Localización
Nombre del manantial/fuente:
Laguna de la ADELFA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Adelfa
Municipio:
Puebla de los Infantes, La
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 281234,861 Y: 4187021,742 Huso: 30
Altitud: 269 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Sierra Morena
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Lagunas y humedales de origen exclusivamente superficial
Descripción
En el término municipal de La Puebla de los Infantes existen varias lagunas, la mayor parte de las cuales las encontramos en la finca “La Florida”. La laguna que aquí nos ocupa se encuentra rodeada de montañas de diferente altitud y matorral mediterráneo (en ella abundan sobre todo la jara pringosa o cistus ladanifer y la abulaga/aulaga propia de suelos calizos). El topónimo que recibe esta laguna deviene de la finca donde se ubica, “La Adelfa”, que corresponde a una extensión separada por la actual carretera SE-7103 (la antigua SE-157) que une los municipios de La Puebla de los Infantes y Constantina. En la actualidad, la carretera dificulta el desplazamiento de ganado a esta zona, por lo que el agua de la laguna se usa exclusivamente como abrevadero natural para equinos, avifauna, anfibios, etc. Pero aparte de ésta, la finca atesora otra de mayores dimensiones que se conoce como “pantanillo de la Adelfa” y que está situada al otro lado de la carretera, próxima al cortijo y a menos de 2 km de distancia.
En torno a este bellísimo paraje, grandes grupos de buitres leonados (Gyps fulvus) pueden verse sobrevolando los riscos de ”La Adelfa” de la Sierra Norte y sus cortados montañosos.
El aporte de la laguna proviene fundamentalmente de las lluvias y de una escorrentía que discurre de NE a SW. La sequía del año 2019 dejó la laguna prácticamente seca. En diciembre de ese año, hubo una fuerte borrasca que liberó en menos de 48 horas una descarga de 124 litros/m2, lo que permitió su pronta recuperación. En sus aguas abundan los ranúnculos acuáticos (ranunculus aquatilis) o hierba lagunera, anfibios, tortugas leprosas, libélulas, ranas y otras especies.
Se cree, con toda probabilidad, que ésta fue la primera laguna artificial que se hizo en la finca en torno a la década de los 60/70 del pasado siglo. Se trata de una laguna poco profunda, de orillas suaves y dimensiones irregulares de 95 x 60 m aproximadamente. A su lado existe un pequeño muro de contención construido con piedras del entorno y mortero de cal y arena. El muro, adaptado a la orografía, es de forma semicircular y presenta un desnivel que no excede los 80 cm de altura y los 16 m de largo, aunque una parte del mismo se halla derrumbado. El muro sirve para contención y desvío del agua durante las crecidas hacia el arroyo que discurre en su margen derecha, arroyo ya mencionado en otro trabajo publicado en CTF, que viene a ser nombrado como arroyo “El Torilejo” (ficha “Manantial del arroyo El Torilejo”), pero que, al pasar por La Adelfa, recibe el nombre de ésta. Básicamente el arroyo en cuestión es un afluente de menor entidad que confluye con otros arroyos de sierra hacia su desembocadura en el embalse de José Torán. Actualmente, la escorrentía que la alimenta se encuentra seca debido a las altas temperaturas y a la falta de lluvias.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Otro: Medioambiental, ganadería equina y fauna silvestre.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. “La Adelfa” es un coto privado de caza, por lo que su acceso requiere permiso y conlleva restricciones. La laguna se encuentra siguiendo la carretera SE-7103 en dirección de La Puebla de los Infantes a Constantina entre el P.K. 16 y 15. Poco antes de llegar a este último kilómetro, en la margen oriental de la carretera nos encontramos la cancela. Enfrente de la misma hay una casita de campo que suele estar frecuentada por cazadores durante la temporada de caza. Ahora sí, ya dentro de la finca, el carril de la derecha nos lleva directamente a la laguna, viéndose a su paso numerosos comederos para la perdiz roja (Alectoris rufa). Aunque no tiene instalaciones, debemos tener en cuenta el muro de contención anteriormente referido.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Sequía
Otra información
Atendiendo al origen y significado del símbolo de la finca “La Adelfa”, cruz sobre globo terráqueo, ésta representa el símbolo alternativo para el planeta Tierra. Se compone de dos elementos: círculo y cruz. El círculo está vinculado a la Tierra y la cruz a la vencida triunfal del cristianismo. En latín, este símbolo recibe el nombre de Globus Cruciger (globo crucífero), atribuido desde la Edad Media a la autoridad en la tradición cristiana.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Márquez Pascual
18-02-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.