Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Presa de ISABEL II

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Presa de ISABEL II

Pedanía, aldea, paraje o pago:

Municipio:
Níjar

Provincia:
Almería

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 574822,682    Y: 4093245,011   Huso: 30
Altitud: 355 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza

Nombre de la subcuenca:
Campo de Níjar

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Presa

Descripción

Se encuentra situada a 6 km de Níjar por la carretera de Lucainena de las Torres se toma un desvío a la derecha, al lecho de la rambla, para llevarnos al pantano. Está señalizado y es visible desde el exterior.
Constituye la presa de regadío más importante levantada en el siglo XIX en Andalucía. Esta empresa fue promovida por una sociedad que agrupaba accionistas de Almería, Málaga, Madrid, Murcia o Valencia, y que invirtieron alrededor de 5 millones de reales, sin el resultado previsto.
El régimen irregular de los ríos de la provincia –ramblas secas durante gran parte del año que se convierten ocasionalmente en violentas torrenteras– y la conveniencia de aprovechar sus aguas para convertir las tierras áridas y yermas en fértiles campos regados, aconsejó la construcción de presas para el regadío.
La obra más relevante de este tipo fue la presa de Níjar, levantada para poder embalsar las aguas de las ramblas del Carrizalejo y de la Añoreta y regar con ellas 18.000 ha de las tierras de Campohermoso. Fue proyectada y construida por el arquitecto Jerónimo Ros entre 1842 y 1850; desde su finalización prestó servicios durante pocos años, ya que una década después la mitad de su capacidad estaba anegada por los lodos acumulados, y en 1880 estaba completamente cegada. Bien conservada, aunque sin agua, todavía tiene utilidad, regulando las avenidas que descienden de Sierra Alhamilla y permitiendo la extracción de los limos para fertilizar los cultivos próximos.

Instalaciones asociadas

Ninguna

Uso del agua

Sin uso

Acceso y uso público actual

Acceso: Sin dificultad Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción arquitectónica

Se trata de una presa tradicional de gravedad, con una planta curva y cimentada en un terreno firme. Tiene 35,40 m de altura y casi 44 m de longitud, y el vaso disponía de una cola de 1,2 km y una profundidad de 30 m con una capacidad de algo más de 5 hm3 . En su construcción se utilizaron materiales tradicionales: mampostería de cal para la masa interior, y sillería caliza en las superficies exteriores obtenida de la cantera situada por encima de la casa de administración. Elementos característicos de esta presa fueron el paramento vertical aguas arriba y escalonado el de aguas abajo; contaba con dos aliviaderos de superficie, un desagüe de fondo (de gran importancia para eliminar periódicamente los aterramientos, la principal amenaza en una presa levantada en un territorio deforestado) y un pozo vertical de toma de riego que, como se hacía habitualmente, contaba con barbacanas para poder dar salida al agua a diferentes alturas. Además en el mismo lugar se pueden contemplar las canteras, la casa de administración, la garita del vigilante y el canal del Campo.

Otra información

Desde su inicio no tuvo el resultado esperado. Las previsiones de regadíos fueron desmesuradas, la distribución de los riegos se dejó a la improvisación y las aportaciones de la rambla fueron sobreestimadas, como se demostró durante la sequía que hubo entre 1848 y 1854, que hizo necesario buscar otras aportaciones. Se le dio más importancia a la construcción de los canales de desagüe y a la acequia que suministraría el agua para vender a los agricultores que a acondicionar los alrededores para la captación de agua del pantano, lo que hizo que debido al desconocimiento del terreno y la forma de llover en la zona (torrencial) el pantano se quedara parcialmente anegado por los lodos que arrastraba la rambla. En 1871 ya estaba totalmente inutilizable.
Nada justifica el sonoro fracaso que fue en su día esta impresionante obra, ya que cualquier usuario de boqueras del campo de Nijar hubiese sido capaz de predecir sin dificultad su destino. Resulta asombroso como a mediados del s.XIX se aúnan las voluntades de tantos accionistas dispersos para llevar adelante este proyecto, en un punto olvidado y despoblado del sureste peninsular.
Información obtenida de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wbi/w/rec/3421.pdf y de https://almeriapedia.wikanda.es/wiki/Pantano_Isabel_II_(N%C3%ADjar)

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

www.juntadeandalucia.es
18-10-2016

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información