Localización
Nombre del manantial/fuente:
Laguna de VISO
Otros nombres conocidos:
Laguna del Jaralón
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Complejo Las Lomas de Antequera
Municipio:
Antequera
Provincia:
Málaga
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 369164,324 Y: 4097484,899 Huso: 30
Altitud: 718 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadalhorce
Nombre de la masa de agua (si procede):
Sin clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Lagunas y humedales de origen exclusivamente superficial
Descripción
La laguna se sitúa en las cercanías del Puerto de las Pedrizas, a unos 500 m. al sur de la laguna de la Caja (ver ficha) y a unos 5,5 km. al este de Antequera.
La superficie de su cubeta es de unas 5,45 ha. y la de su cuenca vertiente de 73,06 ha.
Tanto la laguna de Viso como la de la Caja se emplazan en una finca privada dedicada al aprovechamiento agrícola y ganadero. Ambas lagunas presentan en su entorno cultivos herbáceos en secano, aunque también existen en sus proximidades grandes extensiones dedicadas a cultivos de nogales en regadío.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Ganadera
Otros: Pastoreo de ganado vacuno en los pastizales que rodean a la laguna
Descripción hidrogeológica
Ocupa una zona caracterizada desde un punto de vista topográfico por la existencia de lomas y vaguadas muy suaves de pendiente moderada, sobre una litología compuesta por arcillas y carniolas triásicas, en una cuenca sedimentaria calcárea (calizas y margas de la Zona Subbética). Está ubicada sobre materiales del Trias de Antequera, representados en esta zona, principalmente, por arcillas con yesos y dolomías. Las arcillas de colores rojos y pardos afloran extensamente en el área y constituyen el sustrato de las lagunas
De este complejo.
La cuenca hidrográfica original de esta laguna ha sufrido modificaciones que han llevado a un incremento de la superficie que drena el agua de escorrentía hacia ella. En su borde oeste existe una zanja cuyos extremos se ubican de una parte en la laguna y de otra en una balsa artificial, ambos separados por una ligera divisoria. Durante episodios lluviosos intensos la altura de agua en la balsa artificial puede superar la cota de la divisoria, por lo que
todo el drenaje de la zanja se realiza hacia la laguna. En el borde oriental de Viso se reconoce otra zanja que desvía hacia la laguna el agua de escorrentía que, en su ausencia, acabaría en una plantación de nogales cercana.
Otra información
De la fauna presente en la laguna lo más destacable es el uso que la avifauna acuática realiza en los distintos periodos del año. Se han observado numerosas especies de aves acuáticas, destacan por su frecuencia las anátidas y rálidos, tales como: Ánade silbón, Ánade friso, Cerceta común, Ánade real, Pato cuchara, Porrón común, Focha común y Polla de agua (Gallinula chloropus), Zampullín común.
En periodos de paso e invernada se han observado diversas especies como Garcilla bueyera, Garza real, Cigüeña blanca Cigüeñuela, Flamencp rosa, entre otras.
Más información en:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Patrimonio_Natural._Uso_Y_Gestion/Espacios_Protegidos/humedales/propuesta_inclusion_humedales_iha/malaga/LAGUNA_DEL_VISO_ficha.pdf
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
www.juntadeandalucia.es/medioambiente
30-10-2014
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.