Localización
Nombre del manantial/fuente:
Laguna de PERALES
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Venta de los Santos
Municipio:
Montizón
Provincia:
Jaén
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 495643,762 Y: 4247756,891 Huso: 30
Altitud: 757 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalimar
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Está incluida dentro del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Jaén.
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Lagunas y humedales de origen exclusivamente superficial
Descripción
Para llegar a la laguna tomamos la carretera A-6203 que va desde Montizón a la Venta de los Santos. Desde aquí tomaremos un carril que nos lleva directamente hasta la misma.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Rural y ganadero.
Otro: La laguna viene siendo tradicionalmente utilizada por el ganado trashumante que aprovecha los pastos húmedos durante el verano, ya que se encuentra localizada en una vía pecuaria y declarada como descansadero de ganado.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Viene sufriendo un progresivo deterioro, principalmente como consecuencia de la colmatación del vaso lagunar por los sedimentos de las laderas colindantes
Descripción hidrogeológica
La Laguna de Perales se encuentra en la zona de contacto entre los materiales de Sierra Morena y las Cordilleras Béticas de las Sierras de Segura. La cubeta de unas 4,9 ha. se asienta sobre materiales de rañas, de matriz arcillosa con cantos cuarcíticos y pizarrosos.
La laguna está situada en una leve depresión, poco apreciable en el terreno, en un área de interfluvio de relieves suaves y alomados. Constituye en la actualidad un humedal de aguas escasamente mineralizadas, de forma alargada y de poca profundidad, cuya periodicidad de inundación correspondería a una laguna estacional habitual de forma que puede no llenarse durante los periodos de sequía prolongada.
Actualmente la laguna viene llenándose todos los años, en los que llega a alcanzar una profundidad máxima de 80 cm tras la cual comienza a rebosar por su extremo este. La laguna se deseca totalmente de forma habitual durante el verano generalmente durante el mes de julio o agosto según la pluviometría del año en particular.
La inundación de este humedal se produce principalmente por precipitación directa, escorrentía y quizá por aportes subsuperficiales de los materiales detríticos que recubren las laderas
Aspectos culturales y etnográficos
La Laguna de Perales constituye una zona de descanso de la Vía Pecuaria que confluye en el humedal y que discurre a través del mismo (La denominada Cañada Real de la Mancha. que además ha sido utilizada hasta hace pocos años con este fin para la cada vez mas escasa ganadería trashumante procedente de las Sierras de Segura y Alcaraz.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
www.juntadeandalucia.es/medioambiente
11-07-2007
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.