Localización
Nombre del manantial/fuente:
Acueducto romano de GADES
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Transcurre por varios municipios
Municipio:
Cádiz
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 743182,165 Y: 4044778,323 Huso: 29
Altitud: 15 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Guadalete
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
El acueducto de Gades es el acueducto más grande conocido hasta el momento de toda la Hispania romana. Tiene una longitud constatada hasta la fecha de 82 km y surca la provincia de Cádiz desde el manantial de Tempul (ver ficha) en San José del Valle hasta Puertas de Tierra en Cádiz. Atraviesa los municipios de San José del Valle, Algar, Torrecera, Paterna de Rivera, Puerto Real, Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz. En todos ellos podemos ver restos del acueducto.
Su objetivo era el abastecimiento de agua a la ciudad romana de Gades, en la actualidad Cádiz. La elección del Tempul como manantial tuvo que deberse a su gran caudal importante de agua dulce de calidad y a la cota en que se encuentra ya que debería ser conducida a su punto de destino por gravedad.
Es una obra con casi 2.000 años de antigüedad, que asombra a arqueólogos e ingenieros por su monumentalidad y el empleo de técnicas punteras en su época, especialmente el empleo de sifones invertidos con tuberías de piedras machihembradas para soportar la presión del agua.
Las coordenadas de esta ficha se corresponden con la Plaza de Asdrúbal donde fueron trasladados y se conservan restos del acueducto (ver fotos).
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Descripción arquitectónica
El acueducto de Gades destaca por el ingenio puesto en práctica para construirlo y sortear los accidentes geográficos que se interponen entre Tempul y Gades, que en el siglo I era una isla.
En cuanto a ingeniería y a la sofisticación de técnicas “el acueducto de Gades no deja de sorprendernos”. En los 82 kilómetros de trazado de la obra de canalización hidráulica, están representadas todas las técnicas conocidas en el siglo primero para canalizar agua.
El acueducto se construyó de forma que se mantuviera una pendiente desde el punto de origen del agua hasta su terminal que garantizara que el agua llegaría por sí misma con presión suficiente para abastecer a Gades.
La conducción se de agua se realizó empleando los métodos y recursos técnicos conocidos en aquellas fechas. Una vez captada el agua fue canalizada mediante minas excavadas en la roca para ello, en el primer trecho del acueducto se dispusieron pozos que tuvieron la función de apoyar a los trabajos de minado, ayudando a las tareas de limpieza, inspección y aireación de la mina.
Una vez superado el tramo más montañoso, el acueducto se convirtió en galería subterránea pero más cercana a la superficie. Un ejemplo serían las de El Mimbral. En algunos tramos la canalización empleó pequeños canales tipo atarjea.
El acueducto empleó dos técnicas distintas para salvar ríos y caños, las arquerías y los sifones, a veces combinando ambas. Se conservan restos del gran sifón del Valle de los Arquillos entre Torrecera y Paterna (ver fotos).
Y para salvar una bajada abrupta del terreno, se usaron pozos de resalto, que daban fuerza al agua para que, llegada a la Torre de El Marquesado, llegara con presión suficiente hasta su recta final: el puente de Suazo en San Fernando y Puerta Tierra en Cádiz, donde el agua llegaba a siete depósitos (cisternas) desde los que se distribuía a las casas de la Gades romana, una de las más pujantes de la Bética. Para más detalle ver video ilustrativo.
Antecedentes históricos
Según los resultados del proyecto Aqua Ducta no se sabe con certeza a qué fecha pertenece su construcción, pero el conjunto de técnicas utilizadas no coexisten hasta la primea mitad del siglo I d.C.. Para levantar un acueducto de esa magnitud, hacían falta muchos recursos e influencia política, por ello se ha defendido que detrás de su construcción se hallaba la rica y poderosa familia de los Balbos gaditanos. Tampoco puede descartarse el patrocinio de la obra por parte de algún emperador de la familia Julio-Claudia e incluso del Templo de Hércules Gaditano, en cualquier caso mediante la intercesión de la influyente oligarquía gaditana.
Otra información
Para más información consultar en:
https://www.academia.edu/22447194/La_obra_hidráulica_romana_en_la_cuenca_del_río_Guadalete
http://andaluciainformacion.es/andalucia/542747/un-acueducto-de-83-km-desde-jerez-hasta-la-gades-romana/
https://youtu.be/jxLgXCAYONo
http://aquaducta.blogspot.com.es/
https://es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_de_Tempul
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
L. G. Lagóstena Barrios
10-04-2016
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.