Localización
Nombre del manantial/fuente:
Aljibe del MOLINO DEL BACHILLER
Otros nombres conocidos:
Molino del Bachiller, Posada de Subires
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano
Municipio:
Álora
Provincia:
Málaga
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 347800,233 Y: 4076464,003 Huso: 30
Altitud: 208 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadalhorce
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Aljibe fechado en el siglo XVI que proveía de agua a la caldera del antiguo Molino de aceite del Bachiller, en pleno centro histórico de Álora.
Está situado en un pequeño espacio de planta rectangular y cubierta con bóveda de cañón. En el suelo es dónde se encuentra el aljibe o boca de depósito subterráneo con forma cuadrangular donde se almacena el agua, manifiesta a poco más de una cuarta del nivel del suelo.
Junto a la boca del aljibe, ocupa el espacio una estructura elíptica que no es más que el inicio de una canalización para verter el agua del aljibe, y que lleva a la zona de prensa del molino.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Antecedentes históricos
En el casco urbano de Álora se encontraba un aljibe con agua a unos 20 cm de la superficie del suelo. Se sabía que antiguamente había existido en aquel lugar un molino de vigas pero que lo último que hubo allí era una posada regentada por la familia Subires, de ahí el nombre que recibía, la Posada de Subires.
A lo largo de cuatro siglos, el Molino del Bachiller ha sido testigo mudo de numerosos propietarios que le han sabido lograr sacar partido, en menor o mayor medida. La primera personalidad relevante del molino de aceite es el que le ha dado el nombre por el que se le conoce y el que lo mandó levantar antes de 1581, siendo este el Bachiller Gonzalo Pérez de Mayorgas.
Con la construcción de la nueva y muy cercana Iglesia Parroquial se prepara un paso determinante para la trayectoria histórica del molino, ya que éste pasa a formar parte de los bienes de una capellanía. El último de sus dueños de carácter religioso y beneficiado de la iglesia es Alonso Díaz Estrada que perdería la propiedad del molino de aceite allá por 1835, fecha en la que se produjo la Desamortización de Mendizábal.
Una vez que la heredad del molino pasó a manos laicas, se le asume la adquisición del inmueble a Francisco García Pérez en 1866. En 1922, fecha en que lo poseían los herederos de Diego García Pérez ya presentaba un estado muy deteriorado, por lo cual se deduce que el Molino del Bachiller dejó de desempeñar sus funciones a principios del XX.
Durante la Guerra Civil se desconoce su propietario, estando todo en ruinas, abandonado y con las puertas abiertas para que los habitantes de su entorno o de todo el pueblo fueran allí a por agua, mientras que las salas sirvieron para albergar a las personas que se resguardaban de los bombardeos en la Guerra Civil.
Uno de los últimos dueños del lugar fue la familia Subires, que regentaron el lugar no como molino sino como la Posada de Subires.
En 1998 el Molino del Bachiller, Posada de Subires o Aljibe pasa a manos públicas por tener como nuevo dueño al Ayuntamiento de Álora que trabajó para que su propiedad sea un referente más en el Patrimonio Histórico de la localidad, lugar de obligada visita de turistas y lugareños.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
M. Limón Andamoyo
29-01-2016
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.