Texto descriptivo de la foto
Imagen 2 de 10

Manantiales y Fuentes de Andalucía

Pilares de la BOSQUE DE LA ALHAMBRA

Localización

Nombre del manantial/fuente:
Pilares de la BOSQUE DE LA ALHAMBRA

Pedanía, aldea, paraje o pago:
Alhambra

Municipio:
Granada

Provincia:
Granada

Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 447460,702    Y: 4114546,211   Huso: 30
Altitud: 750 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir

Nombre de la subcuenca:
Alto Genil

Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede

Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía

Procedencia del agua

Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Sistema de acequias

Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:

Tipo de elemento

Fuentes, abrevaderos, lavaderos... dependientes de ríos, acequias, etc (no de abastecimientos urbanos)

Descripción

La Alhambra en sentido genérico incluye varios espacios, entre ellos el Bosque, la Fortaleza y el Generalife. Esta ficha incluye las principales fuentes del Bosque a partir del sistema hidráulico derivado del río Darro.

Uno de los accesos principales al Bosque se encuentra al final de la Cuesta de Gomérez, partiendo desde Plaza Nueva, tras pasar la Puerta de las Granadas. El Bosque actual procede de época cristiana, principalmente instaurado por el marqués de Mondéjar entre los años 1625 y 1641. Antes, en época medieval, todo el entorno de la Alcazaba estaba baldío, descubierto, para aumentar sus posibilidades de defensa.

En el interior del Bosque encontramos varias fuentes; sin duda, una de las más notables en la actualidad es la del Pilar de Carlos V, pieza monumental del siglo XVI que por su importancia se describe individualmente en ficha aparte. En nuestro paseo nos iremos encontrando otras fuentes más recientes, como las del Pimiento y el Tomate, o también otras como por ejemplo, la de Washington Irving.

En una primera placeta, en el cruce de los caminos que suben a la Puerta de la Justicia y el Pilar de Carlos V, a la izquierda, y al Carmen de los Mártires y al Auditorio Manuel de Falla, a la derecha, se encuentra la fuente del Tomate. En otra placeta más alta, junto al Hotel Washington Irving, al comienzo del camino que conduce a la Puerta de los Carros, está la fuente del Pimiento (las coordenadas de esta ficha se han hecho coincidir precisamente con las de esta fuente).

Instalaciones asociadas

Fuente urbana
Área recreativa

Uso del agua

Regadío.
Otro: Recreativo, decorativo, ....

Acceso y uso público actual

Acceso: Restricciones Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Jardines, gran arboleda, caminos para pasear, bancos para descansar, etc...

Estado de conservación

Muy bueno

Amenazas, impactos y presiones

Ninguna.

Antecedentes históricos

En las crónicas de la época aparecen las citadas fuentes. Henríquez de Jorquera dice: “Y así mismo se sube por otra alameda vistosa y más moderna que también comiença de la puerta imperial por la cañada que sirve de carril para los coches, que en su conmedio hace una llanura en forma de plaçuela, a donde está una fuente de dos pilas triangulares, que su agua baxa desde el Alhambra trepando descubierta por canales de madera, con atravesaños de media vara, levantando espumosos rocíos, gustoso entretenimiento, y con la fuerça que baxa vuelve a subir en la fuente, subiendo tan alta que vuelve a su centro dividida en perlas y menudo aljófar; y para el descanso de las que la visitan, está cercadas de asientos de piedra en forma de media luna, haciendo cabeça el estandarte de la cruz en una de alabastro muy curiosa.”. Esta descripción corresponde a la Fuente Triangular desaparecida en nuestros días. Acto seguido Jorquera escribe: “Y prosiguiendo otra alameda remata en el Convento de los Santos Mártires, adorno de aquel espacioso campo; otra alameda rebuelve en la misma forma para dicha puerta o ámbito de la fuente imperial de a donde comiença otra biçarra, ciñendo el muro, larga y llana, mirando a el oriente, tan emboscada de álamos que apenas se descubre el cielo. Sirbe esta carrera para caballos teniendo el muro un mirador a ella: cojenla en medio dos biçarras fuentes con una cruz de piedra de alabastro y en las fuentes, puestos en tableros de piedra, los títulos del excelentísimo marqués de Mondéjar, D. Iñigo Lopez de Mendoza, y como a su costa se hicieron estas fuentes, cruces y alamedas, demostrando al mundo la grandeza de su casa y la devoción católica a la santísima cruz”.

