Localización
Nombre del manantial/fuente:
Aceña árabe de JAUJA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Aldea de Jauja
Municipio:
Lucena
Provincia:
Córdoba
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 353141,655 Y: 4129949,952 Huso: 30
Altitud: 220 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Bajo Genil
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Se accede a esta aceña, por la carretera comarcal CO- 751, que sale del suroeste de Lucena, Córdoba. Este conjunto arquitectónico se enclava en la esquina noroeste de la aldea de Jauja, en término municipal de Lucena, más concretamente en la orilla derecha del río Genil, constituida dentro del propio cruce del lecho fluvial, justo donde éste acusa el final del arco exterior del meandro, en una amplia isleta al lado del jardín de Francisco Gómez Onieva.
Se observa una especie de muralla, de aproximadamente, un metro de alta y treinta o cuarenta metros de larga; su finalidad era evitar que el río se desbordara hacia el pueblo y también dirigir el cauce del mismo hacia un lugar determinado, que no es otro que una vieja construcción conocida como aceña, restos arqueológicos, de lo que un día fue molino de harina, el cual aprovechaba la energía del agua como fuerza motriz para la molienda del trigo y la elaboración de la harina.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Complicado
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Abandono
Descripción arquitectónica
Esta aceña subsiste casi como la pudieron trazar los árabes. Los edificios de los molinos, de gruesos muros de piedra con aparejo de sillería y mampostería y aperturas formadas por arcos de medio punto, han sufrido con gran virulencia las crecidas del río, llegando en algunas ocasiones a ser tapados por los tres o cuatro metros que el agua alcanzaba sobre el nivel normal de aquel lugar. De ahí que estos molinos hayan sido reconstruidos con posterioridad a la época, sobre todo en el siglo XVIII, momento en que los investigadores dicen que tenían un uso muy regular.
Antecedentes históricos
Este complejo arquitectónico, íntimamente relacionado con el agua, fue probablemente el impulsor del núcleo urbano de Jauja en la edad media.
Aunque no se descarta el origen musulmán de la aceña, las excavaciones sitúan en el siglo XV la construcción de sus principales elementos.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. A. Palomino León (Grupo Ecologista ABRA)
30-04-2014
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.