Localización
Nombre del manantial/fuente:
Cisterna romana CASA FUENTES
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Villa Medieval de Zahara de la Sierra
Municipio:
Zahara de la Sierra
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 286959,034 Y: 4079739,199 Huso: 30
Altitud: 535 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Guadalete
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Grazalema, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Cisterna romana ubicada en la Villa Medieval de Zahara de la Sierra, conocida como Casa Fuentes por haber sido vivienda a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
Es una de las cisternas mejor conservadas y de mayor capacidad, en las cercanía aun se pueden ver Specus o restos de conducciones (restauradas recientemente) que recibían el agua de manantiales situados a cierta distancia.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Antecedentes históricos
Documentalmente la primera noticia que nos hace referencia a la villa y fortaleza de Zahara se remonta a 1282, cuando el rey castellano Alfonso X "El Sabio" solicita una entrevista con el sultán de Marruecos Aben Yusef, a quien pide ayuda para combatir a su hijo, el futuro rey Sancho IV "El Bravo", que se le había sublevado.
En la época nazarí Zahara era de vital importancia para ambos bandos, ya que, debido a su posición, ejercía un punto de vigilancia básico, amén de ser un centro operativo de primer orden en cuanto a organizar rápidas hostilidades fronterizas.
En el año 1407 se produce la primera toma cristiana de Zahara, cayendo también Pruna y Torre Alháquime, por parte del infante Don Fernando "el de Antequera". Esta ocupación durará hasta el año 1481 en que es recuperada por parte nazarí aunque por poco tiempo, ya que tres años después, en 1482, se produce la conquista definitiva por parte castellana, personalizada en la figura de Rodrigo Ponce de León.
Conquistado definitivamente el Reino de Granada, Rodrigo Ponce de León, Marqués de Cádiz, inicia la construcción de los edificios mas relevantes y simbólicos de la villa: la Torre del Homenaje, la Iglesia mayor y la Puerta de la villa. Igualmente, las murallas nazaríes son objeto de reformas y arreglos debido a su precario estado. La fortaleza fronteriza se transforma finalmente en Villa cristiana; desparece el peligro bélico y aumenta su población.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
M. Limón Andamoyo
30-09-2015
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.