Localización
Nombre del manantial/fuente:
Pilares de la ALCAZABA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Alhambra
Municipio:
Granada
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 447481,462 Y: 4114639,272 Huso: 30
Altitud: 760 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Alto Genil
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Fuentes, abrevaderos, lavaderos... dependientes de ríos, acequias, etc (no de abastecimientos urbanos)
Descripción
Estos pilares los encontramos en los jardines de los Adarves de la Alcazaba.
El lienzo sur de la muralla, coincidiendo con el camino de ronda, fue reedificado a comienzos del siglo XVII. Este hecho fue aprovechado por el Marqués de Mondéjar para plantar un hermoso jardín orientado hacia la Vega, coronando la verde ladera de la Sabika. Resulta un ambiente un tanto extraño y atípico, pues es un frondoso jardín entre desnudas murallas. Sin embargo, ese resultado fue (y es) tan espectacular que Fortuny lo inmortalizó en su cuadro El jardín de los poetas.
Instalaciones asociadas
Fuente urbana
Uso del agua
Otro: Ornamanetal
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción arquitectónica
Realizados en piedra de Sierra Elvira y mármol blanco para los elementos decorativos. Las pilas de los dos pilares son idénticas, rectangulares, sin más decoración que el remate en cuarto bocel. El perfil de la pila es ligeramente bulboso.
El frontis del pilar adosado al torreón oeste tiene una organización muy cercana al concepto arquitectónico de fachada. Cuatro columnas con basa y capitel dórico están adosadas a un panel liso roto solamente por tres cajas rectangulares que actúan de marco para los caños. Estas columnas sujetan un entablamento corrido completo compuesto de arquitrabe fino y hundido, friso de piezas rectangulares de mármol blanco y cornisa con frontón triangular. El triángulo está partido para albergar una hornacina avenerada de grandes dimensiones enmarcada por pseudopilastras cajeadas. La hornacina, a su vez, está rematada por un pequeño frontón triangular sobre un entablamento liso sin más elementos que dos pequeños modillones sobre las pseudopilastras. La hornacina se une al resto del frontón por medio de pequeñas aletas que terminan graciosamente en pequeños rollos junto a sendos piramidones.
El pilar opuesto también cuenta con una hornacina pero esta vez embutida en la pared del torreón. El frontis es estructuralmente más sencillo que el anterior pero es mucho más rico en la decoración. Consiste en un solo panel rectangular de mármol labrado con una curiosa escena marina. Alrededor le sirven de marco rectángulos y diamantes o puntas de lanza alternados. La escena son tres delfines con el rostro vuelto hacia el espectador mientras que los sujetan amorcillos en posiciones complicadas. Presenta un escorzo muy bien logrado para las dimensiones de la figura y el lugar que ocupa. El amorcillo de la derecha pretende ser otro escorzo pero es devorado por el oleaje y sólo se le distingue la cabeza, brazo izquierdo y pierna derecha. En el centro de la sencilla cornisa del pilar se coloca una pilastra con basa y capitel, justo debajo de la hornacina. Hemos de suponer que sobre ella iría una imagen, presumiblemente de la Virgen. Franqueando el pilar, dos hojas de acanto esquemáticas cubren el espacio intermedio, puesto que los extremos de la cornisa están ocupados por dos jarrones de perfiles rectos y formas triangulares.
Centrando el espacio de este jardín actualmente se encuentra una fuente que actuó como segunda taza de la fuente de los Leones desde comienzos del siglo XVII y que fue colocada aquí en 1949.
Antecedentes históricos
Los pilares están fechados en 1628.
Aspectos culturales y etnográficos
El agua que hidrata a los jardines, huertas y bosques de la Alhambra y el Generalife procede del río Darro, del que proceden las acequías Real y del Tercio. Hubo otras procedencias minoritarias de agua que no son significativas. Hoy en día, el recinto monumental cuenta también con acometida de aguas potables de la ciudad de Granada, que proceden a su vez de los ríos Genil (embalse de Canales) y Aguas Blancas (embalse de Quéntar).
En época musulmana, y cristiana posteriormente, la acometida de las generosas aguas del río Darro al conjunto monumental tuvieron por misión el abastecimiento humano y el regadío, pero también otras muchas funciones, no menos importantes para la cultura reinante entonces. El agua servía para refrescar, creando un auténtico microclima, se empleaba con fines estéticos –por ejemplo, el conocido reflejo de los mocárabes en las fuentes o la silueta de la Torre de Comares en el estanque del Patio de los Arrayanes– y, desde luego, tenía una finalidad relajante, con era la plácida contemplación de fuentes, surtidores y acequias, el rumor permanente del agua o la toma de baños.
Otra información
Parte de la información ha sido obtenida de:
- http://www.alhambra-patronato.es/
- http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/4437/8/TESIS-3.pdf
- Guía artística e histórica de la ciudad de Granada". Editorial Comares. Granada. (digibug.ugr.es/bitstream/10481/4437/8/TESIS-3.pdf)
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
L. Sánchez-Díaz (Univ. Granada)
26-03-2014
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.