Localización
Nombre del manantial/fuente:
Aljibes del CASTILLO DE SANCTI PETRI
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Islote de Sancti Petri
Municipio:
San Fernando
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 749367,271 Y: 4029712,045 Huso: 29
Altitud: 2 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Atlántica
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
EL Castillo de Sancti Petri cuenta con dos aljibes. Estos recogen el agua de lluvia que cae sobre la fortaleza, estando todavía en uso actualmente. Se ubican en los bajos de la parte mas antigua de la fortificación, uno recoge las aguas de la techumbre y el otro recoge las que se precipitan sobre el patio nuevo. Dos brocales sirven para extraer el agua necesaria para las labores domésticas y de riego de las instalaciones.
Instalaciones asociadas
Otras: Brocales
Uso del agua
Otro: Riego y limpieza de instalaciones
Acceso y uso público actual
Acceso: Complicado
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Instalaciones propias del Castillo
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción arquitectónica
El castillo de Sancti Petri ocupa la mayor parte del islote y se caracteriza por su trazado irregular, del que tan solo sobresale la torre, y por el uso de piedra ostionera en su construcción, muy común en la zona. De hecho, existen canteras en el arrecife circundante, en los acantilados aledaños a la playa de la Barrosa y en Roche.
La torre es la construcción del conjunto más sobresaliente, debido a su mayor altura. Cuenta con una planta cuadrangular y ha sido adaptada para poseer un faro en su parte superior. La presencia de matacanes en sus ángulos sugiere que se construyo con anterioridad al resto del conjunto, que data del último tercio del s. XVIII, según lo sugiere una inscripción en uno de los brocales de la cisterna que existe al pie de la torre.
Las murallas se extienden de norte a sur, están adaptadas en altura y grosor a su función (no fue pensada para evitar y resistir un desembarco en el islote, sino para abrir y recibir fuego de naves enemigas).
Su traza es recta, excepto en la batería que bordea a la torre por la cara este, que forma un semicírculo. La mayor parte de las dependencias militares, entre ellas la torre, están en la parte septentrional, aunque en la meridional también se encuentran algunas dependencias y baterías.
Antecedentes históricos
El Castillo de Sancti Petri es una fortificación de carácter defensivo situada en el islote de Sancti Petri en la desembocadura del caño de Sancti Petri, en el término municipal de San Fernando. Formaba parte de la línea de fortificaciones que protegían la entrada del caño de Sancti Petri, brazo de mar que desemboca frente al islote, junto a las baterías defensivas de la punta del Boquerón (la batería de Urrutia, la batería de San Genís y la batería de Aspiroz), formando un conjunto de importancia estratégica y militar para la zona.
La torre-atalaya es la construcción más antigua (1610). El resto de la construcción, las murallas y el interior del recinto, datan del siglo XVIII. Aunque existe constancia de asentamiento humano en este entorno de época muy anterior conocido como Templo de Hércules Gaditano o de Hércules-Melkart. En esta época el islote no existía, pues se situaba en la isla principal del archipiélago gaditano, la isla de Kotinoussa, que se extendía hasta la actual Cádiz.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. J. Morales Sánchez
26-09-2015
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.