Localización
Nombre del manantial/fuente:
Baños de la REINA
Otros nombres conocidos:
La Casilla de los Baños
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Celín
Municipio:
Dalías
Provincia:
Almería
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 511964,551 Y: 4076296,897 Huso: 30
Altitud: 525 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Grande de Adra
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Bien de interés cultural (B.I.C)
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Los Baños de la Reina o la Casilla de los Baños se encuentran a 1 km al norte de Dalías, y a unos 150 m del extremo noreste de la barriada de Celín, zona conocida como El Cerrillo de Celín, en lo que fuera alquería de El Hizán, hoy cerro de Aljízar. Están ubicados en el margen izquierdo de la rambla de Almecete, en un magnífico mirador sobre las ramblas cercanas junto al nacimiento de la fuente de Celín, salida natural del arroyo del que fácilmente tomaba sus aguas.
La actividad del baño era parte fundamental de la vida cotidiana de la población. Hombres y mujeres, siempre en horarios diversos, acudían a los baños para relajarse, bañarse, acicalarse y comentar las últimas novedades sociales y culturales. Las mujeres acudían también para realizar los baños rituales antes de la boda y aprovechaban para realizar otras actividades de cosmética como la depilación.
Se trata de un inmueble declarado Bien de Interés Cultural. Para visitarlos se debe recoger la llave en el Ayuntamiento, llamando previamente para concertar una cita, preferentemente en días laborables.
Debajo de los Baños podemos ver los restos del Pantano de la reina de la misma época y en estado ruinoso.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Abandono ...
Descripción arquitectónica
El edificio, de planta rectangular, consta de un patio o vestíbulo y tres naves paralelas comunicadas entre sí y dispuestas en dirección norte-sur. Las salas están cubiertas con bóvedas de cañón y con lucernas abocinadas dispuestas en tres filas de 4 o 5 lumbreras octogonales. De la primera dependencia sólo quedan los muros laterales, aunque también se aprecia en el ángulo de la primera sala los restos de una pequeña construcción cuadrangular que debió servir como letrina. De la sala fría queda algo más de la mitad de la bóveda de medio cañón con algunas lumbreras. La nave central o sala templada es la mejor conservada. Tiene la cubierta completa, con los restos de una pila de baño en forma de tinaja, y con algunas conducciones de agua y calor formadas por arcaduces cerámicos empotrados en las paredes del edificio. La sala caliente está muy destruida y apenas es posible apreciar la entrada a la caldera, situada bajo la sala, ni los conductos de abastecimiento de agua. Los muros de piedra, ladrillo y argamasa tienen un espesor de 60 cm. La puerta principal estuvo orientada al sur, dando a una gran sala cuadrada o patio con alberca central.
Antecedentes históricos
Los baños de la Reina corresponden a los siglos XIII y XIV y son uno de los mejor conservados en la provincia.
Aspectos culturales y etnográficos
El entorno presenta un gran interés patrimonial y paisajístico al encontrarse en sus proximidades huertas, varios molinos hidráulicos de cubo y rodezno, balsas, lavaderos, acequias, eras, pantanos, acueductos del siglo XIX, restos arqueológicos del castillo y de un barrio del siglo XII y la ermita de Nuestra Señora de los Dolores (siglos XII-XVIII). Esta zona tuvo gran importancia durante la Edad Media por su estratégica situación geográfica. Ante la inseguridad en los asentamientos costeros, las poblaciones se replegaron hacia el interior donde las alquerías cercanas a la costa quedaban protegidas por un sistema de fortalezas o atalayas de las que aún son visibles algunas en los cerros que rodean la zona de Dalías.
Descendiendo desde los baños de la Reina se llega al llamado Pantano de la Reina, una presa del siglo XVIII de la que sólo queda la parte superior que hace de puente a una vereda de Celín.
Otra información
Más información en: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wbi/w/rec/3421.pdf
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
www.juntadeandalucia.es
04-10-2016
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.