Localización
Nombre del manantial/fuente:
Sistema hidráulico del JARDÍN BOTÁNICO LA CONCEPCIÓN
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Finca La Concepción
Municipio:
Málaga
Provincia:
Málaga
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 372702,033 Y: 4069516,824 Huso: 30
Altitud: 90 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadalhorce
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
En el Jardín Botánico de La Concepción, antigua finca de recreo donde a lo largo del s. XIX y de la primera mitad del s. XX se realizó un impresionante jardín con especies tropicales, siendo la base el agua que se obtenía gracias a un ramal del acueducto de San Telmo.
Se pueden contemplar una serie de elementos en el conjunto de la instalación, tales como, una preciosa fuente junto al palacete de la familia Loring Heredia con forma de sarcófago romano, varios estanques, cascadas, un templete, canales y un ramal del Acueducto de san Telmo (ver ficha).
Instalaciones asociadas
Otras: Fuentes, cascadas, estanques, jardines
Uso del agua
Otro: Riego de jardines, mantenimiento de estanques y cascadas ....
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Todos los servicios de una moderna instalación de jardín botánico.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Antecedentes históricos
La Concepción se erigió alrededor de 1855 gracias a la labor del matrimonio formado por Jorge Loring y Oyarzábal y Amalia Heredia Livermore, marqueses de la Casa Loring. Jorge Loring, uno de los personajes más influyentes de la Málaga del siglo XIX y amigo personal de Cánovas del Castillo o de Francisco Silvela, fue un éxitoso empresario, además de diputado a Cortes. Su esposa Amalia Heredia, hija del industrial Manuel Agustín Heredia, fue una mujer culta, interesada por las plantas, los libros y la arqueología. Así, en La Concepción atesoraron un sustancial patrimonio arqueológico, del que aún quedan algunos restos en forma de esculturas y mosaicos romanos; y un rico patrimonio botánico, gracias, entre otros, a la destreza de un jardinero francés llamado Chamoussant.
Tras la quiebra económica de la familia Loring-Heredia, la hacienda es comprada por la familia Echevarria-Echevarrieta, realizando importantes mejoras y ampliando la colección de árboles y palmeras. En 1943 el jardín es declarado jardín histórico-artístico, hoy Bien de Interés Cultural.
En 1990 el jardín es adquirido por el Ayuntamiento de Málaga, que tras cuatro años de reformas y adaptación, lo abre al público. Desde entonces se han incorporado nuevos espacios y jardines en torno al Jardín Histórico, en forma de jardines temáticos, destacando los dedicados a palmeras, a plantas carnívoras y orquídeas, otros a cactus y suculentas o el de la vuelta al mundo en ochenta árboles.
La Concepción ocupa una superficie de cincuenta y cinco hectáreas, de las cuales cinco pertenecen al jardín histórico. Junto a éste, están los jardines temáticos y una gran zona de bosque mediterráneo autóctono sin trasformar que puede ser visitada; son las denominadas "ruta forestal" y la"ruta de los miradores" en la zona alta del jardín.
Aspectos culturales y etnográficos
En el Jardín de La Concepción se encuentra además de su patrimonio botánico, un importante patrimonio histórico .
Durante el siglo XIX La Concepción fue un lugar de encuentro para ilustres personajes de la época, políticos, artistas, aristócratas y la noble burguesía malagueña que frecuentaba estos jardines.
Se construyeron numerosos edificios nobles: la magnífica Casa-Palacio, la casita de los cipreses, la casa del administrador, la casita del jardinero y la escuelita; dos invernaderos en hierro; un gran cenador; fuentes, escalinatas, un bello mirador, en el cual muchas personas iban a pedir la mano, y el Museo Loringiano, que albergaba los hallazgos arqueológicos encontrados en las excavaciones financiadas por la primera familia propietaria de la finca, los Marqueses de la Casa Loring, como la Lex Flavia Malacitana, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. A. Palomino León (Grupo Ecologísta ABRA)
19-04-2014
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.