Localización
Nombre del manantial/fuente:
Molino de MARTOS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Soto de la Albolafia
Municipio:
Córdoba
Provincia:
Córdoba
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 344369,954 Y: 4194041,204 Huso: 30
Altitud: 97 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Guadalbullón al Guadajoz
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Molino sito en el Río Guadalquivir, conocidos entre los siglos XIII y XVIII como aceñas, o noria de tiro. El Molino de Martos se encuentra en lo que se conoció como la Parada de San Julián, que tomaba su nombre de la Presa de San Julián.
Se encuentra frente a la calle del Viento, es el más importante de los que tiene Córdoba en el Guadalquivir.
Entre su bajada y la parte que va a la salida de los Mártires hay un rincón en el cual estuvo abierta la antigua puerta de Martos.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción arquitectónica
El molino de Martos es una gran obra toda de cantería. Es de época medieval y su funcionamiento esta constatado desde el siglo IX. Construido a base de sillares de piedra, se articula en tres salas claramente diferenciadas.
Entre el año 1237 y el 1550, el molino fue una típica aceña medieval formada por dos casas diferentes. Sin embargo, entre los años 1550 y 1555, las aceñas fueron convertidas en un nuevo edificio que es el que se puede admirar actualmente, cambiando el sistema hidráulico que mantenía, por el conocido como sistema de regolfo (sistema de aprovechamiento hidráulico, donde los canales para el paso de agua no se sitúan al costado del Molino, sino bajo su suelo). De esta manera se implantaron ocho piedras destinadas a producir una acción mecánica, ampliándose posteriormente a diez.
En 1559 el molino se convirtió en batán (máquinas de madera movidas por energía hidráulica y que situadas en las orillas del río siendo su misión, producir golpeteo de telas por medio de unos mazos o porros). Contaba con tres batanes, una sala de molienda y un embarcadero.
En los años de 1790 y 1791 se reparó la azuda y se sacó de cimiento el tramo de muralla desde el molino a los primeros asientos del paseo de la Ribera, además de otros muchos reparos y reformas realizadas entonces en aquel productivo molino. Mantuvo especial importancia en la ciudad en el proceso de molida del cereal.
Antecedentes históricos
Perteneció a la encomienda de Calatrava y fue vendido cuando la primera desamortización. De él arranca el murallón del paseo de la Ribera, en su mayor parte del barrio de San Nicolás de la Ajarquía, que al pasear descubriremos. Una losa de mármol azul colocada sobre la puerta falsa del molino, ya inútil por haber subido el terraplén, indica con su inscripción que en el reinado de Carlos IV, siendo presidente el Conde de Lerena, comisionado don Juan Antonio de la Torre, contador que era del mayorazgo del patrimonio de Martos, Hoy es propiedad de los señores Aguados.
Aspectos culturales y etnográficos
El Museo del Agua, integrado en el Molino de Martos, muestra la interpretación de la historia a través de la cultura, la gestión del agua y la tradición en el uso de las plantas: fuente de alimento (harinas de cereal), tintóreas (paños y tejidos), encurtidoras (pieles) o fibras vegetales.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. A. Palomino León (Grupo Ecologísta ABRA)
20-04-2014
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.