Localización
Nombre del manantial/fuente:
Noria de la HUERTA DE LOS CRUCES
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Huerta de Los Cruces
Municipio:
Benamejí
Provincia:
Córdoba
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 364537,284 Y: 4123144,893 Huso: 30
Altitud: 301 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Bajo Genil
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Es una bella Noria de origen árabe a la que podemos llegar tomando la antigua carretera de Malaga N 331 y a un kilómetro aproximadamente de Benamejí empezaremos la ruta desde la Fuente de Los Caños. Allí hay colocados paneles informativos que ilustran y facilitan el recorrido. Se adjuntan fotografías con los mencionados paneles, en los que existe una breve descripción donde se puede leer:
Esta noria es la más antigua de las tres que componen la ruta. El conjunto integro de esta es original. Consta de una rueda de 12 m. de diámetro, soportes de mampostería, y una interesante acequia de obra que se eleva casi 3 m. del suelo y que cuenta con canal, contrafuertes, peldaños y arco carpanel por el que se accedía originalmente.
En las inmediaciones se mantiene el canal de retorno hacia el río del agua sobrante de las huertas. Su restauración es el resultado del esfuerzo por conservar este interesante ejemplo de patrimonio industrial de entre los s. XIX y XX. Con su conservación podemos entender y valorar mejor los ingenios fluviales y los desparecidos modos de vida ligados a los usos tradicionales del agua. Estas huertas, llamadas también de las Cruces, recuperan ahora su nombre original, “Los Cruces”, procedente del apellido Cruz, el de los antiguos propietarios.
Los árabes fueron los artífices de las norias de los ríos de Al-Andalus y posiblemente en su origen, de las norias del benamejí árabe, Hisn Bani Basbir.
Las norias estuvieron en funcionamiento hasta finales de los años 60 del pasado siglo, cuando la construcción del cercano pantano de Iznájar mermó el caudal del río Genil.
Las tres norias, en la margen derecha del río forman parte de un conjunto de construcciones hidráulicas que se completa en obras renacentistas del Molino harinero de la Aceña y el Puente de Hernán Ruiz II, de 1556.
Las norias están enclavadas en espacios de gran interés medioambiental, se acompañan de un frondoso sotobosque donde encontraremos álamos, choperas blancas, sauces, cañas, tarajes, adelfas y espinares ribereños.
Entre las especies animales veremos conejos, garzas y ánades reales. También nos sorprenderá el vuelo de rapaces como el vuelo de rapaces como cernícalos, milanos reales y halcones peregrinos de las laderas del cerro del Castillo.
Hoy en día, el legado de las norias es una lección sobre el uso sostenible de los recursos naturales y del necesario vínculo entre el hombre y la naturaleza.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Aspectos culturales y etnográficos
Las tres norias, hoy restauradas del río Genil en Benamejí, junto con el monumental puente renacentista de Hernán Ruiz II, conforman una sobresaliente representación de las construcciones ligadas al agua en este municipio de Subbética cordobesa.
De origen árabe, las norias de la Huerta de Los Cruces, de la Isla de San Miguel y del Campo del Castillo componen un singular grupo de ingenios hidráulicos que, en su día, sirvieron para el riego de las huertas cercanas. Hoy, aunque ya sin uso agrícola, su restauración y puesta en valor nos devuelve una fotografía que nos permite contemplar un paisaje del río Genil que pertenece a la historia de Benamejí.
Complemento imprescindible, el puente de Hernán Ruiz lI, a escasamente 1 km del inicio de la ruta, constituye uno de los puentes históricos más relevantes de la provincia. Se comenzó a construir en 1550 por encargo de D. Diego de Bernuy, vecino y regidor de Burgos, a quién el rey había vendido el heredamiento de Benamejí un año antes. Para ello, hizo traer de Burgos al reputado arquitecto Hernán Ruiz II, maestro mayor de las Catedrales de Córdoba y Sevilla y sin duda uno de los más importantes arquitectos de la época. (Texto de F. Sánchez Polaina).
Otra información
Más información en:
http://www.cordobaturismo.es/uploads/images/7813/original/Ruta%20de%20las%20norias%20del%20r%C3%ADo%20Genil%20en%20Benamej%C3%AD.pdf
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. Torres Garrido
21-04-2014
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.