Localización
Nombre del manantial/fuente:
Baños del ALCÁZAR CALIFAL
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano
Municipio:
Córdoba
Provincia:
Córdoba
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 343253,131 Y: 4193766,772 Huso: 30
Altitud: 105 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadalmellato al Guadiato
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Se encuentran en la plaza Campo Santo de los Mártires y Caballerizas Reales de Córdoba.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción arquitectónica
En este yacimiento se han podido identificar al menos 44 estancias y 200 estructuras murarias. Se trata de una superficie de 1.100 m2 , en la que al menos un 50% está ocupado por las dependencias de los baños. Se ha identificado en estos restos un sistema completo de baños, compuesto por atrio, sala fría, intermedia o templada, caliente y horno. Su desarrollo espacial y arquitectónico hace pensar en el baño principal del Alcázar o al menos en uno de los principales.
También se ha identificado un conjunto de salas anexas sin uso conocido todavía, y una gran sala con saletas laterales, restos de un pórtico delantero e indicios de la existencia de una alberca o estanque que se desarrollaría hacia el sur. Sólo las salas abovedadas que corresponden a las salas templada y caliente aparecen en su posible estado original, mientras que en el resto de las piezas se han llevado a cabo obras de recrecidos de muros, reposición de columnas y reconstrucción de arquerías y bóvedas.
Antecedentes históricos
La primera noticia escrita que tenemos de los baños del Alcázar Califal aparece en un texto árabe del siglo X, donde se menciona su pertenencia al Alcázar y la comunicación directa con éste a través de una puerta abierta en el muro norte del Alcázar. Los baños debieron funcionar después, durante los periodos almorávide y almohade, hasta que Alfonso XI, fundador del Alcázar cristiano, obtiene el lugar donde están enclavados, el Campillo del Rey, quedando a partir de ese momento enterrados bajo la actual plaza del Campo Santo de los Mártires, tendida hacia 1327. A partir de ese momento se olvidan los baños y la primera referencia histórica del yacimiento vuelve a aparecer en 1588, con motivo de la construcción de un monumento a Felipe II.
Dicho monumento se construye con piezas reutilizadas de estos baños, lo que da idea del continuo expolio a que fueron sometidos.
En el siglo XVII se acondiciona la zona para paseo público, lo que indica que el Campillo del Rey estaría considerado como área de cierta importancia dentro de la ciudad. Algunas excavaciones en la zona, como las realizadas en la Casa de las Pavas, sacan a la luz partes de bóvedas de los baños, también en esta época.
En 1903, con motivo del ajardinamiento de la plaza del Campo Santo de los Mártires, vuelven a aparecer algunos restos de los baños; se realizan los primeros estudios en profundidad y se dibuja el primer plano, que aparece publicado en la revista Ars Hispaniae.
En 1971 se inició el primer proyecto de restauración bajo la dirección del arquitecto don Félix Hernández. Después sería don Rafael Manzano el encargado de continuar la restauración, esta vez arquitectónica, del monumento en 1979.
Finalmente, el monumento quedó abandonado de nuevo hasta la última restauración que ha permitido acondicionar la plaza como espacio urbano.
Otra información
Más información en: Acién Almansa, M., Aguayo de Hoyos, P., Castaño Aguilar, J. M. y Torres Martínez, F., “Restauración de los baños califales en Campo Santo de los Mártires, consolidación y cobertura. Córdoba”.
Baños árabes, arqueología y restauración/ I Jornadas de Patrimonio Histórico en Ronda. Málaga, 1999, pp. 165-174. Pavón Maldonado, B., Tratado de arquitectura hispanomusulmana. Madrid, 1990, pp. 320-322. Y en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wbi/w/rec/3421.pdf
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
www.juntadeandalucia.es/medioambiente
29-11-2016
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.