Localización
Nombre del manantial/fuente:
Cisternas romanas de SAEPO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Cerro de la Botinera
Municipio:
Algodonales
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 289230,126 Y: 4087192,319 Huso: 30
Altitud: 540 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Guadalete
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Cerro de la Botinera
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Tipo de elemento
Descripción
Se trata de los restos de dos cisternas de época romana situadas en asentamiento íbero-romano. Se conservan restos de muros de opus incertum y opus signinum que formarían parte de la cubierta abovedada.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Antecedentes históricos
En la cumbre del Cerro de la Botinera (Algodonales), a unos 500 m sobre el nivel del mar, se encuentra un importante "oppidum" perteneciente a un asentamiento íbero-romano, datable en los siglos II a.C a II d.C. La presencia de importantes restos de época ibérica y romana de entidad han hecho pensar que en el Cerro de la Botinera estuviese ubicada la Saepo de Plinio.
Plinio situa la ciudad de Saepo en el Conventus Hispalensis y en la región de la Beturia Céltica. También habla de otra ciudad con nombre parecido, Vsaepo, y la incluye en el Conventus Gaditanus.
En la Dehesa de la Fantasía, cerca de Cortes de la Frontera, se encontraron inscripciones dedicadas por la RES P(ublica) VSAEPONENSIUM a varios emperadores. Durante mucho tiempo se pensó que las dos citas de Plinio (Saepo y Vsaepo) correspondían a una misma ciudad, hasta el descubrimiento del pedestal de Olvera.
En la primavera de 1982, en una finca situada a dos kilómetros, el cortijo Vistalegre, en el término municipal de Olvera (Cádiz), se recuperó un cipo reutilizado en una villa bajoimperial con la inscripción funeraria de M. Clodius Rufinu que hace referencia a la ciudad de SAEPO:
"En honor del Emperador César Nerva Trajano, hijo del divino Nerva, Óptimo, Augusto, Germánico, Dácico, Pártico, Pontífice Máximo, en su decimoctava potestad tribunicia, aclamado Emperador por décima vez, cónsul en seis ocasiones, y Padre de la Patria, la República de los Saeponenses erigió una estatua por decreto de los Decuriones".
Esta inscripción permitió aclarar definitivamente el dilema. Plinio tenía razón, se trata de dos ciudades distintas ubicadas donde Plinio decía, una al Norte, Saepo, en el Conventus Hispalensis, en las proximidades del cortijo de Vistalegre, posiblemente en el Cerro de la Botinera (Algodonales,) y otra mucho más al sur, Vsaepo (Saepona), en el Conventus Gaditanus, en la Dehesa de la Fantasía, término de Cortes de la Frontera.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
M. Limón Andamoyo
09-04-2014
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.