Localización
Nombre del manantial/fuente:
Balneario de SIERRA ELVIRA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Atarfe
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 435921,712 Y: 4120459,001 Huso: 30
Altitud: 570 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Alto Genil
Nombre de la masa de agua (si procede):
Sierra Elvira (05.33)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Sierra Elvira
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
[...] El manantial, subterráneo, encuéntrase bajo el hermoso patio del establecimiento Balneario. Desciéndese a aquel por una escalera de caracol que conduce a otra subterránea, donde existen restos de la primitiva instalación y a cuya derecha hay otra escalera que termina a los pies del manantial, el cual surge de una grande grieta a diez metros bajo el nivel del suelo [...] El agua es clara y transparente, sin olor ni sabor, a la temperatura de 33º. Es muy radiactiva [...] Estracto del facsímil "Balneario de Sierra Elvira" editado para la temporada de baños de 1928... cuando el coste del abono de 12 "baños calientes" ascendía a 30 pesetas.
La captación original, descrita en el párrafo anterior se encuentra en desuso. Se conoce con la Gruta de la Virgen del Carmen y se puede visitar acompañado por los propietarios del Balnerario.
Actualmente, se procede al llenado y vaciado de las piscinas con una frecuencia diaria, el agua es bombeada por de un sondeo construido en los años 90.
Instalaciones asociadas
Balneario
Uso del agua
Otro: Recreativo y terapéutico
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción hidrogeológica
Extraído del libro "Guía de manantiales de la provincia de Granada (DIPGRA-IGME, 2006)":
El macizo de Sierra Elvira, desde una perspectiva geológica, constituye un relieve aislado y elevado por fallas normales, con respecto a los materiales de la Vega de Granada que le circundan. Los materiales que lo forman son de naturaleza carbonatada, calizas y dolomías. Rodeando todo el conjunto se reconocen las formaciones detríticas de la Depresión de Granada, cuyas litologías consisten desde margas y yesos hasta conglomerados, arenas y limos.
Los baños de Sierra Elvira constituyen la descarga natural del acuífero del mismo nombre, cuya extensión es de 9 km2. La surgencia se localiza en el contacto entre los formaciones carbonatadas del acuífero de Sierra Elvira y las unidades detríticas del acuífero de la Vega de Granada, relacionadas mediante una falla normal de dirección NO – SE; este contacto favorece el ascenso de agua caliente desde grandes profundidades hasta la superficie.
Descripción arquitectónica
Actualmente las instalaciones cuentan con dos piscinas de escasa profundidad (una rectangular y otra redonda) y una mayor, también rectangular, rodeadas de amplias zonas para el descanso de los bañistas. En el mismo recinto hay un restaurante y una casa de propiedad privada, ya no existen habitaciones para el alojamiento de los bañistas.
Antecedentes históricos
El termalismo de estas aguas ha sido conocido desde tiempos inmemoriales tal y como lo atestiguan los restos arqueológicos relacionados con los baños, encontrados en los alrededores. Pero el arraigo de los baños en la cultura árabe, mantuvo la explotación de las aguas termales de Sierra Elvira durante la época musulmana y trascendió después de la reconquista. En el siglo XIX Madoz comenta que los baños subterráneos termales de Sierra Elvira son “aplicables con buen éxito a las enfermedades cutáneas y dolores reumáticos.
Su utilización sistemática empieza con su Declaración de Utilidad Pública, anterior a 1884, y su impulso se debe a su propietario, el Sr Conde de la Conquista, quien, en 1900, inició la construcción del complejo balneario, que funcionó con gran éxito hasta los años 30. Estuvo fuera de uso durante unos años, hasta que hacia 1960 en el mismo emplazamiento se construyó el conjunto de piscinas termales que hoy en día se conocen.
Aspectos culturales y etnográficos
En la actualidad está muy concurrido en la temporada de verano por vecinos de la comarca.
Otra información
Para mas información consultar la "Guía de manantiales de la provincia de Granada" (DIPGRA-IGME, 2006)
(http://www.dipgra.es/recursoshidricos/manantialesdegranada.pdf)
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
L. Sánchez Díaz y V. M. Robles Arenas
11-07-2013
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.