerra el camino del estraperlo de pan y otros alimentos entre la Puebla de los Infantes, Peñaflor y toda la sierra, en las penosas condiciones de subsistencia de entonces.
Aspectos culturales y etnográficos
La Fuente de Almenara es una fuente muy conocida sobre todo por la singular celebración del día de todos los Santos en la localidad, que se hace desde la edad media, yéndose todo el pueblo un día de campo a dicha finca en reuniones familiares alrededor de abundante comida, bebida y ocio.
Otra información
Más información en: https://www.turismoyculturapenaflor.com/naturaleza/aguas-subterr%C3%A1neas-y-acu%C3%ADferos/
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: -
Otros:
Medio-ambiental: -
Recreativo/Turístico/Uso Público: -
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Alto
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
L. Parra y A. Ventas
28-08-2017
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.