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Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pilares de la ALCAZABA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pilares de la ALCAZABA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Alhambra

Municipio:
Granada

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 447481,462    Y: 4114639,272   Huso: 30
Altitud: 760 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Alto Genil

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas

Tipo de elemento

Fuentes, abrevaderos, lavaderos... dependientes de ríos, acequias, etc (no de abastecimientos urbanos)

Descripción

Estos pilares los encontramos en los jardines de los Adarves de la Alcazaba.

El lienzo sur de la muralla, coincidiendo con el camino de ronda, fue reedificado a comienzos del siglo XVII. Este hecho fue aprovechado por el Marqués de Mondéjar para plantar un hermoso jardín orientado hacia la Vega, coronando la verde ladera de la Sabika. Resulta un ambiente un tanto extraño y atípico, pues es un frondoso jardín entre desnudas murallas. Sin embargo, ese resultado fue (y es) tan espectacular que Fortuny lo inmortalizó en su cuadro El jardín de los poetas.

Instalaciones asociadas

Fuente urbana

Uso del agua

Otro: Ornamanetal

Acceso y uso público actual

Acceso: Permiso Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. 

Estado de conservación

Bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Descripción arquitectónica

Realizados en piedra de Sierra Elvira y mármol blanco para los elementos decorativos. Las pilas de los dos pilares son idénticas, rectangulares, sin más decoración que el remate en cuarto bocel. El perfil de la pila es ligeramente bulboso.
El frontis del pilar adosado al torreón oeste tiene una organización muy cercana al concepto arquitectónico de fachada. Cuatro columnas con basa y capitel dórico están adosadas a un panel liso roto solamente por tres cajas rectangulares que actúan de marco para los caños. Estas columnas sujetan un entablamento corrido completo compuesto de arquitrabe fino y hundido, friso de piezas rectangulares de mármol blanco y cornisa con frontón triangular. El triángulo está partido para albergar una hornacina avenerada de grandes dimensiones enmarcada por pseudopilastras cajeadas. La hornacina, a su vez, está rematada por un pequeño frontón triangular sobre un entablamento liso sin más elementos que dos pequeños modillones sobre las pseudopilastras. La hornacina se une al resto del frontón por medio de pequeñas aletas que terminan graciosamente en pequeños rollos junto a sendos piramidones.

El pilar opuesto también cuenta con una hornacina pero esta vez embutida en la pared del torreón. El frontis es estructuralmente más sencillo que el anterior pero es mucho más rico en la decoración. Consiste en un solo panel rectangular de mármol labrado con una curiosa escena marina. Alrededor le sirven de marco rectángulos y diamantes o puntas de lanza alternados. La escena son tres delfines con el rostro vuelto hacia el espectador mientras que los sujetan amorcillos en posiciones complicadas. Presenta un escorzo muy bien logrado para las dimensiones de la figura y el lugar que ocupa. El amorcillo de la derecha pretende ser otro escorzo pero es devorado por el oleaje y sólo se le distingue la cabeza, brazo izquierdo y pierna derecha. En el centro de la sencilla cornisa del pilar se coloca una pilastra con basa y capitel, justo debajo de la hornacina. Hemos de suponer que sobre ella iría una imagen, presumiblemente de la Virgen. Franqueando el pilar, dos hojas de acanto esquemáticas cubren el espacio intermedio, puesto que los extremos de la cornisa están ocupados por dos jarrones de perfiles rectos y formas triangulares.

Centrando el espacio de este jardín actualmente se encuentra una fuente que actuó como segunda taza de la fuente de los Leones desde comienzos del siglo XVII y que fue colocada aquí en 1949.

Antecedentes históricos

Los pilares están fechados en 1628.

Aspectos culturales y etnográficos

El agua que hidrata a los jardines, huertas y bosques de la Alhambra y el Generalife procede del río Darro, del que proceden las acequías Real y del Tercio. Hubo otras procedencias minoritarias de agua que no son significativas. Hoy en día, el recinto monumental cuenta también con acometida de aguas potables de la ciudad de Granada, que proceden a su vez de los ríos Genil (embalse de Canales) y Aguas Blancas (embalse de Quéntar).

En época musulmana, y cristiana posteriormente, la acometida de las generosas aguas del río Darro al conjunto monumental tuvieron por misión el abastecimiento humano y el regadío, pero también otras muchas funciones, no menos importantes para la cultura reinante entonces. El agua servía para refrescar, creando un auténtico microclima, se empleaba con fines estéticos –por ejemplo, el conocido reflejo de los mocárabes en las fuentes o la silueta de la Torre de Comares en el estanque del Patio de los Arrayanes– y, desde luego, tenía una finalidad relajante, con era la plácida contemplación de fuentes, surtidores y acequias, el rumor permanente del agua o la toma de baños.

Otra información

Parte de la información ha sido obtenida de:

- http://www.alhambra-patronato.es/
- http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/4437/8/TESIS-3.pdf
- Guía artística e histórica de la ciudad de Granada". Editorial Comares. Granada. (digibug.ugr.es/bitstream/10481/4437/8/TESIS-3.pdf)

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

L. Sánchez-Díaz (Univ. Granada)
26-03-2014

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Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

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Documentación

Localización

Galería

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"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

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