Localización
Nombre del manantial/fuente:
Frigidarium de EL SANTISCAL
Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Santiscal
Municipio:
Arcos de la Frontera
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 252592,106 Y: 4072448,233 Huso: 30
Altitud: 84 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Guadalete
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Frigidarium, balneario romano
Descripción
Situado en el yacimiento romano de el Santiscal, en Arcos de la Frontera (Cádiz). Se trata de una estructura cuadrangular que se ha llegado a identificar como un frigidarium. Tiene 4,8 m. de lado rodeado en sus cuatro flancos por escalinatas, los ángulos internos reforzados mediante moldura de cuarto de círculo y un desagüe en la esquina sureste.
Se trata, por tanto, de un espacio destinado claramente a contener agua. El desagüe de la esquina sureste se extendía hasta una pequeña piscina semicircular de 3 m de diámetro con dos escalones de acceso que bien pudo ser un caldarium o tepidarium (el sector de agua caliente). Pero de ser así debería existir también un hypocaustum, el cual aun no se ha encontrado.
Unos 50 m. al NE del yacimiento hay restos de muros de una estructura que quizás pudo ser de naturaleza termal.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Antecedentes históricos
Los restos de esta villa romana se encuentran en el término municipal de Arcos de la Frontera (Cádiz), en la margen izquierda del río Guadalete, en los terrenos de la hacienda llamada "El Santiscal".
Fue descubierta en 1890 por el presbitero Victorio de Molina al salir a la luz uno de sus pavimentos musivos (Mancheño y Olivares, 1901, 68-72). Posteriormente el erudito local don Miguel Mancheño excavó otros cuatro pavimentos de mosaico y uno de grandes baldosas cuadradas.
La villa fue objeto de trabajos de excavación arqueológica en 1965 por el historiador y arqueólogo Luis de Mora-Figueroa dando como resultado la exhumación parcial de un asentamiento rural romano de cierta importancia organizado en torno a un peristilo rectangular de 140 m2, una piscina o frigidarium y conducciones de agua, relacionados con un posible balneum. También varios mosaicos entre los que destaca el único de tema figurado con la representación de Venus y Adonis. Publicó el resultado de sus investigaciones en el año 1977, en el artículo "El yacimiento de la Villa Romana de "El Santiscal".
La edificación y los pavimentos indican un uso dilatado de la villa durante toda la época imperial romana que parece arrancar en el siglo I d.C., manteniéndose vigente hasta finales del IV con una fase de esplendor en el siglo III d.C. momento al que se asocia el pavimento musivo con la representación del tema del mito de Adonis. También se plantea su continuidad hasta el siglo VI debido al descubrimiento en 1890 de una lápida visigoda de Bulgarico.
Otra información
Más información en: http://www.prehistoriadelsur.com/2015/10/la-villa-romana-de-el-santiscal.html
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
M. Limón Andamoyo
12-10-2015
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.