Localización
Nombre del manantial/fuente:
Humedal del CERRO DE LAS CIGúEÑAS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Palacios y Villafranca, Los
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 237354,811 Y: 4118408,392 Huso: 30
Altitud: 2 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir hasta su desembocadura
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Lagunas y humedales de origen exclusivamente superficial
Descripción
Se encuentra a unos 2 km al oeste de la localidad de Los Palacios y Villafranca, ocupando una extensión de 5,31 ha.
En el área de las antiguas marismas orientales del Guadalquivir, hoy día en su mayor parte drenadas y cultivadas, se localizan restos aislados de las mismas en lo que hoy constituye la cubeta inundable de este humedal.
Instalaciones asociadas
Otras: El humedal pertenece al ayuntamiento de los Palacios, que ha procedido al vallado del mismo y a la instalación de un observatorio de aves para el aprovechamiento de la zona como espacio natural para actividades de cómo la observación de aves y la educación ambiental en el municipio.
Uso del agua
Regadío.
Otro: Medio ambiental
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Observatorio de aves
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (fitosanitarios...)
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Descripción hidrogeológica
En esta zona predominan los materiales de relleno de la depresión del Guadalquivir conformados por sedimentos aluviales y de marisma. Limos, arenas, arcillas y cantos componen la matriz de estos sedimentos que hacia las zonas de antigua inundación lacustre o paleocanales se enriquecen en acumulaciones de limos y arcillas de colores más oscuros y que eventualmente pueden intercalar niveles de sales depositadas.
La morfología de la zona resulta extremadamente plana, característica de la llanura de inundación del río Guadalquivir, lo que provoca que debido al deficiente drenaje se haya elaborado un complejo sistema de zanjas y drenajes.
La cubeta actual del humedal es fruto de una reciente restauración en la que se realizo la extracción de numerosos residuos sólidos.
El funcionamiento hídrico original de esta zona húmeda estaba asociado al funcionamiento eminentemente mareal del margen oriental de las marismas del Guadalquivir, al que se le unen las aguas más dulces procedentes de diversos arroyos, que desembocaban desde los terrenos mas elevados del este en los diversos cauces aportando un importante caudal en épocas lluviosas. Dado la marcada impermeabilidad de los limos y arcillas que constituyen el suelo de la marisma, se puede considerar que los aportes subterráneos son escasos, por lo que una vez perdida la influencia mareal por la canalización, creación de muros y compuertas en los arroyos y canales, las entradas de aguas al humedal se realizan exclusivamente por precipitación directa, escorrentía superficial y aportes artificiales. El principal aporte de agua artificial se concentra en diferentes acequias de riego y drenajes que evacuan las aguas superficiales de una extensa zona de cultivos situada alrededor del humedal, a pesar de lo cual este se deseca completamente a finales de verano.
Otra información
Se trata de una zona de reproducción, descanso y alimentación para las aves acuáticas.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
www.juntadeandalucia.es/medioambiente
11-09-2014
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.