Localización
Nombre del manantial/fuente:
Pozo del CLAUSTRO DE LOS MUERTOS
Otros nombres conocidos:
Pozo de San Isidoro del Campo
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Monasterio de San Isidoro del Campo
Municipio:
Santiponce
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 762193,611 Y: 4147118,087 Huso: 29
Altitud: 18 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Rivera de Huelva
Nombre de la masa de agua (si procede):
Aljarafe (05.50)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Aluvial del Guadalquivir
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
El pozo se encuentra en el claustro de los Muertos, uno de los patios principales, de factura gótico mudéjar de los siglos XIV-XV. Suponemos que el pozo será de esa época.
A unos 10 m. de profundidad se ve el agua que debe proceder del acuífero aluvial del Guadalquivir. El monasterio se ubica en la orilla derecha de la antigua "madre vieja" del Guadalquivir que antaño pasaba por Itálica y era navegable en tiempos romanos.
Instalaciones asociadas
Otras: Brocal del pozo
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Antecedentes históricos
San Isidoro del Campo fue fundado hacia el 1.300 por Don Alonso Pérez de Guzmán, "Guzmán del Bueno", como lugar de enterramiento de su linaje. La tradición afirma que en este mismo sitio estuvo la tumba de San Isidoro antes de ser trasladados sus restos a León, en el siglo XI.
Aspectos culturales y etnográficos
Hay una hermosa leyenda de este santo vinculada con el brocal de un pozo en el que comprobó la fuerza de la tenacidad e insistencia del agua -y de la cuerda del pozo- capaces de pulir con el uso a la dura piedra.
La leyenda del milagro del pozo consiste en:
"Siendo jovencito San Isidoro, sintió la natural repugnancia al estudio en su edad, y que asimismo se juzgaba incapaz de aprender todo aquello que esperaban de él, por cuyo motivo una mañana quiso huir del martirio del estudio y de los castigos del maestro, poniendo tierra por medio. Salió de Sevilla, y alegre y contento de verse en plena libertad, se fue alejando por aquellos campos hasta que el cansancio y el calor le forzaron a buscar refrigerio a la vera de un pozo; como no pudo sacar el agua y el sitio estaba desierto, se puso a contemplar un madero que sobre el brocal del pozo servía de apoyo para sacar el agua, no atinando con la causa de que mostrara en su superficie profundos canalones; del mismo modo intrigó su curiosidad el espectáculo que ofrecían ciertas piedras llenas de agujeros. Vino a sacarle de su abstracción cierta mujer que al llegar al pozo y contemplar tan precioso niño, seducida por su candor y belleza, le interrogó qué hacía en aquel lugar, a lo que el niño contestó exponiendo su duda; cayó en gracia a la mujer la pregunta del pequeño y le dijo: 'Estas ranuras del madero se hicieron con el roce de las sogas al sacar el agua y los agujeros de las piedras con las gotas de agua que se caen de las vasijas'. Ilustrado el jovencito con luz del cielo comprendió que su inteligencia no era tan dura como el madero ni como la piedra, labrados por una cosa tan blanda como el agua, y resolvió volver a sus estudios advertido ya de que con tenacidad y constancia dominaría todas las ciencias y vencería todos los obstáculos, como sucedió, según veremos."
En el monasterio se guardan los restos de piedra del un brocal de pozo, que bien pudo corresponder a éste pozo del claustro, relacionado con esta leyenda del santo.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. M. Fernández-Palacios Carmona (Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio)
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.