Localización
Nombre del manantial/fuente:
Noria de la ACEÑA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Paraje de la Aceña
Municipio:
Cuevas de San Marcos
Provincia:
Málaga
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 370463,292 Y: 4124542,373 Huso: 30
Altitud: 313 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Bajo Genil
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Rio Genil
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Tipo de elemento
Descripción
Está situada en un sitio estratégico, no en vano el río desvía sus aguas rápidas hasta su ubicación, convirtiendo el lugar en un clamor de agua y frescura. Se localiza en la carretera que une Cuevas Bajas con Cuevas de San Marcos a un Km y algo antes de llegar a ésta última sale un carril asfaltado a la izquierda que nos indica La Noria. Tras zigzagear unos cientos de metros cogemos una pista de tierra en sentido descendente que nos llevará hasta otra señal. Dejaremos atrás un magnífico olivar centenario y poco más abajo nos aguarda una grata sorpresa.
Instalaciones asociadas
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual:
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Descripción arquitectónica
La Noria de la Aceña fue construida a finales del XVIII en madera, la que hoy podemos apreciar fue sustituida por hierro en los años 30 del siglo XX. Recientemente se sometió a una profunda restauración que le ha devuelto el esplendor que se le supone a estos gigantes de río. Junto a ella quedan restos de lo que fue un Molino. La Noria conserva toda su maquinaria.
Otra información
Las Norias fluviales han sido conocidas en Andalucía desde finales de la Edad Media por el término de Norias de vuelo. Su nombre, naura, deriva del verbo árabe na´ar, que significa gruñir o gemir, en clara alusión al caracterí-stico sonido que producen cuando están en movimiento. El Sevillano Ibn Hisam al - Lajmí¬ en el siglo XII, indicaba que la máquina de gran envergadura, redonda, con paletas finas en la que bate la corriente de agua, de forma que sólo necesite de ésta para girar, es llamada an -naura, sólo se establece al lado de un río y al girar produce un chirrido que es causa de que se llame así -gemidora- En Palma del Río aún se les llama de esta manera. (Texto del Profesor R. Córdoba de La Llave).
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. Torres Garrido
08-09-2014
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.