Localización
Nombre del manantial/fuente:
Salinas de SAN RAFAEL
Otros nombres conocidos:
Humedal de la Ribera de Algaida, Salinas -Bajos de Roquetas
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Las Salinas
Municipio:
Roquetas de Mar
Provincia:
Almería
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 535506,933 Y: 4070752,511 Huso: 30
Altitud: 0 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Grande de Adra
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Lagunas y humedales de origen exclusivamente superficial
Descripción
Estas salinas, que datan del siglo XIX, llegaron a ocupar un total de 110 has. Llevan abandonadas desde 1990, y su estado es deplorable. Gran parte de las mismas han sido urbanizadas, quedando un reducto, a levante, aún sin urbanizar. Todavía quedan algunos restos de los muros que separaban las distintas balsas como se aprecia en las fotos, al igual que la costra salina y algunos charcos que aún no se han secado. En su parte central incluso quedan algunos cristalizadores que pueden llegar a alcanzar el metro y medio de profundidad.
Estas salinas se encuentran entre los núcleos de Roquetas de Mar y Aguadulce y están declaradas como urbanizables. Desde el punto de vista medioambiental y paisajístico las salinas presentan en invierno una amplia zona encharcada en la que se puede observar avifauna diversa, predominando las gaviotas.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Descripción hidrogeológica
La extensión de la lámina de agua es muy oscilante, ya que depende mucho de las precipitaciones que se suceden a lo largo del año y las temperaturas. Mientras que en invierno, la lámina de agua ocupa prácticamente todo el paraje, en verano pueden secarse completamente, mostrando el manto de sal.
Descripción arquitectónica
Llegó a disponer de pequeños cables aéreos, por los que se trasladaba la sal hasta un muelle. Ambas construcciones han desaparecido.
Antecedentes históricos
Estas salinas fueron explotadas ya en época romana. Cerca de estas salinas existe un yacimiento romano en el que encontramos unas piletas para elaborar garum. Los musulmanes también hicieron acopio de ellas. Pero durante aquellos siglos estas salinas no eran más que pozas que se llenaban con el agua de lluvia, a partir de abril comenzaban a secarse, y la recolección de sal se producía en los meses de julio, agosto y septiembre.
A finales del siglo XIX y principios del XX se construyeron las actuales salinas. El último bombeo de agua se produjo en 1986, y la última recolección en agosto de 1990.
Otra información
Izquierda Unida y Ecologistas en Acción pidieron que las salinas fueren incluidas en el Inventario Andaluz de Humedales en el año 2009, pero tal petición no fue llevaba a cabo y actualmente carecen de cualquier tipo de protección.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
E. J. Milla Juan
12-05-2015
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.