Localización
Nombre del manantial/fuente:
Presa de MONTEJAQUE
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Montejaque
Provincia:
Málaga
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 300056,392 Y: 4069875,732 Huso: 30
Altitud: 650 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadiaro
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Grazalema, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Tipo de elemento
Descripción
Tomando la carretera desde Ronda a Sevilla por Montejaque.
La Presa de Montejaque, levantada en una imponente garganta jurásica del río Gaduares –afluente del Guadiaro–, cerca de la población de Ronda (Málaga), debe ser considerada la primera presa moderna construida en España y a la vez un gran fracaso histórico.
Una obra tan elegante y esbelta tuvo, sin embargo, una vida efímera debido a algo imprevisible, la permeabilidad de vaso del embalse, que se mostró incapaz de acumular volúmenes de agua significativos. Hoy la presa está abandonada y sin uso, lo que permite disfrutar de tan hermosa como inútil obra de ingeniería.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción arquitectónica
Fue diseñada por el ingeniero Gruner, de Basilea (Suiza), para la Compañía Sevillana de Electricidad.
Las construidas con anterioridad a esta eran de mampostería, de manera que para evitar las filtraciones de agua a través del muro era preciso adosar a la superficie en contacto con el agua del embalse un recubrimiento o pantalla de piedra que asegurase la impermeabilidad del paramento. Montejaque fue la primera gran presa construida en España que sustituye la mampostería, relativamente permeable, por un hormigón moderno formado por un cemento Portland Asland fabricado en Cataluña y áridos de gran calidad –calizas jurásicas de machaqueo procedentes de canteras próximas a la obra– y con una cuidada granulometría establecida mediante procedimientos científicos.
Además es una obra vanguardista pues se trata de la primera presa bóveda de España que se diferencia de las presas de gravedad en que actúan como una bóveda tumbada, en la que el empuje del agua equivale a la sobrecarga que soporta una bóveda de cañón en un puente. A causa de su curvatura, las presas bóveda son mucho más esbeltas que las de gravedad –empleando por tanto menos materiales de construcción, por lo que resultan más económicas– pero al igual que las bóvedas de un puente, transmiten fuertes empujes sobre los extremos donde apoyan, de manera que hay que asegurarse de que el macizo rocoso sobre el que estriba la bóveda en sus extremos sea capaz de resistir sin ceder el enorme empuje que transmite la bóveda.
Todas estas características confieren a la presa de Montejaque un valor muy singular, que se acrecienta si señalamos que se construyó con gran rapidez –en tan sólo nueve meses– y que cuando se finalizó, en 1924, era, con sus alrededor de 83 m de altura (contada desde cimientos; 73 desde lo que es propiamente la bóveda) la presa de cualquier tipología más alta de Andalucía, y la presa bóveda más alta de España.
Otra información
Información obtenida de: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/wbi/w/rec/3421.pdf
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
www.juntadeandalucia.es
15-09-2016
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.