Localización
Nombre del manantial/fuente:
Aljibe del CASTILLO DE SAN SEBASTIÁN
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Cádiz
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 740261,031 Y: 4045881,169 Huso: 29
Altitud: 5 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Atlántica
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Aljibe situado bajo el patio central del Castillo de San Sebastián. Del acceso original solo se conserva parte de la pared hecha de sillares y ladrillos habiendo perdido todo el techado.
A escasos metros existe un pozo, de construcción mas reciente y restaurado actualmente que también comunica con el depósito.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Instalaciones propias del castillo
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Antecedentes históricos
Las primera noticias que se tienen hablan de un barco veneciano que llegó en 1457 con marineros afectados por la “la peste”. Entonces se aisló a la tripulación en la isla de San Sebastián, hasta su recuperación y ellos en agradecimiento levantaron una ermita.
A comienzos del siglo XVIII, en 1706, se ejecutó el proyecto de fortificación, por medio de un castillo en la isla de San Sebastián. El castillo se levantó ocupando prácticamente toda la superficie total de la isleta. Sus muros forman un polígono de nueve lados, alargado de este a oeste, con dos ángulos entrantes y el resto salientes. Cinco de las esquinas de la muralla tiene garitas, dos son de planta hexagonal flanqueando la puerta de acceso y tres de planta circular.
El castillo tiene dos puertas; la Puerta de la ciudad por la que entramos desde la Caleta y la Puerta de la Avanzada que se construyó bastantes años después. Entrando por la Puerta de la ciudad nos encontramos un patio (patio de armas) que articula todas las estancias agrupándolas en dos alas: norte y sur.
Por orden de la reina Isabel II se construye la avanzada en 1860, y dos años después realiza ella una visita recuerdo de la cual tenemos una placa conmemorativa que dejó en el lienzo de la muralla.
En la zona de la Avanzada de la Reina se construyó una línea de baterías compuesta por 50 casamatas abovedadas y comunicadas entre sí. Tenían unas dimensiones variables con una superficie media de 37 m2.
El origen de la torre artillada de San Sebastián, fue consecuencia de un proyecto, de amplia magnitud, promovido por Felipe II. El objeto era evitar los corsarios, para ello hacer las torres vigías dotadas de artillería por toda la franja costera. El estado ruinoso de la antigua atalaya de nla ermita de 1457 y su falta de efectividad defensiva pudieron ser las causas por la que fuera de las primeras en levantarse, estando ya acabada en 1614. Se levantó de nueva fábrica con la colocación de un farol para señalar la entrada en la Bahía de Cádiz.
Cuando en 1706 se construyó el Castillo de San Sebastián, en la primera isla, esta torre dejó de tener efectividad, potenciándose entonces el faro, aumentándose en total hasta los 40 metros de altura.
En 1898 el Duque de Nájera, en aquel tiempo gobernador militar, ordenó su derribo. La causa no fue otra que evitar que sirviera de referencia para la artillería naval de los EEUU que por aquel entonces estaba en guerra contra España. Se desmanteló dejando solo el primer cuerpo al mismo nivel de altura que la fortificación, quedando conservado actualmente un alzado de 10 m.
El faro actual es exclusivamente civil. Dos años después de finalizar la guerra con EEUU y visto que las señalizaciones marítimas no eran ningún peligro y sí muy necesarias, se colocó una luz provisional en 1900. El nuevo faro es desmontable en su totalidad y se inauguró en 1913. Fue el segundo eléctrico de España y el primero y único de estructura metálica. Alcanza los 41 m.s.n.m.
El uso militar del castillo de San Sebastián tuvo lugar desde que se construyó entre 1709 y 1713 hasta el 29 de diciembre de 2000, que pasó a tener un uso civil y cultural para la ciudad de Cádiz.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
M. Limón Andamoyo
13-10-2015
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.