Las formas de las fuentes, a nuestro juicio, no pertenecen al siglo que estamos estudiando. Son formas totalmente eclécticas, de líneas simples y funcionales. Su forma, el hecho de no encontrar ninguna inscripción en las fuentes como indica Jorquera y su dudosa ubicación nos induce a pensar que no son las originales. Por otra parte, Barrios Rozúa en su “Guía
de la Granada desaparecida”, cuando habla del Convento de Carmelitas Descalzos –Carmen de los Mártires- escribe: “Al parecer, junto al convento se veneraba también una hornacina situada sobre una sencilla grada con la imagen del Redentor. Con anterioridad hubo en aquel espacio una curiosa fuente llamada del Tomate y una cruz sobre una columna con capitel árabe, todo lo cual debió desaparecer a reformar los propios frailes el paseo”.9Por la cercanía podría tratarse del mismo lugar dónde hoy está la fuente de ese nombre. Si es así, corrobora nuestra hipótesis. Pero despista el dato de la cruz con capitel árabe desaparecido. Puede que hubiera en el bosque más columnas similares a la que se conserva, o que la cruz Carmelita fuera ésta y Barrios Rozúa no la relacionó.

Se piensa por diversos motivos que tanto la fuente del Tomate como la del Pimiento son recientes , se trata de fuentes con formas totalmente eclécticas, de líneas simples y funcionales. Su forma, el hecho de no encontrar ninguna inscripción en las fuentes y su dudosa ubicación nos induce a pensar que no son las originales.

Aspectos culturales y etnográficos

El agua que hidrata a los jardines, huertas y bosques de la Alhambra y el Generalife procede del río Darro, a partir de las acequías Real y del Tercio. Antaño hubo otras procedencias minoritarias de agua que no son significativas. Hoy en día, el recinto monumental cuenta también con acometida de aguas potables de la ciudad de Granada, que proceden a su vez de los ríos Genil (embalse de Canales) y Aguas Blancas (embalse de Quéntar).

En época musulmana, y cristiana posteriormente, la acometida de las generosas aguas del río Darro al conjunto monumental tuvieron por misión el abastecimiento humano y el regadío, pero también otras muchas funciones, no menos importantes para la cultura reinante entonces. El agua servía para refrescar, creando un auténtico microclima, se empleaba con fines estéticos –como era el reflejo de los mocárabes en las fuentes o la silueta de la Torre de Comares en el estanque del Patio de los Arrayanes– y, desde luego, tenía una finalidad relajante, con era la plácida contemplación de fuentes, surtidores y acequias, el rumor permanente del agua o la toma de baños.

Otra información

Parte de la información ha sido obtenida de:

- http://www.alhambra-patronato.es/
- http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/4437/8/TESIS-3.pdf
- Guía artística e histórica de la ciudad de Granada". Editorial Comares. Granada. (digibug.ugr.es/bitstream/10481/4437/8/TESIS-3.pdf)

Nombre del autor/es y fecha de la ficha

L. Sánchez-Díaz (Univ. Granada)
26-03-2014

Advertencia

Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.

Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.

En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.

Documentación

Localización

Galería

Video

Nombre y apellidos*
Email*
Comentario*
CAPTCHA Image   Reload Image
Enter Code*:

"CONOCETUSFUENTES" es un proyecto pionero de catalogación ciudadana vía Internet de los manantiales y fuentes de Andalucía. Lo desarrolla el Instituto del Agua de la Universidad de Granada. Nació en 2007, fruto de un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Carece de ánimo de lucro y su política es la difusión libre y gratuita de sus contenidos.

 

Más información sobre nuestra política de privacidad: Política de privacidad

diseño web: digitmedia.es

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información