Localización
Nombre del manantial/fuente:
Charco del ACEITE
Otros nombres conocidos:
Charco de la Pringue
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Área recreativa Charco del Aceite
Municipio:
Sorihuela del Guadalimar
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 514886,373 Y: 4225685,752 Huso: 30
Altitud: 566 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir desde El Tranco al Guadiana Menor
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Tipo de elemento
Descripción
Uno de los principales accesos a esta zona es desde la carretera N-322. A la altura de Villanueva del Arzobispo, tomaremos la carretera A-6202, en dirección al embalse del Tranco, hasta el cruce del km 18, señalizado como embalse de Aguascebas y Charco del Aceite. Muy cerca está la venta de los Agustines, del que sale un carril a nuestra izquierda que asciende por la margen derecha del río Guadalquivir, hasta morir en el área recreativa del Charco del Aceite, objeto de esta ficha de "Otros puntos de interés".
En esta zona encontramos una gran poza o charco natural, con posibilidad de represa para aumentar su profundidad y favorecer baños estivales. Es un lugar muy querido por los lugareños y apreciado como lugar de esparcimiento, especialmente en el verano, pero también en cualquier otra época del año. El paraje es muy frondoso y se encuentra enmarcado por pinares que descienden de las escarpadas laderas rocosas que lo circundan. En sus frescas aguas habita la reina de los ríos del Parque, la trucha común, así como barbos, bogas, e incluso nutrias.
Es frecuente observar, sobre los filos de los imponentes paredones rocosos, la silueta de la cabra montés y el vuelo lento y silencioso del buitre leonado. En el mismo cauce del río puede verse también al martín pescador.
Uno de los grandes bloques rocosos que hay en mitad del cauce ha servido como mirador, desde el que se tiene una magnifica vista de este singular paraje, y de la gran poza, cuyas aguas reflejan el verde intenso de la vegetación. A los pies de este pequeño oasis, en la margen izquierda del río, existe una oquedad, que rezuma agua y está tapizada de hiedras. El entorno dispone de varios nacimientos, algunos acondicionados como pequeños pilares.
Instalaciones asociadas
Área recreativa
Uso del agua
Otro: Recreativo
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. El Área recreativa dispone de mesas y de un kiosco-bar. El charco está habilitado para baños estivales, con bancadas y una pequeña represa
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Otros: El río Guadalquivir en el charco del Aceite se haya regulado por el embalse de El Tranco, muy próximo al lugar
No sabe/no contesta.
Aspectos culturales y etnográficos
Según ha trascendido, el nombre de este paraje se debe a que un burro, cargado con pellejos de aceite, se precipitó por el angosto camino, cayendo en este charco y desparramando toda su carga en el agua.
Otra información
Información obtenida de: http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es/index.php?option=com_sobi2&sobi2Task=sobi2Details&catid=53&sobi2Id=660&Itemid=233
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Castillo (CSIC-Univ. Granada)
10-04-2016
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.