Localización
Nombre del manantial/fuente:
Noria de la HUERTA DEL SORDO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Huerta del Sordo o de San Lázaro
Municipio:
Bailén
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 430993,372 Y: 4216427,302 Huso: 30
Altitud: 345 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadalimar al Rumblar
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Declarada como Bien de Interés Cultural, con categoría de “Sitio Histórico”
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Tipo de elemento
Descripción
La Huerta del Sordo, o de San Lázaro, se encuentra entre las calles Andújar, Doctores Bathing y Best y la calle Historiador Jesús de Haro.
Según planos de época, el uso del paraje como huerta es muy antiguo, gracias al agua suministrada por un pozo-noria. Muy relevante, es el papel que jugó ese enclave hídrico en la Batalla de Bailén de 1808, contras las tropas napoleónicas. Según las crónicas, esta batalla fue la única que perdieron las citadas tropas en campo abierto contra los españoles: Mucho tuvo que ver, al parecer, la falta de agua y la sed que afligió a ejercito francés, mientras que las tropas españolas pudieran resistir bien abastecidas con el agua precisamente de este pozo-noria
Instalaciones asociadas
Alberca
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción arquitectónica
Consta, por una parte, de una construcción casi circular, con paramento de mampostería a una altura aproximada de 1,60 m, realizada con piedra de asperón, en franco desgaste. En su centro, hueco de sección rectangular culminado por una construcción metálica cilíndrica radiada, que soportaba cangilones para la extracción del agua y, coronando todo ello con un engranaje, desde donde se hacía girar la noria. En la actualidad se conserva una alberca de regulación de riego bastante deteriorada.
Antecedentes históricos
La Batalla de Bailén, ocurrida el 19 de julio de 1808, constituye un acontecimiento histórico de primera magnitud, no sólo para el contexto español, sino también para el europeo, pues supuso la primera derrota del ejército napoleónico. La batalla se libró en distintas zonas (El Zumacal, Cuesta del Molino, Cerro de San Cristóbal, Cerro del Ahorcado, Huerta de San Lázaro o del Sordo, etc., todas ellas pertenecientes al término municipal de Bailén. Sin embargo, el elevado grado de transformación que dichas zonas donde tuvo lugar la contienda, salvo la denominada Huerta de San Lázaro o del Sordo, donde se produjo la última fase de la batalla, convierten a este lugar en el más emblemático y, por tanto, el hito territorial más significativo.
Su trascendencia en la citada batalla viene dada por constituir el único enclave de abastecimiento de agua para los dos ejércitos. Las fuertes temperaturas de aquel día de julio, unido a la escasez del líquido elemento para las tropas francesas, y a la buena estrategia del General Reding, fueron a la postre un factor clave para derrotar al ejército galo, que en los últimos momentos de la contienda desesperarían por alcanzar el deseado lugar donde poder saciar la inaguantable sed.
La tradición popular narra que muchos de estos soldados se lanzaran a la Noria de la Huerta de San Lázaro, único lugar próximo con agua, con la siguiente frase "Morir aquí y resucitar en París".
Otra información
Información obtenida de http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i18776
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Castillo y A. Cárdenas
12-06-2014
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.