Localización
Nombre del manantial/fuente:
Laguna de LA VENTOSILLA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
La Ventosilla
Municipio:
Utrera
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 252398,363 Y: 4108106,112 Huso: 30
Altitud: 22 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Salado de Morón
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Lagunas y humedales de origen exclusivamente superficial
Descripción
Se encuentran al sureste de la localidad de Utrera, para llegar hasta ellas tomamos la carretera A-394 Utrera-El Palmar de Troya. En el punto kilométrico 29,300 tomamos el camino hacia el este que se encuentra señalizado a La Ventosilla.
Este complejo palustre se compone de tres pequeñas depresiones encharcables de diferentes dimensiones e hidroperiodo, que oscilan entre las dos y las cuatro hectáreas de superficie inundable. La zona donde se ubican, se encuadra en el sector más occidental de las cordilleras béticas.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Regadío.
Otro: Abrevadero para la caza menor
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (nitratos y pesticidas....)
Descripción hidrogeológica
En la cuenca de estas lagunas y en su entorno, los materiales de origen triásico (arcillas versicolores, yesos, calizas y dolomías) forman los afloramientos más extensos, constituyendo el substrato geológico sobre el que se disponen las formaciones más modernas. Estas se componen de afloramientos miocenos (margas blancas o albarizas), materiales pliocenos conformados por arenas margosas y calizas lacustres, y por último los sedimentos aluviales y coluviales de depósito en las llanuras de inundación de los arroyos como el del Sarro, Los Molares y el Salado de El Palmar.
La morfología de la zona se caracteriza por el marcado contraste entre los cerros de suaves pendientes y las zonas planas de las llanuras de inundación, donde se alternan las depresiones y las elevaciones topográficas.
En esta zona y en la cuenca de estos humedales no existe una red fluvial bien organizada, ya que los cauces son escasos e incipientes, descendiendo por la pendiente desde los cerros y tras un corto recorrido terminan en las lagunas o en la llanura de inundación del arroyo del Sarro.
La presencia de estas depresiones endorreicas y la deficiencia de drenaje que caracteriza las zonas de inundación de los arroyos, ha fomentado en décadas pasadas la construcción de zanjas de drenaje para impedir su encharcamiento en épocas lluviosas y permitir así su puesta en cultivo. Actualmente una de las tres lagunas se encuentra drenada de este modo y las otras dos presentan algunas transformaciones que alteran su hidroperiodo original, como la instalación de rebosaderos y en particular en la laguna de la Ventosilla, la construcción de un pequeño dique que aumenta el volumen y permanencia de sus aguas. Estas lagunas estacionales se caracterizan por acumular aguas de dulces a subsalinas, donde las principales entradas hídricas proceden de los aportes superficiales por precipitación sobre la cubeta y su cuenca vertiente, aunque no se descarta una menor influencia de flujos hídricos subsuperficiales o subterráneos desde los materiales de diversa permeabilidad que conforman la cuenca.
Otra información
Se trata de una zona de reproducción, descanso y alimentación para las aves acuáticas.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
www.juntadeandalucia.es/medioambiente
10-09-2014
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.