Localización
Nombre del manantial/fuente:
Molino de ESQUIVEL
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Hozgarganta
Municipio:
Jimena de la Frontera
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 278863,313 Y: 4035580,334 Huso: 30
Altitud: 38 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadiaro
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Los Alcornocales, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Montes de Jimena
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Ruinas del molino harinero de Esquivel, situado en el margen izquierdo del río Hozgarganta.
Se trata de uno de los ocho molinos con que contaba la población, abasteciéndola de harina principalmente entre los siglos XVII y XVIII.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción hidrogeológica
El río Hozgarganta nace en la confluencia de las gargantas de la Sauceda y Pasada Llana, a unos 160 m de altitud, recorriendo uno de los rincones mejor conservados de los Alcornocales hasta su desembocadura en el río Guadiaro.
A lo largo de 35 km discurre por el amplio valle que él mismo ha labrado a lo largo de siglos, y riega con sus aguas las ricas vegas de Jimena, Castellar, San Pablo de Bueceite y San Roque. Es uno de los pocos cursos fluviales carente de regulación en su cuenca, no presentando ningún embalse o presa. Esta es una de las causas que conllevan su riqueza biológica. Encontramos aquí multitud de especies de plantas, peces, anfibios e insectos que requieren unas excelentes condiciones de conservación del cauce y calidad. La ausencia de regulación también condiciona la ausencia de bosque de ribera, ya que en épocas de fuertes precipitaciones hacen crecer el aporte de agua, arrancando y llevándose los posibles arbolillos que crecieran. Tan solo las robustas adelfas y algún matorral resisten estas crecidas invernales.
Aspectos culturales y etnográficos
En las orillas de los ríos Hozgarganta y Guadiaro, dentro del término municipal de Jimena de la Frontera, podemos ver la presencia de molinos harineros que en su día desempeñaron la función de la moliendo del cereal, abasteciendo de harina a toda la población entre los siglos XVII y XVIII.
La documentación de que se dispone hace referencia a los siguientes molinos: Rodete, La Peña, Gaitán, Esquivel, San Francisco y el de Lucas, todos en el río Hozgarganta, mientras que los del Gallego, la Cerejana y el Francés en el río Guadiaro.
El pan ha sido tradicionalmente uno de los alimentos de primera necesidad para la humanidad. Para su elaboración, la población de esta comarca ha usado los molinos con el fin de obtener harina de trigo.
El agua es recogida del río por medio del caos, que la lleva hasta la parte baja del edificio en donde se encuentra el rodezno, que es el que facilita la fuerza motriz para mover la maquinaria de molienda gracias al agua. El rodezno se mueve de manera circular por medio de un sistema de cucharas. Este movimiento es transmitido por la palahierro, que es un eje, a la piedra del molino, denominada solera.
La electricidad y la aparición de los motores movidos por este tipo de energía provocó en su día el abandono de estos elementos patrimoniales. El trigo se muele ya en las trituradoras eléctricas y los molinos se han ido convirtiendo en edificios en ruinas. En algunos lugares se han recuperado y forman parte de museos etnográficos que pueden visitarse.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
M. Limón Andamoyo
23-01-2016
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.