Localización
Nombre del manantial/fuente:
Sistema HUNDIDERO-GATO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Presa de Montejaque
Municipio:
Montejaque
Provincia:
Málaga
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 300276,224 Y: 4069660,127 Huso: 30
Altitud: 638 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadiaro
Nombre de la masa de agua (si procede):
Sierra de Líbar (060.044)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Grazalema, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Sierra del Algarrobo
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Tipo de elemento
Descripción
El sistema Hundidero-Gato, es una de las cavidades mas singulares de Andalucía. Cuenta con dos bocas; la Cueva del Hundidero situada al norte y la Cueva del Gato al sur.
El cavernamiento se produce porque la Sierra del Algarrobo o Mures obstaculiza el paso al río Guadares, también llamado Campobuche, que se ve obligado a excavar en la roca de calizas jurásicas para buscar salida a sus aguas.
La Cueva del Hundidero tiene unas dimensiones de 64 m. de alto por 10 de ancho, por donde el río Guadares desparece baja tierra. La otra entrada, o mejor dicho salida, denominada Cueva del Gato es el vaciado natural del complejo donde reaparece a la superficie el río Guadares y se une al río Guadiaro.
El sistema consta de una galería principal de mas de 4 km de longitud. En épocas de estiaje, la cavidad tiene 25 lagos que hay que cruzar a nado, siendo el mas largo de ellos el Cabo de las Tormentas. La suma de todas las galerías arroja un desarrollo de mas de 8 km, siendo el desnivel entre la boca del Hundidero y la del Gato de 112 m.
El sistema encierra en su interior lugares singulares y de gran belleza, como la Sala de los Gours, la Gran Estalagmita o el Cabo de las Tormentas. Otros de de enormes dimensiones son la Plaza de Toros, de 50 m de diámetro, o la Galería de las Cabras.
La travesía del sistema Hundidero-Gato requiere de conocimientos técnicos y materiales adecuados, así como estar federado y haber obtenido el permiso correspondiente.
Al hablar del sistema Hundidero-Gato es inevitable hacer mención al desastroso proyecto que allí tuvo lugar. A comienzos del siglo XX surge la idea de construir un pantano en Montejaque (Málaga). En 1917, el geólogo portugués Fleury informó de forma negativa a la construcción. En 1921 la Compañía Sevillana a de Electricidad considera que una presa en Montejaque vendría a enriquecer la zona con la instalación de una central eléctrica importante,
Juan Gavala, ingeniero y geólogo, presenta a la compañía eléctrica un estudio, base del proyecto, sobre el río Gaduares con el fin de construir un “lago artificial” que recoja las aguas invernales para que puedan aprovecharse en verano.
A pesar de las recomendaciones del geólogo Fleury, la directiva de la Compañía, junto al geólogo Gavala, visita la zona en 1922 para proyectar la obra en el río Gaduares-Campobuche, asesorados también por el geólogo Bühler.
Conocida también como presa de los Caballeros, su construcción se inició en 1923 con el fin de utilizar las aguas del río Guadares o Campobuche para generar energía eléctrica. El proyecto de la presa fue encargado a una empresa suiza, de nombre Electrowat, siendo nombrado jefe de la obra un ingeniero llamado Gruner. La empresa constructora fue la llamada Hidroeléctrica del Guadiaro.
Lo mas notable de esta colosal obra de ingeniería es su presa o muro de cerramiento. Es del tipo denominado bóveda-cúpula, con parámetros de doble curvatura, que desviaban la presión del agua hacia los laterales. Con una altura superior a los 83 m, fue la primera presa de este tipo construida en Europa. Desde su inicio en mayo de 1923 trabajaron en las obras multitud de obreros en tres turnos diarios de 8 horas, sin días de descanso. Este frenético ritmo permitió alcanzar la coronación del muro de cierre en el mes de marzo del año 1924.
Sin embargo esta gran construcción fracasó. Los estudios técnicos previos habían suscitados fundadas dudas sobre la viabilidad del pantano en un terreno kárstico, en el que las aguas se sumían con facilidad. A escasos metros del pie de la presa, las aguas desaparecían por el Hundidero para salir a la superficie en la Cueva del Gato.
Los expertos creen que cuando el pantano empezó a embalsar agua se produjo un terremoto, inducido posiblemente por ese llenado y por fracturación hidráulica de alguna galería o algún fragmento rocoso, que hizo que empezaran las pérdidas.
Los problemas acaecidos de índole geológicos y también técnicos, así como el ingente desembolso económico de la Compañía Sevillana de Electricidad, dan al traste con el proyecto en 1937, en plena Guerra Civil. A pesar de todo, los técnicos creyeron que, una vez embalsada cierta cantidad de agua, podrían localizar y taponar las vías de escape. Sin embargo, todos los esfuerzos posteriores en tal sentido resultaron inútiles, y la Compañía Sevillana de Electricidad decidió abandonar definitivamente el proyecto en 1947.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Instalaciones con puentes de madera y pasarelas a la salida por la Cueva del Gato
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Otra información
Enlace al vídeo de la travesía: https://youtu.be/zGJdrkv4lFM
Más información en mi blog: http://www.rutasyfotos.com/2014/09/hundidero-gato.html
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
M. Limón Andamoyo
07-08-2014
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.