Localización
Nombre del manantial/fuente:
Atarjea de SANTA LUCÍA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Santa Lucía
Municipio:
Vejer de la Frontera
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 232548,277 Y: 4017903,204 Huso: 30
Altitud: 67 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Barbate
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Manantial de la Muela, arroyo de Santa Lucía
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
La Atarjea de Santa Lucía está ubicada en la zona conocida como Paraje de los Molinos, en la pedanía de Santa Lucía (Vejer), donde se llegaron a construir hasta siete molinos de los que hoy solo se conservan cinco, algunos en muy mal estado o solo vestigios y otros se han convertidos en alojamiento rural.
La atarjea se utilizaba para transportar el agua hacia o desde el acueducto, de un molino a otro, o hacia las zonas de riego.
Se trata de un canal pequeño de mampostería, a nivel de suelo o sobre arcos, que sirve para conducir el agua. En la zona se emplea indistintamente el término atajea, tajea ó atarjea.
El agua de la atarjea, ahora desviada, caía en el molino de El Hoyo en el lugar donde se ubica el aula de la naturaleza.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Antecedentes históricos
Santa Lucía es una pedanía de Vejer de la Frontera situada a unos 3 km de éste. La zona, conocida como Paraje de los Molinos, posee una exuberante vegetación gracias al manto freático y al aporte de agua que recibe del arroyo de Santa Lucía procedente del manantial de La Muela.
Éste agua era conducida a través de un acueducto de posible origen romano. Según los historiadores su función era la de abastecer con agua a la antigua ciudad de Vejer de la Frontera. Aprovechando los desniveles del terreno se llegaron a construir hasta siete molinos de agua de los que hoy se conservan solo cinco: Santa Lucía, Hoyo, Batán, Garrobo y Miraflores. Documentados en 1509 algunos podrían haber estado en funcionamiento desde el siglo XIII. Estos molinos eran propiedad del Duque de Medina Sidonia y a principios del siglo XX el Conde de Villariezo los hereda de la casa ducal. Después su hijo el Conde de Bornos aprovecha los saltos de agua para crear una empresa eléctrica que además de dar luz a Vejer, establece la primera industria harinera movida por energía eléctrica que significó el final de la molienda tradicional, basada en energía mecánica.
El agua sobrante se empleaba para el riego de las huertas de Santa Lucía.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
M. Limón Andamoyo
30-09-2015
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.